25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Lilian Concepción y Eduardo Tarquis, ediles de este grupo en el ayuntamiento de Puerto del Rosario, lo afirman así en un comunicado

La formación Podemos justifica que la asesora que denunció acoso sexual fue despedida por "pérdida de confianza"

Lilian Concepción, concejala de Podemos en Puerto del Rosario.
Lilian Concepción, concejala de Podemos en Puerto del Rosario.
Podemos en Puerto del Rosario, Fuerteventura, ha emitido un comunicado sobre la querella de una exasesora municipal por acoso sexual contra un concejal, José Juan Herrera del AEPR, y el alcalde Juan Domingo Jiménez, por inacción. En el escrito los ediles de Podemos "justifican la destitución de la persona denunciante como personal eventual fue debido a la pérdida de confianza del grupo de gobierno en su persona" y no lo achacan a la negativa de la denunciante a mantener sexo con el denunciado.

Yaiza Sotorrio Espinel, exasesora del grupo político AEPR, presentó este 17 de julio una querella por acoso sexual contra dos cargos políticos, el concejal del ayuntamiento de Puerto del Rosario, José Juan Herrera Martel, de la Agrupación de Electores de Puerto del Rosario (AEPR) y Juan Domingo Jiménez González, concejal socialista y alcalde del mismo ayuntamiento.

Ante la actual situación relacionada con la denuncia interpuesta contra un concejal y el alcalde del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, los concejales del Grupo Podemos en ese ayuntamiento han publicado un comunicado tratando de aclarar la postura de su grupo al respecto:

"Los concejales de Podemos en Puerto del Rosario, Lilian Concepción y Eduardo Tarquis han tenido conocimiento del contenido de la querella tras su aparición en la prensa hace unos días, los hechos y actitudes denunciadas en ella no se habían puesto en su conocimiento con anterioridad. Los comentarios y actitudes que han trascendido nos parecen reprobables, impropios y graves al ser dirigidos por un hombre a una mujer que además habían concurrido en la misma lista electoral y compartían relación laboral.

La destitución de la persona denunciante como personal eventual fue debido a la pérdida de confianza del grupo de gobierno en su persona tras la salida del concejal que había avalado su contratación, asimismo se manifestó y se decidió de manera unánime en las mayorías de gobierno. Se procedió de igual forma ante la salida de otra concejala del grupo de gobierno, la persona de confianza vinculada a ella fue destituida por ser cargos vinculados a personas salientes del pacto de gobierno.

Defendemos una investigación exhaustiva de los hechos acaecidos y nos ponemos al servicio de la justicia para colaborar en su esclarecimiento y posible depuración de responsabilidades.

Asímismo defendemos la presunción de inocencia y la protección de la intimidad de las partes implicadas, considerando que el filtrado de los detalles más sórdidos de la denuncia contribuye a un aumento del daño, a una posible doble victimización, así como la innecesaria generación de dolor a familiares.

Denunciamos también la bajeza del aprovechamiento político por parte de grupos de la oposición, capaces de intentar sacar rédito de situaciones que exigirían un exquisito respeto a las personas afectadas y a la justicia.

El concejal Manuel Travieso.

Consideramos detestable que representantes públicos alimenten conscientemente el impulso de un juicio paralelo que fácilmente puede generar una condena social prematura a cualquiera de las partes. Esta es una postura vil de aquellos que pretenden alcanzar posiciones de poder no por medio del consenso sino únicamente amparadas en cualquier mísera estrategia con tal de recuperar esos cargos que creen de su propiedad".

Travieso pide la dimisión

También se ha pronunciado el cabeza de lista de la Agrupación de Electores de Puerto del Rosario, Manuel Travieso, el partido señalado al que pertenece el concejal denunciado. Travieso criticó en una entrevista en la cadena Cope de Fuerteventura la falta de respuesta pública por parte del alcalde capitalino y el edil, José Juan Herrera, de su propio partido, ante la querella interpuesta.

Ante el silencio, consideró que “la única opción digna que les queda, para mi, es dimitir”. También  destacó que no se está teniendo “ninguna consideración hacia la víctima” y defendió que se trata de un caso que se fundamenta, no en una cuestión política, sino en el de una mujer que denuncia porque considera que se han vulnerado sus derechos. En esta misma línea, desveló que aunque firmaría una moción de censura contra este equipo “ahora mismo”, nunca secundaría una moción en la que se estampara la firma de los ediles Sonia Álamo, Yose Herrera, Peña Armas o Lilián Concepción, “con lo cual, la posible moción de censura pierde muchas posibilidades”.

COMPARTIR: