Esta multinacional de comercio electrónico asegura que creará 1.300 empleos en esta autonomía tras recibir mimos desde La Moncloa
Tregua entre Lambán y Sánchez gracias a Amazon que invierte 2.500 millones en Aragón

La guerra entre Javier Lambán y Pedro Sánchez vive un impasse. Atrás parecen quedar las rencillas por los pactos entre el PSOE estatal y las fuerzas independentistas o las primarias de 2017: las nacionales las ganó Sánchez contra Susana Díaz, apoyada por Lambán, y las segundas las venció Lambán contra Carmen Dueso, apoyada por Sánchez.
Ambos resultados forzaron un matrimonio de conveniencia entre ambos dirigentes socialistas, que han aparcado sus diferencias a cuenta del desembarco en Aragón de Amazon, que aterriza en esta autonomía tras recibir las bendiciones de La Moncloa.
El gigante del comercio electrónico invertirá 2.500 millones de euros y promete crear 1.300 empleos en Aragón, que será la primera región de datos en la nube de España gracias a los centros logísticos de Amazon en Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro.
Lambán también está feliz porque Aragón se haya convertido en "la región española mayor productora de energías renovables", sector en el que está invirtiendo Amazon. "Hemos empezado a hablar con la ministra Ribera para eliminar restricciones y limitaciones en autoconsumo doméstico e industrial para que producción y consumo se acoplen y a los aragoneses les salga más barata la energía eléctrica", aseguró.
Por su parte, Sánchez también se mostró feliz por la inversión: "Vamos a consolidar los centros de procesos de datos de la Administración General del Estado en un número menor de centros con mejores prestaciones, vamos a evolucionar en todos los sistemas existentes hacia el modelo de la nube".
La gestión de los datos, según el presidente del Gobierno, "va a suponer el 4% del PIB y va a emplear a 750.000 personas en España en 2025". También aseguró que "debe existir una convergencia entre la transformación digital y la transición ecológica, ya que el 3,5% de la energía consumida en el mundo es por los datos, y la computación en la nube permite reducir la emisión de gases de efecto invernadero".
Lambán tiene su propio proyecto para el PSOE estatal

Ignacio Urquizu