25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta multinacional de comercio electrónico asegura que creará 1.300 empleos en esta autonomía tras recibir mimos desde La Moncloa

Tregua entre Lambán y Sánchez gracias a Amazon que invierte 2.500 millones en Aragón

/ Lambán y Sánchez
Javier Lambán ha firmado un armisticio temporal con Pedro Sánchez, al que ha criticado a cuenta de sus pactos con fuerzas independentistas. El motivo de este cambio ha sido el apoyo de La Moncloa al desembarco de Amazon en Aragón, comunidad autónoma en la que la firma de comercio electrónico invertirá 2.500 millones de euros y creará 1.300 empleos.

La guerra entre Javier Lambán y Pedro Sánchez vive un impasse. Atrás parecen quedar las rencillas por los pactos entre el PSOE estatal y las fuerzas independentistas o las primarias de 2017: las nacionales las ganó Sánchez contra Susana Díaz, apoyada por Lambán, y las segundas las venció Lambán contra Carmen Dueso, apoyada por Sánchez. 

Ambos resultados forzaron un matrimonio de conveniencia entre ambos dirigentes socialistas, que han aparcado sus diferencias a cuenta del desembarco en Aragón de Amazon, que aterriza en esta autonomía tras recibir las bendiciones de La Moncloa

El gigante del comercio electrónico invertirá 2.500 millones de euros y promete crear 1.300 empleos en Aragón, que será la primera región de datos en la nube de España gracias a los centros logísticos de Amazon en Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro. 

Lambán también está feliz porque Aragón se haya convertido en "la región española mayor productora de energías renovables", sector en el que está invirtiendo Amazon. "Hemos empezado a hablar con la ministra Ribera para eliminar restricciones y limitaciones en autoconsumo doméstico e industrial para que producción y consumo se acoplen y a los aragoneses les salga más barata la energía eléctrica", aseguró. 

Por su parte, Sánchez también se mostró feliz por la inversión: "Vamos a consolidar los centros de procesos de datos de la Administración General del Estado en un número menor de centros con mejores prestaciones, vamos a evolucionar en todos los sistemas existentes hacia el modelo de la nube". 

La gestión de los datos, según el presidente del Gobierno, "va a suponer el 4% del PIB y va a emplear a 750.000 personas en España en 2025". También aseguró que "debe existir una convergencia entre la transformación digital y la transición ecológica, ya que el 3,5% de la energía consumida en el mundo es por los datos, y la computación en la nube permite reducir la emisión de gases de efecto invernadero".

Lambán tiene su propio proyecto para el PSOE estatal

Algunas voces dicen que Javier Lambán, Ximo Puig y Emiliano García-Page barruntan el final del 'sanchismo'. Los presidentes de Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha ven con pavor que las encuestas auguran un mal resultado a nivel estatal y para salvarse parecen haber tomado dos medidas: distanciarse de La Moncloa y empezar a cocinar un proyecto alternativo para Ferraz en 2024. 
Sanchez2
 
Lambán, Puig y García-Page apoyaron a Susana Díaz en las primarias de 2017 y ese mismo año vencieron primarias regionales contra candidatos 'sanchistas'. Ambas situaciones les han dejado sin demasiada influencia a nivel estatal y quieren revertir la situación promocionando a un candidato afín que compita contra el delfín de Sánchez, previsiblemente Félix Bolaños tras la defenestración de Adriana Lastra. 
 

Ignacio Urquizu

El candidato mejor posicionado para ser aupado por los barones es Ignacio Urquizu. Este exdiputado fue 'purgado' en 2019 por Pedro Sánchez, que lo sacó del Congreso, y volvió por unos meses a la Universidad para dar clases hasta que fue rescatado por Javier Lambán, tras intermediación de su amigo Ximo Puig, para convertirse en parlamentario de las Cortes de Aragón.
 
Urquizu, por su parte, también se hizo en 2019 con la alcaldía de Alcañiz (Teruel) gracias a un pacto con Izquierda Unida... y Ciudadanos. Este acuerdo no resultó extraño por su carácter centrista y 'felipista', a pesar de que aboga por tejer un cordón sanitario contra Vox. 
 
Este sociólogo de de 43 años tiene cierto prestigio intelectual tras haber impartido clases en la Universidad de Essex, la Universidad George Washington (Centro de Madrid), la Universidad Abierta de Cataluña, la Universidad Pablo Olavide, UNED y la Universidad Complutense de Madrid (además de haber ejercido de profesor visitante en la de Universidad de Harvard de Boston e investigador visitante en el Instituto Universitario Europeo de Florencia y en la Universidad de Essex de Colchester). 
COMPARTIR: