29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según JUPOL, este número de agentes supone el 25 por ciento de la plantilla de este Cuerpo en aquella comunidad autónoma

Advierten que habrá 800 policías nacionales menos en Cataluña durante los próximos diez días

Un policía intenta contener a manifestantes.
Un policía intenta contener a manifestantes.
El sindicato JUPOL, mayoritario en el Consejo de la Policía Nacional, ha denunciado que desde este martes, y en los próximos 10 días, Cataluña contará con 800 agentes menos de la Policía Nacional, un 25% del total de la plantilla de Policía Nacional en Cataluña.

Según denuncia el sindicato Jupol "la falta de organización en la reposición de los agentes de la Policía Nacional destinados en Cataluña y que cambian ahora de destino, provoca una importante merma de los efectivos policiales en Cataluña durante 10 días. La reducción de agentes coincide con un incremento de la conflictividad de los grupos independentistas en Cataluña", mientras  JUPOL solicitó al Consejo de la Policía una solución para esta falta de efectivos, de la cual no se ha recibido respuesta alguna.

Una situación que se produce por la mala organización de la Dirección General de Policía, que no ha previsto la incorporación de los policías que se incorporan a las plantillas catalanas hasta el próximo día 30 de julio, 10 días después de la salida de los agentes que cambian de destino.

Esta falta de organización, se ve agravada por el periodo de vacaciones estivales. Días de descanso que muchos agentes han tenido que posponer para poder paliar, en la medida de lo posible la ausencia de efectivos

La falta de 800 agentes de Policía Nacional en Cataluña "va a generar diversos problemas y deficiencias en las funciones de la Policía Nacional en Cataluña y por ende en todos los ciudadanos", aseguran desde el citado sindicato.

Oficinas de atención al ciudadano

JUPOL ha denunciado que las oficinas de atención al ciudadano se van a quedar prácticamente sin agentes, lo que va a provocar aún más retraso en los trámites que realizan estas oficinas y que se vieron paralizados por el confinamiento del Estado de Alarma del COVID-19.

Esta situación, incrementará la demora en la expedición de DNI y de NIE a los catalanes y dejará en standby los tramites que estaban en marcha y que ya acumulaban bastante retraso por la pandemia sanitaria.

Grupos de Investigación

Por otro lado, "los grupos de investigación se quedan también bajo mínimos en sus efectivos, paralizando de esta manera investigaciones que estaban en curso y poniendo en peligro la buena resolución de operaciones", advierten desde Jupol..

Por ejemplo, JUPOL ha denunciado que el Grupo II de la UCRIF en Barcelona, el cual se dedica a la investigación de redes criminales de Inmigración especializada en África, se queda con solo un policía operativo.

Policías durante las últimas protestas de Cataluña.

La falta de organización va a provocar que se tengan que retrasar operaciones contra el tráfico de drogas que estaban a punto de poner fin a varios narcopisos en Cataluña, que estaba prevista para estos días, continúa denunciando el sindicato.

Aumento de la violencia independentista

Esta organización sindical, además, ha mostrado su sorpresa al ver que esta falta de objetivos coincide con un aumento de la conflictividad creada por los grupos radicales independentistas, que según ha podido saber este sindicato, se están volviendo a organizar para repetir los graves disturbios producidos en esa comunidad a finales de 2019.

Desde JUPOL se denuncia que las Comisarías que fueron atacadas por los independentistas y los edificios públicos protegidos por funcionarios pertenecientes a la Brigada de Seguridad y Protección, en Ministerio del Interior se quedarán sin efectivos para protegerlos.

Reducciones en protección Internacional

Por último, JUPOL ha denunciado que la oficina de Protección Internacional, la que se dedica a funciones de asilo, también verá mermadas sus capacidades, ya que su plantilla se verá reducida durante estos diez días en casi un 50%, pasando de estar formada por 9 agentes de la Policía Nacional a solamente tener 4 funcionarios en activo.

Ante este conflicto, el sindicato JUPOL pidió la semana pasada en la Comisión de Personal y Proyectos Normativos una solución a la falta de efectivos que se va a producir estos días en Cataluña. Una propuesta de JUPOL, a la que la Comisión, ni siquiera se dignó a responder, "demostrando así una completa dejadez en sus funciones y la falta de empatía con los funcionarios policiales que estos días van a tener que doblar esfuerzos para poder garantizar la seguridad ciudadana y la protección de la ley en Cataluña", concluye el sindicato policial.

COMPARTIR: