14 de diciembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se trata de las divisas que peor juego han dado durante la pasada temporada taurina en Madrid

La Asociación El Toro de Madrid saca a la luz la lista negra de las ganaderías para la temporada 2019

La Asociación El Toro de Madrid ha publicado un año más la Lista Negra de las Ganaderías que han fracasado.. A través de este listado, la asociación taurina pretende “que se atienda a los méritos demostrados por las ganaderías en el ruedo de Las Ventas” y, por tanto, apartar a las ganaderías anunciadas “tras figurar una y otra vez en el listado de indeseables”. Asimismo, la lista cuenta con un apartado, denominado Lista Blanca, para las que hayan “salido por el buen juego ofrecido en el coso”.

Estas son las empresas ganaderas que la asociación considera que merecen estar en esta lista y sus consideraciones:

Ganaderías que han lidiado en Madrid en la temporada 2018 y continúan en la Lista Negra

Pedraza de Yeltes

 

No figuraba explícitamente en la Lista Negra del año pasado porque no lidió, aunque si estaba en la de hace dos años merced al mal juego mostrado en la temporada 2016, y como no sacamos a ninguna ganadería hasta pasados dos años sin lidiar, entendemos que Pedraza continúa motivado por la corrida del pasado 11 de mayo, mansa y descastada. La dicotomía de esta ganadería entre los buenos resultados en Francia y los malos en Las Ventas sigue.

Las Ramblas

La tarde será recordada por el día en el que devolvieron un ejemplar por manso, el recordado toro Opaco. Un error garrafal del palco, pero el mansazo ahí queda, como el resto de la corrida. Aunque mejoró respecto al año anterior, a todas luces con el depósito de bravura bajo mínimos. No debería repetir.

El Puerto de San Lorenzo

No podemos sacar a esta ganadería por dos grandes toros en la corrida del día del Patrón, encastados, y un novillo en otro festejo, y es que los nueve animales restantes que lidiaron salieron verdaderamente malos, principalmente por una mansedumbre sin paliativos. A La Ventana del Puerto la calificamos aparte por entender que se trata de distinta procedencia y queda fuera de la Lista Negra, los dos mejores animales de la corrida de otoño fueron de este hierro, el resto, de El Puerto, muy mansos y con una presentación dispar.

Juan Pedro Domeq

 

Solo un toro con codicia en la muleta que no cumplió en varas, Ombú. Y ya saben lo que dicen: un grano no hace granero. Bien ganado tiene un descanso en nuestra Plaza.

Conde de Mayalde

Una novillada con dos o tres ejemplares que se prestaron en el último tercio, nobilísimos todos ellos; y tres toros de sobreros, malos, principalmente por falta de fuerzas. Lleva varios años anclado en la Lista Negra, descanso y a seleccionar más casta.

El Ventorrillo

Corrida remendada con un toro, mal presentada, sosa, descastada y floja, que no plantea ninguna duda en cuanto a su continuidad en esta Lista y nuestro rechazo a que sea anunciada la próxima temporada.

Miura 

No nos gusta ver aquí a una ganadería única como Miura, pero no nos queda otra a tenor del conjunto que presentó, nuevamente mal presentados y con falta de codicia. Un par de ellos tuvieron comportamiento miureño, que sí nos vale, si bien echamos de menos los toros imponentes y poderosos que echaban hace no tanto tiempo. Dieron positivo en afeitado, ahora bien, nos gustaría que se hiciera este tipo de reconocimientos a más ganaderías.

El Pilar

Otra vez el toro sin fuerzas, vacío, que no transmite condición de bravo, quitando el tercer y cuarto ejemplar. Todos los años aparece en esta relación y todos los años la vuelven a anunciar, basta ya.

Saltillo

Similar caso al de Pedraza, Aunque no estaba explícitamente en la Lista Negra de las que lidiaron en 2017 seguía incluida por el juego de la corrida del 2016. Sobre la temporada que acaba de concluir tenemos una corrida de en San Isidro, mala y descastada, en la que se dio una vuelta al ruedo desmedida al buen primero. Una novillada en septiembre, sosa, mirando mucho al tendido, con dos animales muy blandos y uno de juego notable en quinto lugar. Y tres toros en los Desafíos Ganaderos, uno muy bueno, aunque despistadillo y machacado en varas, Horquillito; y de los otros dos, uno mediano, soso y manso en varas en primer lugar; y un toro sin casta en segundo lugar. Hubo tres ejemplares notables entre tantos animales, quince, con estos mimbres no da para salir de la Lista Negra.

Montealto

 

Una corrida de utreros en la que asomó el pañuelo verde dos veces y en la que otros dos o tres novillos resultaron muy aplomados. No da para salir. Malos tiempos para esta divisa madrileña que suele funcionar en Las Ventas.

Adolfo Martín

Si valoráramos solo la corrida de San Isidro con ese gran toro que echaron, Chaparrito, tendríamos más dudas. Pero la corrida de otoño fue realmente mala y, aun salvando algún ejemplar, los aficionados salieron muy decepcionados. Predominó nuevamente el toro agarrado al piso y escaso de viveza.

Valdefresno / Hermanos Fraile Mazas

Corrida el día de la Patrona que no cumplió en presentación y, aunque se vio una ligera mejoría respecto al año anterior con dos ejemplares encastados en la muleta, la corrida en conjunto no tuvo una tónica como para sacarla de la lista de no deseadas, muy huidiza y protestona por mansa. Además, lidiaron dos toros de sobrero que salieron malos.

San Martín

 

Vimos algo de mejoría en el toro que cerró el festejo, especialmente en varas donde demostró bravura. Solo lidiaron tres, pecando de los mismos defectos que venimos observando en este hierro: toros sin nervio ni codicia, o como ahora se dice:  sosos.

Ganaderías nuevas en la Lista Negra 2019 por su mal resultado en Madrid en 2018

Guadaira

Lleva unas temporadas en las que la bravura de hace unos años se ha ido aminorando y así lo pudimos confirmar en la novillada que dio inicio a San Isidro, en la que apenas se pueden salvar dos novillos, el resto con la sosería propia del más puro descaste.

Los Chospes

Excesivamente mansa a pesar de presentar una señora novillada. No nos queda otra que censurar a esta ganadería porque la bravura apenas asomó en un solo burel, el segundo de la tarde, Burgalés.

Jandilla 

Pésima corrida en San Isidro, sin codicia ninguna. Muy irregular este hierro en Madrid, por cada corrida buena echa cinco malas. Y estas son las de “garantías”.

Torrehandilla / Torreherberos

 

Llevaba tiempo sin aparecer y, visto lo visto, no pasa nada si vuelven a pasar varios años hasta que regrese. Corrida de Lista Negra sin lugar a dudas. Un ramillete de toros blandos y dóciles, huidizos de los caballos, devolviéndose uno, aunque debieron ser más.

Victoriano del Río / Toros de Cortés

Tres corridas de toros y dos toros más para la corrida mano a mano de Juli y Ginés Marín. Una auténtica debacle cada tarde, toros vacíos de casta y de condición boyuna. Recordaremos el toro Coplero, tremendamente serio y con casta. Por lo demás no merece repetir tantas tardes, a los hechos nos remitimos.

Fermín Bohórquez

Una de las corridas más malas que se recuerdan en los últimos años, un auténtico despropósito el pésimo juego que ofrecieron los toros de Bohórquez. Todos los animales debieron ser devueltos y el presidente se empeñó en mantenerlos, a punto estuvo de originarse un altercado de orden público. Los aficionados salieron muy molestos. Si están en tan lamentable estado mejor que no aparezcan por Madrid, y somos los primeros en reivindicar que Murube lidie a pie, que conste.    

Hoyo de la Gitana

Sustituyeron a la ganadería de Palha y vino con unos toros escurridos que no estaban a la altura de la exigencia de la Plaza. En ningún momento ofrecieron pelea, para venir así es mejor quedarse en casa.

Toque de atención

Victorino Martín

 

Los vimos en el primer festejo de temporada y al final de San Isidro. Hubo al menos un par de toros en cada festejo en los que asomó la casta, pero en general, la sensación ha sido de falta de fuerzas y poderío, condición sine qua non en los victorinos. Luego está el asunto del morlaco que apareció en el ruedo con una cornada en los cuartos traseros y que ya en el apartado mañanero lucía, si bien toda la cuota de responsabilidad no es de Victorino, aquel dislate nunca debió suceder.

Alcurrucén

La corrida del 19 de mayo fue pésima y la del 6 de junio mejoró dentro de la tónica de mansedumbre que predominó todo el festejo, con varios toros aprovechables. Echó un gran toro en la muleta para el Juli, Licenciado. La presentación fue mejorable. Está ganadería debe ofrecer más, si no entrará en la Lista Negra.

Santa Teresa

Pedimos esta ganadería por su encaste único, Guardiola Soto, que siempre tuvo fama de bravo y codicioso, y en las dos últimas temporadas hemos visto una novillada completa y tres ejemplares el pasado verano, siendo el resultado muy pobre. Nuestro deseo es que mejore, si no lo hace habrá que darle descanso hasta que recuperen la senda de la casta.

Garcigrande/ Domingo Hernández

Se queda a las puertas de la Lista Negra por respeto a la extraordinaria corrida del 2017. Este año predominó la invalidez y la falta de casta, vamos a ver por dónde se decanta.

María Gascón

 

Entendemos que lo sucedido el 1 de julio, después de la fantástica novillada que vimos en 2017, tiene mucho que ver con un problema sanitario. No es normal que una ganadería que siempre lidia buenos ejemplares salga de ese modo, animales que desde salida apoyan mal, inválidos. Por estas razones, de momento, toque de atención.

José Escolar

Bastante bueno el juego de los tres toros que lidió en el Desafío Ganadero, también varios de la corrida de San Isidro, sin embargo, la presentación fue muy discreta, especialmente en San Isidro, y es por lo que consideramos que merece un toque de atención.

Fernando Peña  

Una novillada bajísima de casta con un animal devuelto a corrales la deja a las puertas de la Lista Negra, sin llegar a entrar, más que nada porque tenemos en cuenta que en las pasadas temporadas hubo novilladas buenas. Estaremos pendientes de cómo evoluciona.

Partido de Resina

 

No entra directamente debido a las circunstancias que se dieron, ya que iba a lidiar en San Isidro y los animales tuvieron que regresar a la dehesa para volver el día de la Hispanidad. La corrida fue una mansada, si bien los toros fueron duros de patas, con una primera parte del festejo con interés y algún animal con casta.

COMPARTIR: