16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Más de 2.300 comunidades se han quedado sin estas subvenciones previstas para 2021 por la Comunidad de Madrid, por la "falta de presupuesto"

Grupos vecinales reclaman las ayudas públicas prometidas para cambiar sus ascensores

Según lo dispuesto en la convocatoria de ayudas para la mejora de la accesibilidad de las viviendas en la Comunidad de Madrid, la Consejería de Vivienda y Administración Local destinará 14.981.760 euros a obras en 360 comunidades de propietarios. De todos los solicitantes, más de 2.300 agrupaciones vecinales se han visto excluidas de esta subvención por "falta de presupuesto", que ahora reclaman.

Las asociaciones vecinales de diferentes municipios de la Comunidad de Madrid se preguntan "porqué no les han llegado las ayudas para la mejora de la accesibilidad de sus viviendas que proponía la autonomía para este año 2021", según ha podido saber elcierredigital.com.

"Mediante Orden 1682/2021, de 27 de noviembre, de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, se conceden subvenciones del programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas, de las ayudas convocadas para el año 2021, previstas en el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021". Así anuncia la Comunidad de Madrid en su página web oficial la oferta de estas ayudas.

Sin embargo, de las casi 3.000 solicitudes recibidas para estas subvenciones contempladas en el Programa de Rehabilitación de Edificios, tan solo 360 han sido las aceptadas. Las restantes, que son más de 2.300 comunidades de vecinos, han quedado excluidas por "falta de presupuesto" según se ha notificado a través de un listado desde la página web de la autonomía –a la que ha accedido elcierredigital.com.

Una subvención de más de 14 millones de euros

Estas ayudas, convocadas para las comunidades de propietarios que tuvieran un Informe de Evaluación de Edificios (IEE) de carácter desfavorable, cubren obras tales como las de cimentación y estructura, instalaciones, cubiertas y azoteas, fachadas y medianerías. Además, también cubre los procesos de desamiantado en el caso de que vayan acompañados de los anteriores. La Comunidad de Madrid informa en su web que el importe del presupuesto destinado a financiar esta convocatoria asciende a 14.981.760 euros.

De los posibles solicitantes, los beneficiarios de estas ayudas son: comunidades de propietarios y agrupaciones, propietarios de viviendas, propietarios únicos de edificios de viviendas, sociedades cooperativas, administraciones públicas, empresas constructoras, arrendatarias y concesionarias de edificios, según se especifica en las normas de solicitud presentadas por la Comunidad de Madrid.

Entre las obras que cubren las ayudas otorgadas se incluye la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad. Y contemplan la accesibilidad universal en el interior de las viviendas (vías de circulación, baños y cocinas) así como los elementos de control, información y aviso (domótica, señales luminosas/sonoras…).

La Comunidad de Madrid también incluye en estas ayudas la mejora de las condiciones DB-SUA (Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad). Entre otros aspectos, este documento contempla la seguridad frente a riesgos como: caídas, impacto o atrapamiento, aprisionamiento, iluminación inadecuada, situaciones con alta ocupación, ahogamiento, vehículos en movimiento y causado por la acción del rayo, entre otros.

COMPARTIR: