19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Muchos vecinos han ingeniado peculiares formas de protesta para llamar la atención de sus municipios,que no pagan sus reclamaciones algunas muy justas

El mal estado de las calles en España atrapa a los consistorios: Del "Chatarrero justiciero" a la señora de El Escorial

Una calle en obras en El Escorial.
Una calle en obras en El Escorial.
Decenas de denuncias han llegado a muchos consistorios de España en estos meses debido a las caídas que se producen en las calles de los municipios debido al mal estado en el que se encuentran los viales públicos. Ciudades como Vigo, Madrid, Albacete, Ciudad Real, Burgos, Ourense y Canarias, o localidades turísticas como El Escorial, son lugares que sufren este problema sin una solución a corto plazo. Y, por supuesto, sin pagar las justas reclamaciones de quienes sufren este continuo deterioro.

Muchos son los casos de caídas de ciudadanos en las calles de España debido a su mal estado de conservación. Golpes y fracturas que les provocan severas lesiones y sin indemnización municipal alguna, lo que contreviene en general la Ley.

Estas ignorancias públicas han logrado que la imaginación popular supla a la inactividad municipal. Por ejemplo, en la ciudad de Vigo donde los vecinos han decidido echar mano de su imaginación y reivindicar el arreglo de sus calles agudizando su ingenio. Así, en la calle del Doctor Corbal, en el barrio vigués de Teis, los conductores, que sufren desde hace tiempo las consecuencias que provoca un considerable socavón en sus vehículos, han decidido tomar cartas en el asunto ante la falta de respuesta del Ayuntamiento.

Por eso, los vecinos hartos de tanto desprecio han decidido, con pintura naranja en mano, señalar con flechas todos los grandes baches. Se trata que aquellos que pisan esta calle por primera vez puedan ver el socavón ante la ignorancia municipal.

En otra barriada de la misma ciudad de Vigo, en Freixeiro, los vecinos decidieron celebrar una fiesta para conmemorar el primer aniversario de existencia de un bache, con tarta incluida.

'El chatarrero justiciero'

Pero el personaje más famoso de esta zona de Galicia es, sin duda, 'El Chatarrero justiciero'. Este vecino de Porriño (Pontevedra) ha decidido rellenar con plantas de flores los baches de su localidad. La idea nació tras impactar su coche en varios socavones. La propuesta de José Cancelas, que así se llama "El chatarrero justiciero", fue tan bien recibida que sus convecinos han hecho lo mismo en otras zonas de Vigo.

¨'El chatarrero justiciero" plantando flores.

A veces sufrir un accidente en la vía pública parece algo normal, pero a veces supone un grave problema con serias consecuencias a las arcas de los municipios españoles. Muchos de estos accidentes son consecuencia del mal estado de las calles y no hay duda que los Ayuntamientos son los culpables de las caídas accidentales  de sus vecinos. Todo debido al mal estado en el que se encuentran las aceras o viales.

El último caso más notable es el de una señora de edad en El Escorial (Madrid). Su familia denunció al Ayuntamiento de este turístico municipio madrileño por una severa caída que sufrió como consecuencia del mal estado de una acera. No le hicieron ni caso. Una y otra vez se dirigió al Ayuntamiento y su figura era como invisible. Nadie le atendía con claridad.  Ya han sido dos las denuncias interpuestas.

La última denuncia, fechada en enero, llegó a manos de elcierredigital.com y en ella se recoge como la hija de la afectada, María Luisa Roselló, se pone en contacto con el Ayuntamiento de El Escorial solicitando que se haga cargo de los gastos hospitalarios generados por la caída que tuvo su madre,

Elisa Álvarez, una señora de 81 años, sufrió en agosto de 2018 una grave caída  debido al mal estado de la acera en la calle de Federico Fliedner, en El Escorial. En su denuncia se afirma que "no es la primera vez que pasa, ya que más vecinos de la zona se han caído por culpa de las imperfecciones que hay en las vías públicas".

Caso_Caida_2_1

El certificado de la caída estado de Elisa Álvarez

La familia llevó el caso ante el Ayuntamiento de El Escorial para que se hiciera cargo del asunto. pero pasados ya varios meses se han encontrado con la pasividad y negatividad de dicho consistorio madrileño.

Tanto que a pesar de su supuesta intención inicial de arreglar la situación no se ha hecho nada para solucionar el problema. "Y ya van dos denuncias formales", señalan. En el escrito redactado como contestación por el Ayuntamiento de El Escorial se señala, no obstante, lo siguiente en el primero de sus puntos: “Admitir a trámite la citada reclamación e instruir el procedimiento conducente a determinar si existe responsabilidad de esta administración, y si ésta tiene la obligación de indemnizar al solicitante, en relación con los hechos referidos anteriormente”.

Sin embargo, posteriormente, el Ayuntamiento de El Escorial desestimó el recurso de la accidentada explicando lo siguiente: “Contra la anterior resolución por ser acto de trámite, no cabe recurso alguno, sin perjuicio de que pueda alegar su oposición al mismo para su consideración en la resolución que ponga fin al procedimiento. No obstante, si considera que concurren las circunstancias que señala el primer párrafo, del número 1 del artículo 112 de Ley 39/2015, podrá hacer uso de los recursos en el mismo que se indican”.

Caso_Caida_5

Escrito del Ayuntamiento de El Escorial

Por lo tanto, tanto la afectada como la hija tendrán que seguir trabajando en los Tribunales de Justicia para que el consistorio de El Escorial entone el mea culpa por el mal estado de las calles y para que no vuelva a ocurrir un suceso como este, muy habitual en este municipio madrileño muy turístico.

Las caídas, un quebradero difícil de solucionar

También los Ayuntamientos de Ciudad Real y de Albacete han sido condenados a pagar una suma de dinero a sus ciudadanos debido a las denuncias que han recibido por caídas producto del mal estado de sus calles.

Hace unos meses el Ayuntamiento de Ciudad Real sumó una nueva condena por una caída de un vecino en una calle debido a que no estaba bien fijada al pavimento una tapa metálica del registro de las señales de tráfico.

El caso, según cuenta La Tribuna de Ciudad Real, ocurrió en octubre de 2017 y dos años después el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ciudad Real, Antonio Barba,  condenó al Ayuntamiento al pago de 7.143 euros  en concepto de indemnización al perjudicado por los daños que sufrió. Según la sentencia, "bastaba observar la fotografía tomada de la tapa metálica para comprobar que no estaba bien fijada al suelo, sino que, al pisar en un extremo, se levanta del otro", lo que causó la caída de un hombre de 67 años.

Una_calle_de_Ciudad_Real

Así está una de las calles de Ciudad Real

A causa de la caída, sufrió una fractura subcapital del húmero derecho no desplazada. Posteriormente, tras ser atendido en el hospital presentó una reclamación por responsabilidad patrimonial, que fue desestimada. Fue entonces cuando el abogado Santiago Ballesteros interpuso un recurso contencioso que ahora han ganado. El propio Ayuntamiento, según recoge la sentencia, ha reconocido que la tapa se hallaba en mal estado. De hecho, ha procedido a su reparación, vallando alrededor para que nadie más tropiece.

Otro de los ayuntamientos que también ha tenido que indemnizar a un ciudadano ha sido el de Albacete, que a través de la compañía aseguradora con la que tiene contratada una póliza de responsabilidad civil, tendrá que indemnizar a una mujer con la cantidad 2.302,50 euros tras la reclamación de responsabilidad patrimonial dirigida al Consistorio albaceteño en relación a los daños personales sufridos tras caerse en la vía pública el 3 de julio de 2018. 

El diario El Digital de Albacete explica que, como esgrimía la reclamante, los hechos ocurrieron en los Ejidos de la Feria cuando tenía lugar el mercado semanal de ‘Los Invasores’ y cuando “en un agujero para clavos se le enganchó el pie y cayó al suelo, dandose con la boca y la nariz en el suelo, quedándole el brazo debajo del cuerpo y como consecuencia las rodillas se inflaron”. 

Una_calle_de_Albacete

Estado calamitoso de una calle en Albacete.

En el informe se destaca que con el fin de evitar un suceso como el reclamado, “es necesario que por el Órgano Municipal correspondiente se modifique el Reglamento de la Feria de Albacete, para exigir garantía en la forma que se estime más adecuada, del uso del bien y de su reposición o reparación, o indemnización de daños, en caso de alteración, en virtud de lo establecido artículo 92.6 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas”.
 

Soluciones para evitar caídas en las calles

También en la ciudad de Burgos existe el problema con el arbolado del Parque de la Isla, por lo que el Ayuntamiento de la ciudad ha puesto en marcha un plan de acción que pretende “mejorar la seguridad y rescatar este gran pulmón verde de la ciudad", tal y como apuntó el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño.

Estado_de_los_arboles_en_Burgos

El Paseo con arboleda en Burgos

Por eso con este plan “se evitarán posibles caídas de ramas afectadas o secas y se renovarán los árboles que se han secado o que tienen alguna problemática”, explica el ayuntamiento burgalés. El plan de acción arrancaba en junio y “ya se ha actuado en ramas que no estaban en condiciones, atendiendo especialmente a la seguridad de paseos, viales, carril bici y en el área de juegos infantiles”.

Otro Ayuntamiento que quiere mejorar sus calles es el de Ourense, que está trabajando en un plan de mejora de la adherencia en las aceras, con el fin de evitar resbalones y caídas. Según señaló el concejal delegado de Infraestructuras, Miguel Caride“la Brigada de Infraestructuras está realizando pruebas con un nuevo sistema, el microfresado".

Calles_de_Ourense

Así se encuentra el pavimento de una calle en Ourense

Una solución que se va a probar en la calle de Bernardo González Cachamuíña y en el acceso a la Plaza Eduardo Barreiros. Si funciona, se realizará el microfresado del pavimento en otras zonas de la ciudad en las que la incidencia de resbalones y caídas es considerable.

El problema de Canarias con las palmeras

También el diario infonortedigital.com ha señalado que la Concejalía de Medio Ambiente de Gran Canaria ha retirado cuatro palmeras en una concurrida avenida ante el peligro de caída de dichas palmeras

La dirigente insular Leticia García señaló que “lamenta la pérdida de estas palmeras, pero debemos dar máxima prioridad a la seguridad ciudadana”. En este sentido, subrayó además que esas palmeras “se encontraban muy cerca de un centro educativo, en una de las vías más céntricas de la ciudad, por donde transitan numerosos peatones y vehículos a lo largo de todo el día”, concluyó.

camion_retira_palmeras

Un camión retira las palmeras en mal estado en Gran Canaria.

La empresa especializada que se hizo cargo de la retirada de las citadas palmeras ya ha enviado una muestra de estos ejemplares a la Granja Experimental del Cabildo de Gran Canaria para conocer el tipo de hongo que las invadió.

Un grave problema que acecha a todos los municipios de España. El de la seguridad de sus vecinos, que pagan sus  impuestos correspondientes y que no ven resarcidas sus  justas reclamaciones.

COMPARTIR: