19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exvicepresidente del Gobierno del PP anunció hace unos días que deja la formación autonómica que fundó en 2011

Álvarez-Cascos sopesa lanzar un nuevo partido regionalista tras ser acusado de apropiación indebida por Foro Asturias

Álvarez-Cascos renuncia definitivamente a recuperar el control de Foro Asturias, partido que de la mano de Carmen Moriyón lo ha denunciado por presunta apropiación indebida. El exvicepresidente del Gobierno sopesa lanzar un nuevo partido regionalista.

Francisco Álvarez-Cascos ha renunciado definitivamente a recuperar el control del partido que fundó hace una década. El exvicepresidente del Gobierno llevaba dos años de pulso político con su sucesora al frente de Foro Asturias, la exalcaldesa de Gijón Carmen Moriyón.

Pero Moriyón, que renunció al acta de parlamentaria en la Cámara de Asturias en 2019 tras lograr solo dos representantes, se ha hecho fuerte dentro del partido y ha contraatacado a las críticas del fundador con una querella por apropiación indebida contra este.

El sector oficialista estaba harto de que el 'casquismo' dibujase a Foro Asturias como una muleta del PSOE en la región. Y tenían un 'as bajo la manga': los gastos que Cascos cargaba al partido y que, a priori, son difícilmente justificables.

El que fuera sombra de Aznar cargó al partido más de 5.000 euros en gastos que no parecen muy políticos: hoteles para su suegro, entradas de tenis para sus hijos o comida para su domicilio. Y no solo eso: según el sector de Moriyón, el fundador cobraba los mítines en los que participaba a precio de conferencias.

La ética en el candelero

Cascos anunció hace unos días que deja Foro Asturias, partido que "en el que sus dirigentes protagonizan el episodio insólito de demolición ética, ideológica, estratégica, táctica y organizativa del proyecto político singular de Foro que gestamos hace diez años".

El sector 'casquista' ha denunciado que Foro Asturias se está plegando a los intereses socialistas sobre el bable, y Moriyón niega cualquier "cambio en la postura de Foro frente a la oficialidad, que es la misma que hemos mantenido siempre, y que llevábamos una vez más en el programa que presentamos a las últimas elecciones autonómicas".

La debacle de 2019

Cascos respaldó en 2019 a Moriyón a pesar de sus discretos resultados: "Sigo creyendo en este proyecto. Sigo creyendo en Foro. Y me comprometo a propiciar los cambios necesarios para adaptarnos al nuevo escenario político".

La presidenta de Foro Asturias no recogió siquiera su acta de parlamentaria: "Los resultados de Foro se han alejado mucho de los objetivos previstos. Como cabeza de la candidatura y candidata a la presidencia del Principado, asumo la responsabilidad política de la derrota en las urnas. En consecuencia, renuncio al acta de diputada. Cuando se sufre una derrota en política, se dimite".

¿Nuevo partido?

Cascos lanzó en 2011 Foro Asturias porque Génova 13 le negó la posibilidad de liderar al PP a nivel autonómico. El exvicepresidente del Gobierno demostró su tirón, ganó las elecciones con un partido de reciente creación, y también evidenció que mantenía las dificultades para hacer amigos en política: en 2012 tuvo que adelantar elecciones porque no consiguió aprobar los presupuestos.

Álvarez-Cascos. Foto: Es Radio. 

Aquellas elecciones cayeron del lado del PSOE y Cascos renunció en 2015, dejando paso a Cristina Coto. Esta acabó renunciando a liderar el partido regionalista por divergencias con el fundador, que apostó por Moriyón.

Pero las relaciones entre ambos saltaron por los aires: Moriyón se hizo con el control de la ejecutiva, Cascos renunció a pertenecer a la misma, el 'casquismo' denunció entreguismo de Foro Asturias al PSOE y el sector oficialista consiguió suspender de militancia al fundador en noviembre del pasado año por supuesta apropiación indebida.

Es cierto que algunos medios regionales habían especulado con la posibilidad de que Cascos regresase al PP de la mano de Pablo Casado, al que ha admitido tener simpatías. Pero en Génova 13 no quieren oír hablar de 'viejas mochilas' que puedan estar relacionadas con faltas de ética.

Fuentes cercanas a Foro Asturias aseguran que Cascos, de 73 años, "sopesa lanzar un nuevo partido regionalista con el que quiere regresar al Parlamento autonómico en 2023".

Foro Asturias rebaja su tensión

Foro Asturias celebra el próximo 19 de junio su IV Congreso bajo el lema 'Refundarse para centrarnos en Asturias'. En esta cita extraordinaria se esperaba un choque entre el sector oficialista y el 'casquismo', que sin embargo no será de la envergadura pronosticada.

Y es que Cascos ha perdido muchos apoyos internos. El parlamentario Adrián Pumares ha llegado a decir que el exvicepresidente no podía renunciar a pertenecer al partido cuando estaba "suspendido de militancia y expulsado del partido".

El fundador, según Pumares, "dilapidó la rebelión cívica de muchos asturianos, por cosas como, parece, amueblar una habitación con el colchón correspondiente". Cabe recordar que este parlamentario irá a los tribunales contra el otro representante de Foro Asturias en el Parlamento regional.

Este hecho evidencia que la formación que lidera Moriyón no está pasando por su mejor momento y que no lo tendrá fácil para sobrevivir. Tampoco es demasiado factible que Cascos regrese con fuerza a la política activa cuando se está evidenciado que su gestión de Foro Asturias fue, al menos, discutible.

Y es que, tras perder la presidencia del Principado, Cascos se puso el doble de sueldo en Foro Asturias del que tenía como primera autoridad de la autonomía. 

COMPARTIR: