20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según su denuncia, los atascos podrían aumentar en un 350% a la entrada del área metropolitana y generar más emisiones de NO2 desde su entrada en 2019

Los alcaldes madrileños se ponen en pie de guerra contra la polémica decisión de Manuela Carmena de instalar semáforos en la A-5 a la entrada de Madrid

Los semáforos instalados a la altura de Avenida de os Poblados (Madrid)
Los semáforos instalados a la altura de Avenida de os Poblados (Madrid)
Los alcaldes de varias localidades del Sur y del Este de Madrid se has sublebado contra el ayuntamiento capitalino de Manuela Carmena. Se quejan de la futura instalación de semáforos a la entrada del área metropolitana en la carretera A-5, que une Madrid con Portugal. Piensan que se generarán más atascos y muchas más contaminación.

Madrid quiere blindar su almendra central al tráfico de vehículos, especialmente los más contaminantes, pero parece que está dejando de lado otro aspecto que podría generar mucho más peligro y más polémica: la alta contaminación que ello generará en las localidades más cercanas a la capital. Por eso, la instalación de semáforos en la carretera A-5 a su paso por Madrid no para de generar ya insatisfacción entre ciudadanos y políticos de la oposición. Así, diferentes alcaldes de municipios próximos a la capital española se han quejado ya oficialmente y por escrito ante el Defensor del Pueblo de estas medidas tomadas desde el Ayuntamiento que lidera Manuela Carmena y la formación Ahora Madrid.

Los semáforos de la A-5 serán instalados y comenzarán a funcionar a principios de 2019, como ha informado en la comisión municipal el director General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, Francisco López Carmona.

Actualmente, hay algunos semáforos colocados a la altura de Cuatro Vientos, un hecho que ya ha creado malestar entre los ciudadanos de Madrid que viven en la zona. Algunos creen que generarán grandes atascos a la entrada de Madrid y que, además, provocarán más contaminación.

Un escrito de siete ediles del PP ante el Defensor del Pueblo

Por eso, alcaldes y portavoces populares en siete municipios madrileños han presentado un escrito al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, para que tome medidas y evite que la colocación de semáforos por parte del ayuntamiento madrileño y que conviertan la autovía A-5 en ‘’un muro’’ o una ‘’frontera’’ que dificulte el acceso a la zona metropolitana de Madrid. El escrito ha sido firmado por los representantes del PP en Alcorcón, Arroyomolinos, Brunete, El Álamo, Fuenlabrada y Villaviciosa de Odón, entre otros. 

Después de presentar el escrito, el alcalde de Boadilla del Monte, el diputado Antonio González Terol, ha señalado que estas medidas son ‘’discriminatorias’’ y que además pueden crear ‘’un freno, una barrera para los vecinos que acuden a trabajar y necesitan entrar por esa vía”. El alcalde González Terol asegura que lo que buscan es ‘’proponer alternativas’’, como el visto bueno al soterramiento de esta vía ‘’a su paso por el distrito de Latina o el tramo que ya engancha ya con Alcorcón’’.

Alcaldes_de_Madrid_1

Cuatro alcaldes con el escrito presentado

Por su parte, su colega y alcalde Alcorcón, el también diputado del PP David Pérez, ha continuado con la misma lectura y recalca que estos semáforos pretenden ‘’impedir el acceso a la capital a los ciudadanos”. Pérez critica que con esta acción se establecerá ‘’un muro para que los ciudadanos de los pueblos madrileños que no van a poder acceder a la capital’’.

Los atascos aumentarán en un 350%

David Pérez apunta que la instalación de estos semáforos aumentarán los atascos en un 350% en toda la zona. Así, cree que “Carmena y su equipo no quieren que entremos en la capital, algo que va en contra de la Constitución y de los derechos de nuestros vecinos, porque los ciudadanos no van (a Madrid) por capricho, van por necesidad, y entendemos que se vulneran nuestros derechos", ha apuntado.

También han expresado que han depositado ‘’mucha confianza en el Defensor del Pueblo, que seguro atenderá sus peticiones”. A partir de ahora, muchos ciudadanos se encuentran  a la espera de la decisión final que tome Carmena y “esperan no verse muy perjudicados’’. 

Proyectos_de_semaforos_en_el_Ayuntamiento

Planos con los nuevos semáforos | Ayuntamiento de Madrid

A su vez, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha cargado contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y contra las medidas tomadas. ‘’Pedimos que deje entrar en Madrid. Esta semana Carmena ha estado en Alemania en su enésimo viaje internacional. Yo digo a Carmena que, en vez de ir a Francia, Alemania, EEUU, que se levante pronto, que vaya a cualquiera de estos municipios e intente entrar en Madrid, y así se pone en la piel de quienes quieren venir a trabajar", ha señalado.

Para Martínez-Almeida ‘’trabajar por la calidad del aire no es poner semáforos en la A-5", y añade que ‘’estas medidas son un auténtico fracaso, al generar un 20% más de emisiones de dióxido de nitrógeno y empeorar la calidad del aire".

COMPARTIR: