25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La construcción de las vías del AVE ha formado diques artificiales que derivan el agua de lluvia hacia las viviendas

Los vecinos culpan a ADIF de las graves inundaciones acontecidas en Albacete

El municipio de Chinchilla totalmente inundado
El municipio de Chinchilla totalmente inundado
Varios municipios de Albacete se han inundado en lo que va de año debido a que la carretera la autovía A-31 hace de dique de contención. Los vecinos han pedido explicaciones a diferentes organismos, pero continúan sin recibir respuesta

La provincia de Albacete ha sufrido durante 2018 varias inundaciones en diferentes municipios por culpa de las lluvias. El problema es que el agua es frenada por la autovía A-31, carretera que va conecta Albacete con Alicante, que hace de contención y, además, la construcción de la vía de tren por ADIF ha agravado la situación.

Según las fuentes informadas a El Cierre Digital, los vecinos de diferentes municipios, como por ejemplo es el de Hondo de La Morena han intentado contactar con el Ministerio de Fomento para que trate el tema, pero no ha obtenido respuesta. La Junta de Castilla La Mancha y la Confederación Hidrográfica del Júcar no han dado con un proyecto para solucionar el problema.

Desde que se construyó las vías del AVE el agua se topa con un muro y va a parar a los diferentes pueblos que hay por Albacete. Las fuertes rías de agua también ponen en apuros los campos de cultivo. Según las fuentes, ADIF no se han puesto en contacto con los afectados. La compañía ferroviaria, presuntamente, no hace nada para remediar este problema desde hace unos años.

La lluvia le costó cara a ADIF el pasado 5 de septiembre, pues se produjo una avería en una catenaria, lo que provocó retrasos en los accesos ferroviarios a Valencia desde Xàtiva y Albacete. Además, la supresión de algunos trenes causó demoras de 40 minutos en los trayectos.

Varios municipios se inundan

En mayo el municipio de La Gineta se convirtió prácticamente en un lago. El agua alcanzó el metro y medio de altura, lo que provocó que sótanos y garajes quedaran llenos de agua. Los bomberos tuvieron que hacer horas extras para achicar toda el agua.

Fue la tercera vez que se inundó esa zona debido al dique que forma la autovía A-31. El Ayuntamiento reclamó al Gobierno regional la construcción de bombas para que aliviaran el problema.

Otros lugares como como Hondo de La Morena también quedaron repletas de agua. Las fuentes consultadas por este medio aseguran que hay otros municipios como Pozohondo, Pozo Cañada o Chinchilla, donde el agua entra y los vecinos no pueden hacer nada.

El agua llega con tal fuerza que avanza por el Camino de Portachuelo sin que los ciudadanos puedan hacer nada, e incluso ha conseguido avanzar hasta unas urbanizaciones que hay cerca de la Base Aérea de Los Llanos.

Con el paso de los años Albacete ha sufrido inundaciones por culpa de las fuertes tormentas que hay en la época veraniega, lo único que piden los albaceteños es que sean escuchados para que este problema se solucione cuanto antes.

COMPARTIR: