24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tanto el PP de Salamanca como su presidente y su gerente, han sido imputados por una presunta "donación anónima ilegal" de 24.140 euros

Problemas para Mañueco tras desvelarse que el líder del PP de Castilla y León pudo ganar las primarias con irregularidades

/ Mañueco
El presidente castellano-leonés Alfonso Fernández Mañueco pasa por sus horas más bajas tras la citación para declarar, el próximo 30 de diciembre, a varios compañeros del PP salmantino por un supuesto caso de irregularidad que le habría facilitado el triunfo en las primarias a candidato de la Junta en 2017.

El presidente castellano-leonés Alfonso Fernández Mañueco pasa por sus horas más bajas a pesar de haber mejorado ligeramente sus relaciones con sus socios de Gobierno, Ciudadanos, y con su 'jefe' Pablo Casado.

Y es que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca, Juan Rollán, ha imputado al PP salmantino como persona jurídica y a dos personas físicas: el presidente de los 'populares' en la provincia, Francisco Javier Iglesias, y a su gerente, María Isabel Sánchez. Y estos dos últimos deberán declarar este próximo 30 de diciembre.

El motivo es que en 2017 Mañueco se hizo con las primarias para suceder a Juan Vicente Herrera frente al exalcalde de León, Antonio Silván, de forma presuntamente irregular porque hay "indicios racionales" de un delito de financiación ilegal del partido al conocerse que se pagaron 24.140 euros "sin justificar" y en "donación anónima ilegal" para saldar cuotas atrasadas de afiliados, ya que era imprescindible estar al corriente de pagos si se quería participar en primarias.

El PP de Salamanca ha mostrado su "disposición total y absoluta a colaborar con la justicia" y recuerda que las imputaciones "no suponen un pronunciamiento de culpabilidad, ni la imputación firme de conducta delictiva alguna".

Los problemas de Mañueco con sus socios de Ciudadanos

El Partido Popular de Castilla y León quiso escenificar hace unas semanas que no quiere romper el Gobierno que comparte con Ciudadanos, y para ello firmó una Proposición No de Ley (PNL) relacionada con la misma materia sanitaria que a punto estuvo de romper el Ejecutivo y precipitar un adelanto electoral que ahora parece enfriarse.

El presidente Alfonso Fernández Mañueco quiso suavizar posturas con su vicepresidente Francisco Igea tan solo unos días después de que el PP apoyase una PNL impulsada por el PSOE que pedía que se evitase el cierre de los consultorios rurales que Cs exigía mantener cerrados por falta de profesionales.

En la nueva proposición, PP y Cs reconocen que existe un déficit en algunas especialidades que obliga a reorganizar la asistencia sanitaria. Eso sí, estas medidas se harán sin que se pierdan plazas en el medio rural y ofreciendo alternativas en el caso de que se cierren consultorios.

Igea dice ahora que da por zanjado "el malentendido", rechaza el adelanto electoral que tanto desea el PSOE e incluso algunos sectores del PP, y asegura que el acuerdo de Gobierno es "estable" y se está "cumpliendo".

Mañueco y Génova 13

La relación entre el PP estatal y el de Castilla y León también sigue sin ser cordial. Casado, señalan desde Génova 13, está decidido a plantar batalla e intentar a medio plazo el relevo de Mañueco, que habría tenido "algunas deslealtades" hacia el jefe de la oposición, quizás aprovechando su debilidad electoral tras los reveses en las cinco citas electorales de 2019.

Una de las más llamativas llegó cuando Génova 13 decidió relevar al gerente castellano-leonés Pedro Viñarás, que cumplió 65 años. Casado colocó en el puesto a un hombre de su máxima confianza, Borja García Carvajal, pero Mañueco se revolvió contra la decisión de Génova al fichar a Viñarás como asesor parlamentario del PP en las Cortes de Castilla y León con un sueldo superior a los 60.000 euros anuales.

Casado y Mañueco. 

El PP estatal expedientó por este motivo a Mañueco, que afirma que pretende seguir contando con Viñarás. Pero este hecho, según Casado, podría contradecir el reglamento que castiga desobedecer "las instrucciones o directrices que emanen de los órganos de gobierno y representación del partido siempre que sean acordes a los Estatutos".

Mañueco y Viñarás contra Casado

Mañueco señaló que "desde la capacidad de poder tomar una decisión de estas características, considero que Pedro Viñarás es una persona que debe estar a mi lado". 

Por su parte, Viñarás afirmó sentirse víctima de Casado: "Soy el que más veces ha ganado unas elecciones con mayoría absoluta en este país, y eso es indiscutible. ¿Que Génova no me quiere?, bueno, estoy dolido, pero sigo trabajando para el partido, sigo ayudando a Alfonso Fernández Mañueco".

COMPARTIR: