14 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La izquierda abertzale rompe su techo histórico de escaños, pero se queda con sensación agridulce ya que Bildu ha quedado por debajo del PNV en votos

El PNV resistirá en Euskadi con el apoyo del PSOE, que pedirá el control de la televisión vasca EITB

Imagen de Imanol Pradales, posible nuevo Lehendakari del País Vasco
Imagen de Imanol Pradales, posible nuevo Lehendakari del País Vasco
PNV y EH Bildu empatan en escaños, con 27 cada uno, en las elecciones autonómicas vascas. PSE-EE logra 12 escaños, el PP consigue 7, y Vox y Sumar mantienen su representación. La suma entre PNV y PSOE alcanza la mayoría absoluta, abriendo la posibilidad de un Gobierno de coalición. El PNV rentabiliza una campaña exitosa, EH Bildu mejora sus resultados y el PSOE se mantiene en el Gobierno, donde pedirá mayor acceso a la gobernabilidad de la televisión pública vasca, Euskal Irrati Telebista (EITB)

Ya se conocen los resultados de las elecciones autonómicas vascas, PNV y EH Bildu empatan en número de escaños, con 27 cada uno. Por su parte, el PSE-PSOE ha logrado 12 escaños, dos más que en las anteriores elecciones, mientras que el PP consigue siete escaños. Vox mantiene su representación y Sumar entra en el Parlamento. 

La suma de escaños del PNV y el PSOE alcanza los 39, superando la mayoría absoluta por uno, lo que daría vía libre a una negociación entre ambos partidos para formar Gobierno, que presumiblemente estaría encabezado por Imanol Pradales. En comparación con los anteriores comicios vascos, el PNV ha perdido cuatro escaños, mientras que EH Bildu ha ganado seis, aunque no ha conseguido el gran triunfo que le auguraban la mayoría de las encuestas. 

La clave de este pacto podría residir en la televisión vasca, Euskal Irrati Telebista, pues el PSOE podría pedir tener acceso a la gobernabilidad de la empresa pública de televisión. Aunque diversas voces señalan que es complicado que el PNV ‘suelte’ la EITB, el PSOE quiere pactarlo. El PNV sabe que el PSOE va con poca capacidad negociadora porque los resultados no permiten un Gobierno pactando con Bildu, aunque cuenta con que los socialistas también pedirán el 'control' del Servicio Vasco de Salud Osakidetza.

546132

Imanol Pradales, probable nuevo Lehendakari del País Vasco

En lo que respecta a las aspiraciones del PSOE sobre Euskal Irrati Telebista, algunas fuentes señalan que la dificultad de este punto del acuerdo radica en la influencia que el PNV mantiene sobre la empresa de televisión pública, que fue presidida por Andoni Ortuzar, uno de los representantes más destacados del Partido Nacionalista Vasco.

Los jeltzales rentabilizan una campaña en la que han ido de menos a más tras la agresión que sufrió Imanol Pradales, que se estrena con mejores datos de los previstos y previsiblemente se convertirá en lehendakari en sustitución de Íñigo Urkullu. Euskal Herria Bildu mantiene su dinámica electoral positiva al rozar el triunfo en votos mientras que la izquierda abertzale rompe su techo histórico de escaños, pero se queda con una sensación agridulce ya que esperaban obtener más papeletas que el PNV. 

Por su parte, el PSE-EE mejora ligeramente sus resultados y, al sumar mayoría con el PNV, se mantendrá en el Gobierno Vasco con el candidato socialista Eneko Andueza como previsible nuevo vicelehendakari. En paralelo, el PP también sube, pero se queda lejos de su propósito de ser decisivo en la próxima investidura. Los 'populares' creían que podrían completar la mayoría del PNV y PSE-EE, que al sumar mayoría absoluta no necesitarán los escaños de los de Alberto Núñez Feijóo. 

Respecto a Vox y Sumar, ambos salvan la papeleta: Los de Santiago Abascal mantienen su escaño en Álava pese a que las encuestas apuntaban lo contrario y los de Yolanda Díaz se estrenarán en el Parlamento Vasco (y vencen su particular pulso con Elkarrekin Podemos, que es uno de los grandes derrotados de la noche al quedarse fuera de la Cámara autonómica). 

En otro orden, la participación ha crecido, en parte porque las últimas elecciones (2020) estuvieron marcadas por la pandemia; la jornada se ha celebrado sin incidentes; y el recuento se ha realizado a gran velocidad ya que pasadas las 10 de la noche se conocían prácticamente los resultados al completo (a excepción, por supuesto, del recuento del voto CERA).

COMPARTIR: