19 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA ARVH, ASOCIACIÓN DENUNCIANTE, HA SOLICITADO LA DIMISIÓN DE FERNANDO MARTÍNEZ LÓPEZ POR SUS HECHOS COMO TAMBIÉN LA ACTUALIZACIÓN DE LA LEY ELECTORAL

La Junta Electoral confirma que el Secretario de Estado de Memoria Democrática "violó la neutralidad institucional"

Fernando Martínez López, Secretario de Estado de Memoria Democrática. / Foto: ICAM.
Fernando Martínez López, Secretario de Estado de Memoria Democrática. / Foto: ICAM.
La Junta Electoral de Zona de Granada estimó una denuncia interpuesta por la asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica al Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López. Esta denuncia se debía a que el Secretario de Estado vulneró el principio de neutralidad institucional" cuando señaló en un acto público "los dineros que damos para que se sigan haciendo las exhumaciones como éstas". Ahora la Junta Electoral Provincial de Granada ha confirmado la estimación.

La Junta Electoral Provincial de Granada ha confirmado que el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, "violó la neutralidad institucional", exigida por los artículos 103.1 de la Constitución y 50.2 de la LOREG, en estas elecciones generales el 23-J de 2023 en el acto público de Memoria Democrática celebrado en Víznar (Granada). La denuncia fue interpuesta por la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica, y fue estimada por la Junta Electoral de Zona de Granada.

Fernando Martínez López decidió recurrir a la primera resolución de la Junta Electoral de Zona de Granada, pero la Junta Electoral Provincial de Granada, tras visionar el vídeo de su intervención en Víznar, considera acreditados los hechos que se le imputan por la Asociación por la Reconciliación y Verdad Histórica (ARVH) en lo referente a “las manifestaciones sobre logros alcanzados e inversiones realizadas” en el área de las Exhumaciones al objeto de la obtención ilícita de votos en estas Elecciones Generales.

"Es una resolución satisfactoria, pero la Ley Electoral tiene que ser más dura"


Según la resolución a la que ha tenido acceso elcierredigital.com, respecto a la propuesta de abrir un expediente sancionador al Secretario de Estado de Memoria Democrática, la Junta Electoral Provincial de Granada señala que al no constar “reincidencia” no procede abrirle un expediente. En esta resolución del 27 de julio se acuerda mantener el requerimiento al Secretario de Estado de Memoria Democrática para que se abstenga de violar la neutralidad institucional en los procesos electorales futuros. 

Elcierredigital.com ha contactado con Guillermo Rocafort, portavoz y secretario de la ARVH, que señala: “Lo relevante es que la Junta Electoral Provincial de Granada ha confirmado la vulneración del principio de la neutralidad institucional, lo que nos produce plena satisfacción. Respecto a que no se le abra un expediente sancionador, nos parece que la Ley Electoral a este respecto es muy 'flojita', por lo que deberían actualizarla con normas más duras porque al final prácticamente no hay castigo”. 

Desde la asociación denunciante manifiestan su “satisfacción" por esta confirmación en la violación de la neutralidad institucional por parte de Fernando Martínez López en el área de la Memoria Democrática, "que no es más que un área ideológica de Pedro Sánchez para generar odios violentos y así obtener votos a cambio del levantamiento de las tumbas de los cementerios”, argumentan.

Fernando Martínez López.

“Por otro lado, harían falta dimisiones forzosas, como ya hemos solicitado a Fernando Martínez López porque ha hecho un uso electoralista de la Ley de Memoria Democrática en pleno periodo electoral. Es una resolución positiva, pero meramente declarativa, aunque grave y sustanciosa. Pese a esto dudamos mucho que dejen de hacer estos actos porque la Ley Electoral es muy blanda. Estos hechos generan desconfianza hacia los resultados de las elecciones”; concluye Guillermo Rocafort.

A partir de este momento, la Asociación denunciante añade que “estrechará su vigilancia sobre los actos públicos en que intervenga el Secretario de Estado de Memoria Democrática y pide desde ahora su dimisión irrevocable al quedar constatado que hace un uso y abuso de la Memoria Democrática meramente electoralista”.

“Todo lo anterior demuestra que la integridad electoral de las Elecciones Generales está claramente viciada en España por cuanto que el Gobierno de Pedro Sánchez de forma sistemática ha violado la debida Neutralidad Institucional durante todo el proceso. Por otra parte, la Asociación denunciante considera que deben endurecerse las sanciones que establece la Ley Electoral para estos casos por cuanto que al final les resultará muy barato seguir violando ese principio esencial”; concluyen desde la asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica.

Los hechos acontecidos


Martínez López declaró ante el público congregado en el referido acto, que se celebró el día 16 de julio de 2023, lo siguiente: “Las mujeres fueron fusiladas lo mismo que los hombres, y que les daban aceite de ricino y las paseaban para que fueran objeto de escarnio.. y tenemos una obligación como ciudadanos y ciudadanas, y es irnos a las urnas para que no deroguen la Ley como elemento fundamental. Si derogan la Ley derogan nuestra memoria, una memoria de lucha por la libertad, una memoria de lucha por los valores democráticos, por los valores republicanos, una lucha de las mujeres por sus derechos, y evidentemente, yo creo, tenemos esa obligación moral de ir a las urnas, además de llevarnos a todos aquellos que podamos, para que estos trabajos se sigan haciendo, se sigan abriendo luz para el conocimiento de la verdad”.

​​Sin embargo, según ha podido saber elcierredigital.com, la polémica se levantó cuando Martínez López declaró: “Ayer mismo aprobamos en una reunión con todas las comunidades autónomas los dineros que damos para que se sigan haciendo exhumaciones como éstas”.

Guillermo Rocafort.

Según los denunciantes, desde el momento en que Martínez López hace mención, como un logro, a la aprobación de “los dineros” para que se sigan haciendo exhumaciones, y emplea la primera persona del plural “aprobamos”, “está dejando claro”, según los denunciantes, que no interviene en dicho acto a título particular, sino en su condición de Secretario de Estado.

"El PSOE esta realizando el pucherazo híbrido"


En una conversación con elcierredigital.com, el portavoz y secretario de la asociación, Guillermo Rocafort, señalaba que "el secretario de Estado del PSOE hizo una petición expresa de votos en unas exhumaciones en un cementerio, tras esto decidimos denunciarlo y la Junta de Granada nos ha dado la razón porque se ha vulnerado la neutralidad institucional. Esto significa que en periodo electoral no se puede representar al Gobierno como se ha hecho en este caso ofreciendo dinero, porque sus palabras son muy claras. Esto también lo ha hecho el Presidente de Gobierno, pero como las sanciones son reducidas, se dedican a incumplir la normativa electoral de manera sistemática".

"Cabe destacar que la propia resolución de la Junta indica que se ha vulnerado la neutralidad institucional. Esto coincidentemente ha salido a la luz en un entorno electoral de mucha sospecha, ya que ahora aparece el pucherazo híbrido o asimétrico en el que se vulneran las normas electorales. Tanto lo que ha hecho Sánchez como lo que ha hecho su Jefe de Memoria Democrática son un pucherazo híbrido"; añadía Guillermo Rocafort.

COMPARTIR: