25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los socios de gobierno estudiaron incluso llegar hasta los once, según desvela una fuente cercana a Ciudadanos en esta autonomía

Más sueldos públicos: Andalucía quiere aumentar los delegados provinciales de la Junta de 7 a 10 en tiempos de crisis

Sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía
Sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía / Junta de Andalucía
La Junta de Andalucía tiene previsto aumentar de siete a diez los delegados provinciales de sus consejerías. La decisión vendría originada por la acumulación de funciones de los delegados, aunque fuentes cercanas a Ciudadanos en la región la tachan de “escandalosa”. También complicaría la aprobación de los presupuestos andaluces, en los que Vox es un actor clave y que siempre ha apostado por una simplificación de la estructura política.

Los delegados provinciales en Andalucía pueden aumentar de forma significativa en los próximos días. La Junta de Andalucía se encuentra elaborando un plan que busca que los delegados en la provincia de sus consejerías pasen de ser siete a diez. Este aumento llega en tiempos de pandemia y contradice el espíritu de simplificación y eficiencia en la estructura territorial del que siempre han hecho gala los socios de gobierno.

El motivo de este aumento de delegados sería acabar con la sobrecarga de competencias y funciones que están sufriendo estos cargos. La decisión, de terminar materializándose, promete poner en el ojo del huracán al ejecutivo autonómico en los próximos días, si bien la Junta pretende que esta subida no acarree incrementar los costes. Para ello, contemplarían que los nuevos delegados sean funcionarios de la propia administración.

De este modo, el esquema de las delegaciones provinciales tendría cambios importantes. Según informa Diario de Sevilla, el aumento se produciría desligando Cultura de Fomento, Igualdad de Educación y Justicia de Turismo. Así, se originarían desdobles que reducirían la carga de trabajo de cada delegado, pese a dejar en entredicho la apuesta del Partido Popular y Ciudadanos en la comunidad de disminuir cargos y, consecuentemente, costes de la administración.

Una fuente cercana a Ciudadanos en la región desvela a ElCierreDigital.com que, al principio, los planes para aumentar el número de delegados provinciales iban aún más allá. “Tuve conocimiento de que la Junta de Andalucía iba a nombrar a 32 nuevos delegados, cuatro más por cada una de las ocho provincias de Andalucía”, declara. De esos cuatro por provincia, “dos serían del Partido Popular y dos de Ciudadanos”. Esto significa que la primera idea del Gobierno era subir los delegados provinciales a 11, pero el 11 de noviembre algo cambió y se produjo “de alguna forma, una rectificación”. “Se bajó de cuatro nuevos a tres”, informa.

El motivo de este cambio, considera la fuente, podría ser que se descubrieran las intenciones del ejecutivo autonómico y que le sentara mal que ya haya salido en los medios y ya existan diversas reacciones públicas. Opina que, pese a que este aumento de la estructura política ha sido menor del que planeaban inicialmente, la decisión continúa siendo “un escándalo”. “Que en este momento, que las cosas están peor que nunca en términos económicos y sanitarios, se aumente el personal político, por mucho que digan que no supondrá más gasto, es tremendamente inoportuno, no podían haber escogido un momento más inadecuado”, sentencia.

Más costes y nombramientos a dedo

De hecho, la fuente considera que “es mentira” que este aumento no venga acompañado de un incremento de costes. “Hay una infraestructura, unos aumentos de sueldo, de personal…”, afirma. Lo ejemplifica con la subida de delegados provinciales, en este caso de Ciudadanos, en Granada: “Uno sí es funcionario, aunque desconozco en qué organismo oficial está, pero el otro es concejal de Cs en Albolote, un pueblo granadino, y su profesión es ATS, por lo que no hablamos de un caso en el que han cogido a un funcionario”. “Habrá casos en los que cojan a personal funcionario y otros en los que no”, declara.

No obstante, lo más grave, a la par de que se vaya a aumentar la estructura política en tiempos de pandemia, es que el proceso se está realizando con nombramientos a dedo: “Todos los que están metiendo son amigos de unos y de otros, sean funcionarios o no”. También recuerda que Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, intentó hace un tiempo realizar cambios en el Gobierno, obteniendo un ‘no’ por respuesta ya que eso costaba dinero y ofrecía mala imagen. “Poco tiempo después, son capaces de hacer esto, y encima en la situación actual”, lamenta.

Los presupuestos, aún más en entredicho

Esta decisión puede tener consecuencias negativas de cara a la aprobación de los presupuestos de Andalucía, donde la Junta necesita el apoyo de Vox. La formación de ultraderecha siempre ha defendido la simplificación de la estructura política en pro de la eficiencia y el ahorro de costes, por lo que estos planes chocan radicalmente con sus principios. En este sentido, nuestra fuente cree que el partido de Abascal “se tiene que estar frotando las manos ahora mismo”. “Vox tiene en su mano decir: si vosotros hacéis eso, nosotros vamos a pedir más”, advierte.

Tuit de Susana Díaz pronunciándose sobre la polémica

 

Por su parte, Susana Díaz, líder de la oposición en la comunidad y secretaria general del PSOE andaluz, ya se ha pronunciado sobre esta polémica. Lo ha hecho en redes sociales, declarando que "Andalucía necesita más sanitarios y docentes, no más altos cargos públicos como defiende Moreno Bonilla”.

 

 

COMPARTIR: