24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Illa en La Roca: transformador, recalificador y privatizador

La gestión en Sanidad del candidato del PSC es conocida en este año de pandemia COVID. Lo que es desconocido es su bagaje como alcalde en Cataluña.

Los vecinos de La Roca, en la comarca del Vallés Oriental, conocen bien al que entre 1995 y 2005 fue su alcalde por el PSC, Salvador Illa. Para muchos la transformación del municipio fue destacable, se modernizó y urbanizó.

El crecimiento se produjo gracias a grandes construcciones. Una inmensa urbanización que pasó de 70 a más de 200 edificios fue suspendida gracias a la acción de la justicia. En la operación de recalificación, parte de los terrenos urbanizables pertenecían al padre del concejal de urbanismo, que posteriormente sucedió a Illa como alcalde del PSC.

El pabellón de deportes se edificó con un sobrecoste que ha supuesto más de 400.000€ anuales a los vecinos del municipio durante más de 10 años, como ya ocurriera en la cárcel de Can Brians. El exceso ascendió a más 11 millones de euros sin previsión en las arcas municipales.

Por último, hablamos de la “privatización sanitaria” del centro de salud. En la década de los 2000, pequeños consultorios de Cataluña perdieron la capacidad de decisión y gestión local en aras del Consorcio de Salud Catalán controlado por los Pujol. Perdieron su autonomía por el interés centralizador de la Generalitat. A día de hoy, los roquerols siguen criticando la falta de interés de Illa, ya que no quiso imponerse y defender lo propio. Esto le supuso grandes  movilizaciones del pueblo en su contra.

COMPARTIR: