18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El diputado aceptó el envite municipal a instancias de Oriol Junqueras con la condición de mantener su sillón en el Congreso de los Diputados

Rufián enfada a ERC por su falta de implicación en Santa Coloma en favor de quedarse en Madrid

/ Rufián
Una reciente encuesta pronostica que la incorporación de Gabriel Rufián como candidato de ERC en Santa Coloma de Gramanet no tendrá ningún efecto en la corporación de la ciudad barcelonesa, en la que seguirá gobernando la socialista Núria Parlón por mayoría absolutísima. La falta de implicación del diputado en la aventura municipal acrecienta el enfado de ERC contra él.

"Un aviso a navegantes, porque sé que hay gente que tiene ganas: pase lo que pase yo no me voy a ir de aquí". Estas palabras de Gabriel Rufián en marzo del pasado año eran síntoma de que el diputado intentaba frenar la maniobra de ERC para que dejase el Congreso en aras de ser el candidato a Santa Coloma de Gramanet. 

¿Los objetivos? Romper la eterna mayoría absolutísima del PSC en la ciudad del cinturón rojo barcelonés y contribuir a que ERC gane cuota de terreno en la Diputación de Barcelona.

Acepta el envite

Rufián aceptó el envite a instancias de Oriol Junqueras a cambio de mantener el escaño. Pero su irrupción municipal va camino de ser intrascendente "por su falta de implicación", señalan fuentes de ERC a Elcierredigital.com

Una encuesta de Crónica Global pronostica que Núria Marín se mantendrá alcaldesa con 16 concejales y ERC, al menos, se convertiría en segunda fuerza pasando de 3 a 5 ediles. El botín no parece ser el objeto que los independentistas buscaban con el regreso a Cataluña de su dirigente con más tirón mediático. 

Las peleas de Rufián con parte del independentismo 

La gota que rebasó el vaso de la paciencia del independentismo con Rufián fueron sus ataques a Carles Puigdemont: "Decir que por un tuit mío se proclamó la independencia de Cataluña es de tarado. El tarado es el que la proclamó, no quien publicó un tuit"

El president Pere Aragonès (ERC), que depende de Junts per Catalunya para gobernar, salió al paso: "Discrepo y no las comparto en ningún caso. Estoy convencido de que tendrán una explicación, si no una corrección". 

Y Rufián tuvo entonces que recular y asegurar que "hablaba del mantra españolista que dice desde hace 5 años que la independencia de Cataluña se proclamó por un tuit. La idea de que pasó por un tuit y no por la voluntad del pueblo es absurda". 

Pero la guerra estaba abierta y el diputado de ERC y secretario cuarto de la Mesa del Parlament, Ruben Wagensberg, aseguró que "es indecente y repugnante este trato a un presidente en el exilio y a quien sufre la represión. Ninguna cultura antirrepresiva por parte de quien, por cierto, nunca sufrirá la represión".

¿18 meses en el Congreso?

Rufián aseguraba en 2015 que quería ser diputado porque tenían "que ocupar ese espacio de poder, un espacio que, guste más o guste menos, es enorme. El Congreso es una institución que entendemos que forma parte de otro estado. Por lo tanto, en un escenario normal no haría falta ir. Porque ya hemos votado, nos hemos contado y hemos ganado. Pero como estamos ante gente que está llamando 'desafío', 'amenaza' o 'golpe' a 2 millones de votos y 72 diputados, no hay más remedio que ir y tratar de plantar cara: decirles en su casa y en su cara que han perdido, algo que ellos jamás van a reconocer". 

Rufian2

Rufián. 

Y hace más de seis años prometía que solo estaría uno y medio como diputado: "Ese mismo día, de forma inmediata, todos los diputados de ERC. No tendría ningún sentido quedarnos y la imagen sería muy potente. Los diputados que iremos a Madrid seremos una especie de delegación diplomática en defensa de la República Catalana. Irnos cuando la logremos, sería una imagen hermosa. Sí, sí, 18 meses. Lo que está pactado. Y vamos a cumplir los tiempos". 

Rufián y ERC, una relación de más a menos

The New York Times contó que el jefe de la oficina del expresident Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, exploró el apoyo de Rusia al procés con varias reuniones en Moscú. "Creo que son señoritos que se paseaban por Europa reuniéndose con la gente equivocada, porque así durante un rato, se creían que eran James Bond. No nos representan", aseguró Rufián. El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, le dijo que no podía ser "más miserable".

Rufián también tuvo que salir al quite, influido por sus compañeros de partido. "Pido disculpas si esta contundencia molestó a según quién, pero la situación requiere de esta contundencia. Nos estamos jugando la credibilidad de todo el movimiento independentista". 

El diputado aseguró que el "alineamiento, apoyo y política internacional y diplomática" del proyecto independentista "debe ser siempre con las democracias occidentales" y que "debe quedar claro que de ninguna manera nos tenemos que vincular con el Kremlin, y menos ahora".

COMPARTIR: