28 de mayo de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La número dos de la agrupación de electores habla con Elcierredigital.com sobre las elecciones autonómicas del 13F en Castilla y León

Vanessa García, de 'Soria, ¡Ya!': "Se nos da más cobertura en medios internacionales que en autonómicos"

/ Vanessa García
Vanessa García figura como número 2 de la lista de 'Soria, ¡Ya!', plataforma con más de veinte años de recorrido que ha comprendido que la marginación crónica que sufre la provincia solo se revertirá si adquieren voz en Valladolid o Madrid. Las autonómicas del 13 de febrero dirimirán el futuro de esta agrupación de electores.

La cronificada marginación que sufre la provincia de Soria desde las administraciones regidas desde Valladolid o Madrid provocó que hace dos décadas surgiese una plataforma reivindicativa llamada Soria, ¡Ya!, que ha comprendido que los buenos propósitos se podrían convertir en realidades si el 13 de febrero consiguen adquirir voz en las elecciones autonómicas a las Cortes de Castilla y León.

Con Vanessa García, número 2 de esta agrupación de electores integrada en la plataforma de la España Vaciada, hablamos en Elcierredigital.com:

- Soria, ¡Ya! no es nueva

- Para nada. Esta plataforma nació hace veinte años para luchar contra el olvido institucional que sufre la provincia. Y la pena es que en estas dos décadas estamos prácticamente igual. Soria, ¡Ya! está compuesta por gente normal y corriente que ha comprendido que la única forma que hay para que se la escuche es formando una agrupación de electores.

- ¿Cómo llegaste a este colectivo?

- Soria, ¡Ya! en principio estaba nutrida por gente muy mayor. Y hace cinco años, en mi caso, a través de un anuncio en un periódico vi que hacían un llamamiento a gente más joven con el ánimo de impulsar un proyecto que se estaba quedando apagado. Yo de Soria me tuve que ir con 18 años y tuve la suerte de poder volver 20 años después, pero vi que no había cambiado nada. Esto me llevó a dar el paso y entrar en la plataforma.

- Sois muy críticos con los grandes partidos.

- Anoche (por anteayer), en el debate, vimos a dos personas peleándose entre ellas (Alfonso Fernández Mañueco del PP y Francisco Igea del Cs) y a la otra un poco perdida (Luis Tudanca del PSOE). Ninguno de los tres ofreció ninguna solución al problema de la despoblación. 

- ¿Cuáles son vuestras principales reivindicaciones?

- La lucha contra la despoblación es el eje central de nuestro programa. Llevamos veinte años pidiendo que se finalice el Hospital de Santa Bárbara y se le añadan unidades de ictus y radioterapia, que se modernicen los consultorios rurales o que se den incentivos al personal sanitario para zonas de difícil cobertura.

También pedimos que se implanten más carreras universitarias en el Campus Duques de Soria, que se ofrezcan más grados de FP, que se incentive la repoblación mediante medidas tributarias e impuestos (en el Impuesto de la Renta, las transmisiones patrimoniales o los actos jurídicos documentados) o que se apruebe una ley autonómica contra la despoblación que, por ejemplo, defina qué es una zona despoblad para evitar interesados malentendidos.

Soria, ¡Ya!

- Elegisteis el municipio de Arenillas para abrir campaña.

- Es un ejemplo de lucha porque con poquitos habitantes (47) han conseguido revertir poco a poco la despoblación (en 2016 tenían 27) gracias al trabajo de una asociación que organiza, entre otros asuntos, el célebre Boina Fest (que en 2019 congregó a 900 personas en la plaza del pueblo y el pasado año contó con Rozalén como cabeza de cartel).

- Todas las encuestas pronostican que vais a tener unos buenos resultados.

- Algunas dicen que tendremos 2 o 3 procuradores. Pero la única encuesta válida es la del próximo 13 de febrero.

- Es evidente que despertáis una ola de simpatías transversales por vuestro trabajo hacia la provincia.

- Es verdad que nos paran por la calle para animarnos y para agradecernos el trabajo. Algunos nos dicen que no iban a votar pero que el 13F irán a los colegios a hacerlo. También nos dan ideas para nuestro programa electoral, que está vivo y abierto. Por ejemplo, el pasado fin de semana estuvimos en la zona de Pinares (San Leonardo o Navaleno) y nos pidieron mejoras en el transporte.

- ¿Cómo os miran los partidos políticos?

- Hasta ahora éramos una 'plataforma simpática' y ahora nos ven como competencia. Era algo previsible.

- ¿Y cómo os tratan los medios regionales?

- Es curioso, vienen a vernos medios turcos, holandeses o italianos por el impacto que ha causado que una plataforma de ciudadanos se presente a las elecciones autonómicas... La verdad es que se nos está dando más cobertura en medios internacionales que en algunos regionales. ¿Que por qué? Imagino que por intereses. 

COMPARTIR: