26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Mª Eugènia Gay gana a OLIVEROS, que quería UNA INSTITUCIÓN QUE reforzara EL RELATO EN FAVOR DE LA "REPRESIÓN QUE SUFRE EL MOVIMIENTO NACIONALISTA"

El independentismo pierde la batalla por el control del Colegio de Abogados de Barcelona

María Eugènia Gay durante las votaciones.
María Eugènia Gay durante las votaciones.
Mª Eugènia Gay repetirá como decana durante los próximos cuatro años tras vencer con holgura las elecciones que el pasado jueves se celebraron en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. El independentismo fracasa así en su intento de hacerse con el control de una institución que consideran vital para su proyecto. La candidatura que encabezaba Gonçal Oliveros pretendía que el ICAB se posicionara ante los frentes judiciales abiertos contra los líderes del 'procés'.

Tras la Cámara de Comercio y la Universidad de Barcelona, y después del fracaso en la patronal Pimec, el independentismo catalán intentó hacerse con el control de otra institución que consideran vital para su proyecto: el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). No lo han conseguido.

Mª Eugència Gay repetirá como decana durante los próximos cuatro años tras vencer con holgura las elecciones que se celebraron el pasado jueves. De este modo, la junta de gobierno del ICAB, una de las más influyentes de Catalunya, estará compuesta por todos los miembros de su candidatura, cuyo vicedecano será Jesús Sánchez.

Colegio de Abogados de Barcelona. 

Gonçal Oliveros, cuya lista la completaban nombres como Sergi Blázquez, presidente del colectivo Drets, un grupo de letrados ultraindependentistas que ha dirigido las principales ofensivas jurídicas contra el Estado español en los últimos años; o el juez Elpidio Silva, inhabilitado durante 17 años por un delito continuado de prevaricación y dos delitos contra la libertad individual en el marco del Caso Blesa; se queda, por lo tanto, a las puertas del “asalto”. Los abogados de la candidatura de Oliveros pretendían que el Colegio de Abogados de Barcelona se posicionara ante los frentes judiciales abiertos contra los principales líderes independentistas y veían primordial tener una institución que sirviera para reforzar el relato en favor de la "represión" que, a su juicio, sufre el movimiento nacionalista.  Algo que también han promovido desde la Asamblea Nacional Catalana.

De hecho, la organización que preside Elisenda Paluzie anima a crear listas que se presenten a las próximas elecciones de los entes colegiales de médicos, arquitectos, economistas, informáticos, juristas y psicólogos con la finalidad de “influir sobre el Govern”. Así puede leerse en su propio portal. "Los colegios profesionales interlocutan con el Gobierno y, por lo tanto, inciden como lobbies en las políticas públicas. Por ello, el grado de influencia sobre el Gobierno catalán puede ser en una u otra dirección. Trabajamos juntos para que esta influencia respete la voluntad del pueblo de Cataluña" deja claro la ANC. Desde la Asamblea garantizan su apoyo logístico, como en su momento hicieron con la candidatura "Eines de país" en la Cámara de Comercio de Barcelona o en la patronal Pimec, con "Eines Pimec", e incluso adjuntan un listado con las fechas de los próximos procesos electorales de diversos colegios profesionales.

 Una hoja de ruta que ha descarrilado en el caso del Colegio de Abogados de Barcelona que, con la totalidad del voto escrutado, otorga la victoria, con 5.496 votos, a Gay, mientras que Oliveros, al que no quedó más alternativa que reconocer la derrota, contabilizaba 4.099.

Eso sí, en un tuit, el equipo de su candidatura volvió a reivindicar que "hace falta sacudir" el Colegio de Abogados de Barcelona y que persistirán.

Campaña contra Mª Eugènia Gay 

El colectivo independentista inició una campaña sin precedentes dentro del Colegio de Abogados cuando en 2018, en el acto de celebración de la festividad de la abogacía de Barcelona, el entonces presidente del Parlament, Roger Torrent, politizó el evento hablando de presos políticos y reivindicando la inocencia de los acusados el 1-O. La decana Mª Eugènia Gay le recriminó sus actos y los colectivos más radicales la pusieron en el centro de la diana.

A partir de entonces, la persecución contra Gay ha sido constante. El independentismo intentó boicotear un acto por haber invitado al fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza, quien ejerció de acusación en el juicio del 1-O y en el posterior al exjefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. También boicoteó otro porque en él participaba el abogado José María Fuster-Fabra. Una implacable labor de desgaste contra el equipo de gobierno de Mª Eugènia Gay.

De hecho, el colectivo que apoya a Oliveros también reprocha a la recién reelegida decana el que no se haya posicionado a favor de los condenados por el 1-O y la acusan de ser "españolista" por haber permitido un acto de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española, al que fue invitado Alfonso Guerra.

Abogados catalanes lamentan el intento del independentismo de asaltar también este organismo, cuyas candidaturas siempre han perseguido la transversalidad y el profesionalismo, habida cuenta de la pluralidad de ideologías y afinidades que coexisten entre sus miembros. 

COMPARTIR: