24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Después de él, Guillem Balboa Buika logró la alcaldía de Alaró (Mallorca) desde 2017 y Oma N'Komi la de Pampliega (Burgos) desde 2011

Juan Antonio de la Morena, la historia del primer alcalde negro de España que aspira a la reelección en Villamantilla

Juan Antonio de la Morena, del PP, fue el primer alcalde negro de España. Ahora confía en ser reelegido en Villamantilla, localidad de unos 1.500 habitantes situada a escasos 40 kilómetros al suroeste de Madrid. Luego llegó Guillem Balboa Buika, quien cogió el bastón de mando de Alaró (Mallorca) gracias al acuerdo entre PSIB-PSOE y Més per Mallorca, a la que él pertenece. El socialista Oma N'Komi fue el tercero y asumió la alcaldía de Pampliega (Burgos) en 2011.

El caso de Juan Antonio de la Morena salta a la actualidad cada vez que hay comicios. Es el alcalde de Villamantilla, municipio de Madrid. Y asomarse a la web oficial de su Ayuntamiento impresiona, en cierto modo. No es como el de otros pueblos donde escasea la información. En la web de Villamantilla todo lo necesario está a mano, trámites y formularios para los ciudadanos, todos los teléfonos de interés, recursos y posibilidades turísticas...

Pero si hay algo que destaca es la Escuela de Música y Danza que también se muestra en la web del Ayuntamiento. Se trata de una academia con una amplia oferta de clases de instrumentos y de diversos tipos de danza y canto frecuentada no solo por alumnos de Villamantilla, sino que también acuden de otros municipios. 


Imagen de Villamantilla en una emisión de Telemadrid. 

“El proyecto fue creado hace ocho años por el AMPA – Asociación de Madres y Padres de Alumnos-, señala Pedro Casado, su presidente. “Pedimos la colaboración del Ayuntamiento y gracias a ello se ha podido configurar esta gran oferta y escuela de música y danza con profesores titulados y muchos alumnos cada año. Toni, el alcalde, apoya siempre todo lo que genere riqueza cultural para el pueblo”, concluye Casado.

Doce años en el cargo

Toni, el alcalde, es Juan Antonio de la Morena, el que fuera el primer alcalde negro en España. Y lo es desde hace ya doce años, cuando tomó el relevo en el cargo de otro compañero de partido. Juan Antonio representa al Partido Popular desde siempre, porque antes de ser edil, fue concejal también del PP en su pueblo. A Villamantilla llegó con solo tres años, procedente de Malabo (Guinea Ecuatorial) donde nació. Su padre era del pueblo, su madre, ecuatoguineana.

Con la cincuentena ya a cuestas y mucha experiencia política de proximidad, Juan Antonio es más que un alcalde para sus vecinos. Todos aprecian su gran preocupación por el pueblo, eso es lo que importa, según comentan, que se preocupe y haga cosas por Villamantilla.

De la Morena es abogado de profesión, y antes de ser concejal y alcalde, el edil ejerció en Madrid capital y en el municipio madrileño de Humanes antes de abrir una asesoría en Villamantilla.

De lo que sí ha hecho siempre gala su partido, el PP, es de llevar en sus listas al que fuera el primer candidato negro que se convirtió en alcalde. Y respecto a este tema, él ha asegurado siempre no haber tenido nunca problemas por ser negro. Al contrario, este hecho llama la atención todavía para los medios y foráneos, pero no para su formación política ni para sus vecinos, quienes han crecido casi todos con él. De la Morena confirma que "siempre me han apoyado en todo y me siento muy valorado".

Alaró y Pampliega, también 

En Mallorca, en la localidad de Alaró, también tienen un alcalde de origen ecuatoguineano. Se llama Guillem Balboa Biuka, y asumió la alcaldía en 2017, gracias al acuerdo entre las formaciones del PSIB-PSOE y Més per Mallorca, formación a la que pertenece Guillem.

Balboa, ecologista y defensor de independizarse junto a Cataluña, tuvo que exiliarse de Guinea Ecuatorial a finales de los 60, con cuatro años de edad, junto a su familia pese a la posición social de su padre (Juan Balboa Boneke), que llegó a ser ministro.

Guillem Balboa.

De vuelta a la península,  en Burgos, el socialista Oma N'Komi también se hizo con el bastón de mando de un pequeño pueblo burgalés en 2011, Pampliega. El edil  volvió a reeditar triunfo en 2015, y en ambas ocasiones también logró la mayoría absoluta.

COMPARTIR: