23 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Casi tres millones de españoles residen fuera del país o se encuentran de forma temporal en otro y el recuento de su papeleta podría ser decisiva

CERA y ERTA: Las claves del voto en el extranjero que puede cambiar el rumbo electoral

Voto por Correo
Voto por Correo
Las elecciones generales del pasado 23 de julio proclamaron vencedor al popular Alberto Núñez Feijóo, aunque el PP no obtuvo mayoría absoluta, ni en solitario ni en coalición con un Vox desinflado. A día de hoy, la incertidumbre alrededor de la gobernabilidad de España va en aumento, y los votos CERA y ERTA, emitidos desde el extranjero por ciudadanos españoles, podrían suponer algún pequeño cambio que decante el futuro del Gobierno de España.

Las pasadas elecciones generales del 23 de julio dejaron a Alberto Núñez Feijóo como ganador con 136 escaños y el 33,05 por ciento de los votos. Por ende, el Partido Popular se ha proclamado vencedor de los comicios generales. Sin embargo, tendrá complicado llegar al Gobierno al no haber conseguido la mayoría absoluta ni en solitario ni con el debilitado apoyo de Vox

Ahora, la repetición de elecciones o un posible gobierno de coalición está en manos de partidos como Esquerra, Bildu o Junts, que decidirán entre reelegir a Sánchez como presidente o llevar a España a la celebración de unos nuevos comicios.

elecciones-generales-20-n-de-2011-recurso-gsc

Votación durante el 23-J

De momento, los resultados totales y los pactos no están decididos, y es que los resultados electorales todavía podrían sufrir algún cambio, aunque se espera que sea mínimo, debido a los votos CERA y ERTA. Ambos hacen referencia a los ciudadanos nacionales mayores de edad que tienen derecho a voto pero que en la actualidad residen o se encuentran de forma temporal en el extranjero.

Según las estimaciones oficiales, se calcula que cerca de tres millones de ciudadanos españoles residen en el extranjero o se encuentran en la actualidad de forma temporal en otro país, por motivos laborales o personales. Al igual que el resto de ciudadanos españoles, tienen derecho a votar en los procesos electorales.

Qué son los CERA y los ERTA

Según las informaciones consultadas por elcierredigital.com, este procedimiento no siempre es rápido ni sencillo y, según algunos votantes, los trámites burocráticos dificultan en ocasiones la votación. En este sentido, para los españoles residentes en el extranjero, se reconocen los votos CERA y ERTA. Los CERA hacen referencia al Censo de Extranjeros Residentes Ausentes y los ERTA a Españoles Residentes Temporalmente Ausentes.

El voto CERA hace referencia a todos los ciudadanos españoles que en la actualidad viven en el extranjero de forma permanente, mientras que el ERTA por su parte solo incluye a los ciudadanos nacionales que se encuentran temporalmente en el extranjero entre la convocatoria de un proceso y su celebración. 

603206f7-3fcc-4ade-b233-bc3d82d1d0cd_alta-libre-aspect-ratio_default_0

Proceso electoral

Se estima que más de dos millones de españoles se encuentran inscritos en estos registros, sobre todo en países como Argentina, Estados Unidos o Cuba, según las informaciones a las que ha tenido acceso elcierredigital.com.

Según los procedimientos oficiales, para poder ejercer el derecho al voto CERA, los ciudadanos deben estar inscritos como residentes en el Consulado y ser mayores de edad. Los votantes deben pedir la documentación y, una vez recibida, pueden votar o bien por correo o bien depositando su voto en el Consulado de España en el extranjero en los plazos establecidos.

El procedimiento para ejercer el voto ERTA es diferente, pues los ciudadanos deben acudir presencialmente al Consulado de España del país donde se encuentren en ese momento. Posteriormente, deben inscribirse como “no residente” en el Registro de Matrícula Consular, posteriormente rellenar la solicitud de voto y entregarla personalmente en la Oficina Consular de España en el extranjero y, una vez recibido, votar cuatro días antes de la jornada electoral. 

El escrutinio de los CERA: antes del 28 de julio

Este año, el voto CERA contará con una novedad principal, pues se contabilizará en el complejo ferial de la Casa de Campo tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid. Un total de 135 personas trabajarán en el procedimiento y en el escrutinio, tal y como informó Francisco Martín, delegado del Gobierno en Madrid

Según la información oficial que ha conocido elcierredigital.com, los votos CERA se sumarán a los votos contabilizados durante la jornada electoral cinco días después. En este sentido, el recuento no se realizará más tarde del viernes 28 de julio. Una vez finalizado el escrutinio, la Junta Electoral Central hará públicos los datos de estos votos remitidos por los consulados y desglosando estos por provincias.

Cómo podría afectar el resultado electoral

Según las informaciones consultadas por elcierredigital.com no se esperan grandes cambios en estos escrutinios, aunque podría suponer la obtención de un escaño por parte del Partido Popular, en detrimento de Junts.

Según los datos expuestos por el Ministerio de Interior, el Partido Popular necesitaría 363 votos más que Junts para arrebatarles un escaño. De la misma manera, 1.547 votos más que los socialistas servirían también para que el PP le arrebatara el escaño al PSOE. Y existe posibilidad de variación en otras provincias como Albacete, Tarragona o Tenerife, según exponen diversos medios de comunicación.

Baja participación entre los españoles en el extranjero

A pesar de que más de un millón de españoles que residen en América estaban llamados a las urnas, el registro del voto en el exterior en las sedes diplomáticas indica una baja participación, según han expuesto diversas informaciones consultadas por elcierredigital.com

De las cerca de 152.000 personas inscritas en Cuba y con derecho de sufragio, apenas 1.200 votaron. Por su parte, en Venezuela votaron 8.831 españoles para elegir presidente en las elecciones generales del domingo, lo que supone un 7,48% de participación.

COMPARTIR: