19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

No habrá segunda vuelta, a pesar de la corriente crítica interna, ya que su resultado supera el cincuenta por ciento de los votos emitidos

Así es Pepu Hernández, el hombre del "dedazo" de Pedro Sánchez, candidato del PSOE a Madrid

Pepu Hernández, candidato socialista a la alcaldía de Madrid
Pepu Hernández, candidato socialista a la alcaldía de Madrid
Pepu Hernández será el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid tras ganar las primarias. Así lo ha decidido la militancia de las 21 agrupaciones del partido socialista en la capital de España. Además, debido a la amplia mayoría que ha obtenido, no será necesaria una segunda vuelta.

Pedro Sánchez logró que la militancia respaldase su gran apuesta para la alcaldía de Madrid. El exseleccionador nacional de baloncesto 'Pepu' Hernández disputará en las listas del PSOE la batalla electoral por la capital a pesar de la crítica interna suscitada al ser una figura ajena al aparato del partido y tratarse de unas elecciones clave.

'Pepu' Hernández se ha mostrado "muy animado" durante la votación y ha asegurado que tiene ganas de "formar un gran equipo" y trasladar ilusión "a todos los militantes" y luego "a los madrileños". 

El extécnico superó la barrera del 50% del voto favorable, por lo que no será necesario celebrar una segunda vuelta. En la fase de avales entregó el máximo de apoyo permitido, el 10 por ciento del censo de Madrid capital, superando de ese modo a sus rivales.

Tras el exseleccionador de baloncesto, el exalcalde de Fuenlabrada Manuel de la Rocha ha quedado en segunda posición en estas primarias mientras que el edil en el Ayuntamiento de la capital, Chema Dávila, logró el tercer lugar.

Este resultado de la primarias viene a repetir la tendencia que se produjo en la fase de avales, en la que Hernández se impuso claramente a sus rivales en la recogida de respaldos por parte de los militantes al presentar el máximo permitido, un 10 por ciento del censo de Madrid capital. 

Amplios resultados 

Con estos resultados, no será necesaria segunda vuelta al haber acaparado más del 50 por ciento del voto emitido por los afiliados del partido, según recoge el reglamento de las primarias del partido.

Hernández ha contado desde el principio con el apoyo manifiesto del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien agradeció su confianza en el partido por aceptar el encargo de aspirar a la Alcaldía de Madrid y definió su proyecto de "ilusionante".

Pepu Hernández, el nuevo candidato de PSOE a la alcaldía de Madrid.

Tanto De la Rocha como Dávila han criticado durante esta campaña de primarias el ‘dedazo de la dirección del partido al posicionarse Sánchez claramente por uno de los candidatos, dejando a los dos restantes en desigualdad de condiciones. También han criticado el desconocimiento de los pormenores de la política municipal por parte del candidato ganador, Pepu Hernández.

Los tres aspirantes a liderar la lista del PSOE mantuvieron un debate el pasado jueves, en el que los dos aspirantes ahora descartados se posicionaron a favor de una alianza de formaciones de izquierda de cara a gobernar la ciudad.  Hernández se mostró menos suelto que sus rivales en la confrontación dialéctica, aunque posteriormente dijo que estuvo cómodo.

La historia de "Pepu"

Desde Elcierredigital.com hemos venido contando la trayectoria de 'Pepu', que ha sido una de las figuras claves en la historia del baloncesto español. Era el entrenador de la Selección Española de Baloncesto cuando ésta ganó el Mundial en Japón en el año 2006. Llevó a la cima a jugadores como Pau Gasol, José Manuel Calderón o Juan Carlos Navarro, en un equipo capitaneado por Carlos Jiménez.

Aquel campeonato fue un punto de inflexión para el baloncesto nacional, pues jamás España había conseguido una medalla de oro en algún campeonato. Entonces se inició un periplo de éxito para el combinado español con tres medallas de oro de Eurobasket.  

Hernández dejó el banquillo de la Selección Española en 2008 tras discrepancias con el por entonces presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, no sin antes lograr una medalla de plata en el Eurobasket de España de 2007.

Los problemas con Sáez se incrementaron durante aquel campeonato, ya que, según ‘Pepu’, había una sobrexposición de los jugadores a actos promocionales, incluido uno durante una madrugada en un viaje en AVE (Renfe es uno de los patrocinadores de la FEB).

Su equipo del alma: Estudiantes

Si hay un equipo de baloncesto español al que ha estado ligado siempre ‘Pepu’ Hernández es el conjunto madrileño del Estudiantes. En 1974 se inició su idilio con la entidad del instituto Ramiro de Maeztu. Empezó jugando en las categorías inferiores, para más tarde ser él mismo el entrenador de estos canteranos. En 1990 pasó a ser el segundo entrenador del equipo colegial, coordinador por Miguel Ángel Martín, y en 1994 el primero. Su periplo en el equipo estudiantil duró hasta la temporada 2000-01, cuando decidió apartarse del cargo durante unos meses, no sin antes dejar una Copa del Rey en las vitrinas del club madrileño, último título que ha ganado.

Debido al comienzo irregular en aquella temporada con ‘Charly Sainz de Aja, entrenador del equipo júnior español que ganó el oro en Lisboa 99, ‘Pepu’ Hernández volvió a coger los mandos del Estudiantes y se quedó hasta 2005, año en el que clasificó al equipo para sus undécimos playoffs. Ya un año antes había sido capaz de llevar al conjunto del Ramiro a la primera y única final de ‘play-offs’ de ACB en su historia. Incluso, en 2004 fue nominado a Mejor Entrenador del Año por la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB).

'Pepu' Hernández, durante un partido de baloncesto.

Tras dejar la selección en 2009, ‘Pepu’ Hernández fichó por el Joventut de Badalona, para dirigirlo durante la temporada 2010/11. Logró la clasificación para la Copa del Rey y en la 2011/12 volvió a casa, al Estudiantes, para tratar de evitar su descenso- Pero dejó su puesto en marzo de esa misma temporada. El equipo quedó en posiciones de descenso, pero no bajó debido a que no asciendió el Canarias CB.

Carácter solidario con los necesitados

Después de su trayectoria como entrenador, en los últimos años ha impartido clínics (cursos) y conferencias, además de ser comentarista en los partidos de la Selección Española en los últimos campeonatos de Europa y del Mundo. Pero a lo que más se ha dedicado últimamente es a la promoción en los barrios más humildes de Madrid del deporte base de la canasta, con chicos y chicas de manera desinteresada.

‘Pepu’ también ha inaugurado un polideportivo que lleva su nombre: Centro Deportivo Municipal Pepu Hernández, ubicado en el barrio madrileño de San Blas y que fue proyecto para los posibles Juegos Olímpicos de Madrid en 2016.

Ahora, comienza otra andadura en la política, donde podrá aplicar los valores del deporte tan preciados y que él ha defendido y representado siempre.  

 
COMPARTIR: