28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La concejala compostelana Marta Lois registró este proyecto ante el Ministerio de Interior, que servirá a la vicepresidenta en su "proceso de escucha"

Así será el 'Sumar' de Yolanda Díaz: Comunes, Mareas, IU y los famosos más progres

/ Yolanda Díaz
Así será el 'Sumar' de Yolanda Díaz: Comunes, Mareas, IU y los famosos más progres. Una concejala compostelana ha registrado este proyecto bautizado como 'Sumar', que servirá a Yolanda Díaz para realizar su "proceso de escucha" con el que quiere unir a las fuerzas progresistas no nacionalistas a la izquierda del PSOE. Este proyecto provoca cierta inquietud en Podemos, que ve cómo su liderazgo en la izquierda alternativa se ve comprometido. Y es que Díaz se ha acercado mucho a IU y Más País.

La concejala Marta Lois, de Compostela Aberta, ha sido la persona encargada de registrar 'Sumar', la nueva asociación que servirá de instrumento legal para que la vicepresidenta Yolanda Díaz inicie un "proceso de escucha" que previsiblemente le llevará a presentarse a las generales de 2023 al frente de una candidatura de fuerzas progresistas no nacionalistas a la izquierda del PSOE. 

Los estatutos de Sumar aseguran que este proyecto quiere "promover el compromiso democrático", "contribuir al desarrollo del pensamiento crítico" y "favorecer el estudio y el debate" sobre los problemas sociales, económicos y políticos.

También quieren "contribuir al desarrollo del pensamiento crítico", "favorecer el estudio, la investigación , la reflexión y el debate sobre los principales problemas sociales, económicos y políticos", "procurar el vínculo con movimientos sociales, ciudadanos y demás entidades de la sociedad civil"; y "contribuir a la consolidación de redes de intercambio de experiencias y saberes en el ámbito de la participación democrática".

Díaz se rodeará a nivel electoral de los 'comunes', su jefe de Gabinete es Josep Vendrell (máximo responsable del grupo autonómico del partido de Ada Colau hasta el pasado año), de Izquierda Unida (Alberto Garzón está apostando por romper Unidas Podemos para lanzar el nuevo Frente Amplio) o Más País, que duda si unirse al proyecto de la vicepresidenta ya que Íñigo Errejón pretende caminar en solitario junto a Equo y Compromís. 

La que no estará en el proyecto es la escritora Elizabeth Duval, que ha negado el rumor, pero fuentes cercanas a Sumar admiten que sí que habrá otros famosos progresistas en el proyecto

Díaz busca su propio espacio tras distanciarse de Podemos

"Los liderazgos los decide, afortunadamente, la gente", dice la vicepresidenta, que advierte que no se someterá a las órdenes de Podemos: "Vamos a hacer un proceso de escucha que va a ser amplio, que va a tener muchísimas singularidades, abierto, en el que va a estar todo el mundo. ¿Tienen que estar los partidos en el tramo final? Pues claro. ¿Tienen que ser el centro de actuación? Creo que no". 

"Pero, ¿los partidos tienen que estar? Aquellos partidos que se sientan representados con este proceso tienen que estar, pero insisto en que es un proceso en construcción y que lo van a hacer las gentes de nuestro país", añade. 

La vicepresidenta, que se ausentó de la presentación del libro de Iglesias pero se dejó ver junto a Íñigo Errejón, está respaldada por Pedro Sánchez, que se refiere a Unidas Podemos como "el espacio de Yolanda Díaz". 

'Verdades a la cara'

Pablo Iglesias desvela en su nuevo libro 'Verdades a la cara' cómo forzó a que Yolanda Díaz, sin quererlo, asumiera su cargo. Por este hecho había sido tildado en redes de "machista" pero Iglesias explica su salto a la candidatura de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid.

Yolanda Díaz. 

"En esas conversaciones en las que se terminó de tomar la decisión, que se resolvió en horas, no participó Yolanda Díaz. Para que saliera bien, sabía que no podía decírselo. De hecho, si se lo hubiera comunicado no me habría dejado hacerlo. Se ha dicho mucho que no quería ser ministra de Trabajo, pero ser ministra de Trabajo le encanta; era la máxima aspiración política y personal para una abogada laboralista, hija de un líder sindical y militante comunista desde la adolescencia (...) Pero entonces no quería oír hablar de ser vicepresidenta y líder del espacio político", explica. 

Iglesias dice que Díaz "era consciente de que le tocaba, pero no quería. Por suerte todo ocurrió como pensé que iba a ocurrir. Tardó un tiempo en hacerse a la idea, pero hoy es evidente que Yolanda está radiante como vicepresidenta y líder del espacio. Se gusta y eso se ve, ha definido su propio estilo de figura independiente que puede ser muy útil para los objetivos de Unidas Podemos. En Podemos, se ha consolidado el liderazgo femenino con Ione [Belarra] y las principales responsabilidades en manos de mujeres y el partido funciona mejor que cuando estaba yo de secretario general. Creo que, en Podemos, acertamos haciendo así la transición".

El exdirigente dice que "Yolanda se enteró a la vez que la mayoría de los españoles, el lunes 15 de marzo, con aquel vídeo en el que anuncié mi decisión y en el que pedí a todos animar y apoyar a Yolanda para que, si lo decide y lo quiere la militancia, sea la candidata de Unidas Podemos en las próximas generales y la primera mujer presidenta". 

Iglesias asegura que cuando subió el vídeo, Díaz "estaba en ese momento en una reunión telemática con otros ministros europeos. Le pedí que viniera a comer a mi despacho. Entró y me dijo: '¡Qué cabrón eres, qué cabrón eres!'. Nos dimos un abrazo, comimos tranquilamente y planificamos algunas cosas. No iba a aceptar que le quitaran las competencias de trabajo para ser vicepresidenta. Le dejé claro que eso no ocurriría y todo salió bien". 

También admite que "en Podemos no todo el mundo lo comprendió al inicio (...). Uno de los que menos lo entendió fue Juan Carlos Monedero, pero con el paso del tiempo creo que es difícil cuestionar que fuera la decisión correcta. Antes de tomar la decisión definitiva se valoró la opción de Alberto Garzón. Lo hablé con él y me dijo que lo iba a meditar, pero hubo dos elementos que hicieron esa opción imposible: por una parte, el entorno de la dirección de Izquierda Unida no lo veía claro. Así me lo trasladó Alberto (...) y él tampoco lo veía claro". 

IU y el Frente Amplio

Izquierda Unida asegura que quiere unirse a "Podemos, Más País, Compromís, Equo, Chunta Aragonesista, Comunes, Alianza Verde y otras organizaciones más modestas" y que "deberíamos ser capaces de entendernos en base a un programa común de mínimos, y esto podría permitir la construcción de un proceso que en vez de sumar fuese capaz de multiplicar y generar una nueva esperanza en la sociedad civil. Si la clase trabajadora cada vez es más diversa, la izquierda debe ser capaz de recoger esa diversidad, entendiéndola como una potencialidad". 

La portavoz de la dirección federal de Izquierda Unida, Sira Rego, señala que el 'Frente Amplio' de la izquierda por el que apuesta y en el que está trabajando esta formación "es el mejor antídoto para parar a la extrema derecha" y también "la mejor garantía para una izquierda organizada, fuerte, con un proyecto de país y una agenda social". 

La eurodiputada asegura que IU ha apostado "históricamente por la unidad de la izquierda, forma parte de nuestro ADN de largo y creemos que es lo que debe operar en este momento. En eso estamos trabajando y en eso vamos a seguir". 

COMPARTIR: