25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Podemos y el PP confirman su caída en municipios y comunidades mientras Vox logra pocos escaños y ciudadanos sigue siendo clave para formar gobiernos

El PSOE triunfa en autonómicas y locales pero el PP gobernará Madrid con Ciudadanos y Vox para echar a Carmena

Manuela Carmena anunciando que pese a ser la más votada no será alcaldesa de Madrid
Manuela Carmena anunciando que pese a ser la más votada no será alcaldesa de Madrid
El PSOE es el ganador en casi todas las comunidades autónomas – nueve de doce- donde se han celebrado elecciones, pero no logrará gobernar en todas. Como ejemplo, Madrid. El PP pierde muchos votos, no gana en ninguna y dependerá de Ciudadanos en muchas comunidades y municipios para formar gobierno. Unidas Podemos paga la división en sus filas y las peleas internas con una caída electoral.

En cuestión de media hora, hacia las once y cuarto de la noche, todo empezaba a cambiar de color. El inicial avance de los partidos de izquierda se detenía para ceder paso a las fuerzas de derecha con los ultras de Vox a la cola. El partido de Pablo Casado estaba a medio gas pero se veía que Ciudadanos y Vox podrían “prestarle energía”.  El PSOE se mantenía como el más votado pero el gobierno estaba en el aire.

Los socialistas Ángel Gabilondo y Pepu Hernández.

Madrid, el PP volverá a gobernar pese a los casos de corrupción

Uno de los casos  más simbólicos del triunfo “sin premio de gobierno” del PSOE  ha sido Madrid, donde el candidato socialista, Angel Gabilondo, con 38 diputados, ha sido el más votado pero sumando los votos de Más Madrid de Íñigo Errejón, 20, y los de Unidas Podemos, 7, se queda a dos de diferencia de la suma de las derechas. De ese modo, la peculiar candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, aprendiz de Esperanza Aguirre, con solo 30 escaños, podrá proclamarse presidenta de la Comunidad de Madrid si firma un pacto “a la andaluza” con Ciudadados, 23 diputados, y los ultraderechistas de Vox con Rocío Monasterio a la cabez, que han logrado 11 escaños. La derecha logra así su "sueño" de echar a Carmena de Cibeles. Y también, de este modo, el más votado vuelve a quedarse sin gobernar y la Comunidad de Madrid seguirá teniendo un gobierno  conservador donde la ultraderecha tendrá espacio.  

El PP sufre una gran caída en votos pero Ayuso y Martínez-Almeida gobernarán en la Comunidadad de Madrid y en la alcaldía.

Tanto en Extremadura como en Castilla-La Mancha, el PSOE ha arrasado con mayoría absoluta y repetirá gobierno con tranquilidad. En Castilla-La Mancha, Podemos ha desaparecido del panorama electoral y su líder ha anunciado su dimisión, el PP sufre un fuerte varapalo y Ciudadanos entra pero con solo cuatro diputados no podrá dar  el poder a la derecha. En Extremadura, el PSOE ha logrado 34 diputados, y no necesitará los cuatro de Unidas Podemos. El PP sufre una fuerte caída, con 20, y Ciudadanos crece. Vox se ha quedado fuera del Parlamento.

En Castilla y León, el PP sufre un retroceso enorme y pierde las elecciones por primera vez en los últimos 32 años. Esta comunidad era uno de los feudos populares. Ahora, Ciudadanos tendrá la llave del Gobierno en Castilla y León. El PSOE gana, pero su victoria está lejos de la mayoría absoluta  y la caída de Podemos tampoco ayuda aquí.

El PP se mantiene en los Gobiernos de Extremadura y Castilla-La Mancha con Vara y Paje, respectivamente.

En Cantabria, el partido del presidente Miguel Ángel Revilla revalidará gobierno y se refuerza. Por detrás y con mucha diferencias, PSOE, PP, Ciudadanos y Vox. En Asturias, el socialista Adrián Barbón mejora los resultados anteriores y logra veinte diputados. Esto permitirá al PSOE seguir gobernando en el Principado aunque necesitará a Podemos. En Aragón, el PSOE mejora sus resultados también pero Unidas Podemos pierde muchos escaños y esto puede complicar un gobierno de izquierdas.

El PP también dependerá de Ciudadanos y Vox en Murcia, aunque en esta región, el PSOE podría gobernar con Cs. En Ceuta, el  PP gobernaría dependiendo de Vox y en Melilla, de Vox y Ciudadanos. Ciudadanos no ha cumplido las expectativas, pero ha seguido creciendo y se ha convertido en la llave del Gobierno en Castilla y León, Aragón y Murcia. El partido naranja también se presentó en la coalición Navarra Suma con UPN y el PP, que ha ganado en esa comunidad. Unidas Podemos se desinfla y sale de los Parlamentos de Castilla La Mancha y Cantabria. En cuanto a Vox, ya está dentro de varias cámarsa autonómicas como la de Madrid, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Murcia, Ceuta y Melilla.

En Baleares, el PSOE gana por primera vez en Democracia en número de votos. Gobernará por la suma de las izquierdas.  En Canarias, El PSOE recuperaría el Gobierno autonómico después de décadas en manos de Coalición Canaria.  

El PSOE, también el más votado en las locales

Respecto a las locales, la victoria socialista también se ha visto reflejada en las elecciones municipales  en los 8.131 municipios de España. El PSOE ha logrado un 29,34 por ciento de los votos, sumando casi 6,5 millones de votos que le han proporcionado 22.124 concejales.

Manuela Carmena ha sido la más votada en la ciudad de Madrid pero las derechas gobernarán en Cibeles. 

Sin embargo,  no ha logrado hacerse con el Ayuntamiento de Madrid, que durante la última legislatura ha estado gobernado por Manuela Carmena, la apuesta de Podemos de hace cuatro años. Carmena se presentaba en la coalición Más Madrid, que ha ganado con 19 escaños pero no suma para gobernar. El candidato de Pedro Sánchez, Pepu Hernández, no solo no ha logrado mejorar la posición sino que ha hecho perder al PSOE un punto y medio, casi 30.000 votantes y un concejal. Sin embargo, los partidos de derechas suman treinta concejales, uno más de la mayoría absoluta en la capital y podrá ser alcalde el candidato popular, José Luis Martínez-Almeida,  A pesar de que el PP ha perdido seis ediles, sumaría con los once de Ciudadanos y con los cuatro de Vox, que entra en el Ayuntamiento.

Por 5.000 votos, Ada Colau cederá el bastón de Mando a Ernest Maragall.

BCN La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección por BComú, Ada Colau, se ha visto superada por  por  Ernest Maragall (ERC). Los socialistas también han duplicado sus escaños. El PSOE ha logrado imponerse también en algunos de los llamados ayuntamientos del cambio, que logró Podemos en los últimos comicios municipales. Es el caso de A Coruña, donde los socialistas quedan como primera fuerza política tomando el relevo a En Marea; en Santiago de Compostela o en Zaragoza.  

En las otras grandes capitales reafirman sus mayorías los partidos que estaban gobernando. Así sucede en Bilbao, donde el PNV logra un escaño más y seguirá gobernando; Sevilla, donde el PSOE gana dos concejales; en Málaga, donde el PP suma un edil más aunque su gobierno dependerá de Cs;  en Valencia, donde Compromís reafirma su mayoría y Podemos desaparece del consistorio.

José María González 'Kichi' volverá a ser el alcalde de Cádiz. 

Es evidente el desplome de Podemos que  se ha reflejado en el poder municipal, ya que pierde casi todas las ciudades del cambio como Madrid, Coruña, Santiago o Zaragoza. Solo conserva Cádiz, aunque su alcalde José María González 'Kichi' se presenta con la marca Adelante Andalucía y es patente su distanciamiento con Pablo Iglesias.

COMPARTIR: