19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El líder, José Luis Cordeiro, de origen venezolano, quiere mejorar los derechos de los latinos en toda la Unión Europea

La comunidad latina en España se une en torno al MIEL, un partido propio para conquistar el Parlamento Europeo

José Luis Cordeiro espera llevar la voz de los latinoamericanos a Europa
José Luis Cordeiro espera llevar la voz de los latinoamericanos a Europa
MIEL es el partido que representará y defenderá en Europa y con voz propia a todos los latinoamericanos que viven en España. Los dirigentes de este nuevo grupo político están seguros de lograr hasta cuatro eurodiputados en las elecciones europeas del 26 de mayo. Liderada por un ingeniero de origen venezolano, la formación está ya siendo contactada desde otros países europeos donde quieren imitarla y crear agrupaciones similares centradas y dirigidas a los ciudadanos procedentes de Latinoamérica.

Los componentes de MIEL (Movimiento Independiente Eurolatino) está ilusionados y con enormes ganas de afrontar este camino hacia Estrasburgo. Esta formación política recién nacida en España pretende y proclama representar los intereses y necesidades particulares de  comunidad  latinoamericana en nuestro país y en Europa. “Fue creada hace poco, el año pasado, hace un año y medio aproximadamente, empezamos a recoger firmas y nos encontramos con unos 20.000 avales, más de los necesarios para crear un partido político”, señala Breyssi Arana..., coordinadora del proyecto liderado por quien tuvo la idea, Jose Luis Cordeiro, un ingeniero venezolano afincado en Tenerife y nacionalizado español dedicado a la consultoría y a dar conferencias por todo el mundo. 

José Luis Cordeiro, líder de MIEL

“Nuestro objetivo es conseguir hasta cuatro diputados que se sienten en el Europarlamento, pero lograr uno solo sería ya un gran logro”. Breyssi confirma sus expectativas que se basan en la gran aceptación que asegura estar teniendo el movimiento. En España vivían en 2018 algo más de un millón de latinoamericanos, según el Instituto Nacional de Estadística INE), aunque esta formación estima en tres millones los ciudadanos de origen latinoamericano. Y MIEL pretende centrarse en las necesidades que tienen como ciudadanos y como comunidad, mejorar su calidad de vida, revisar y homologar los procesos de reconocimiento de títulos universitarios a latinoamericanos nacionalizados en España, aumentar la tarifa plana de los autónomos a 5 años y disminuir los tiempos para la regularización de los trámites de identidad.  

Breyss asegura que la idea le surgió a Cordeiro. Este ingeniero mecánico que estudio en el prestigioso MIT de Massachussetts (EEUU) vio el hueco perfecto en esa abultada población latinoamericana que, con ascendentes españoles directos o no, encuentran diversos problemas o dificultades para establecerse, trabajar y crear una familia en España o hacer los mismo en cualquier otro país de la Unión Europea.

Cordeiro quiere acabar con eso y conseguir igualar los derechos de todos los latinoamericanos frente a los europeos. Prohibir el ingreso en los CIES (Centros de Internamiento de Extranjeros) a los latinoamericanos indocumentados a menos que posean antecedentes penales en sus países de origen, suprimir obstáculos legales para inmigrantes en situación regular, eliminar la solicitud de visado al espacio Schengen en casos de reagrupación familiar a los ciudadanos de Ecuador, Bolivia, Cuba y República Dominicana.

“Muchos latinoamericanos llevan viviendo en España numerosos años y siguen sintiéndose diferentes y continúan teniendo dificultades para realizar trámites, queremos acabar con eso y que nuestra voz latinoamericana se oiga en Europa, en Estrasburgo”, ha indicado Cordeiro, para quien su formación es muy necesaria ahora que surgen tantos populismos y partidos de ultraderecha que han declarado la guerra a la inmigración.

Breyssi Arana

Sin embargo, las miras de Cordeiro no se limitan a su presencia en Gobiernos municipales o autonómicos, sino que aspira directamente a Europa, "que es donde se pueden general y crear las leyes importantes que después rigen las vidas de todos los ciudadanos y que son las que nos interesan a nosotros", señala Breyssi, quien además añade que ya está sucediendo lo que habían previsto, que el movimiento se extiende, como parece que ocurrirá en breve, a otros países comunitarios. El líder de MIEL ha declarado ya que "a partir del 26 de mayo, la voz de América Latina en Europa se escuchará con fuerza y ya nunca se callará”. 

Cordeiro es un profesional conocido también por sus afirmaciones sobre la muerte. Ha escrito junto a David Wood un libro editado por  Deusto, “La muerte de la muerte”, en el que asegura que en 2045 la muerte será historia y será vencida en 2045, la gente no morirá gracias al alargamiento de los telómeros. Cordeiro señala que Google y otros grandes pudientes  del mundo como Bill Gates y Mark Zuckerberg están detrás de lograrlo. Este ingeniero asegura que la gente vivirá para siempre en buenas condiciones y que el ser humano tendrá todo tipo de repuesto actualizable.

También profesor universitario, Cordeiro mantiene su teoría y defiende lo que se conoce como Transhumanismo (la filosofía en la que ciencia y tecnología buscan combatir las limitaciones humanas "fusionándolas con el ser humano. El venezolano español considera que esta nueva "inmortalidad" cambiará todo el concepto de la sociedad, porque, según él, además no vamos a vivir 140.000 años viejos, porque los humanos tendrán la capacidad de rejuvenecer. Es decir, que no vamos a vivir eternamente envejecidos, sino que, Cordeiro afirma, que la inmortalidad se "vivirá como jóvenes", ya que al igual que ocurre con las células madre, "que nunca envejecen", se podrá hacer lo mismo con todo el cuerpo. 

 

Y es que el ingeniero recuerda que ya se sabe que hay células que no envejecen al igual que ciertas bacterias. Quizá por este interés en la ciencia y la biotecnología, Cordeiro tiene como uno de sus objetivos lograr traer a las Islas Canarias la futura Agencia Europa Anti envejecimiento así como lograr la desregulación de tratamientos experimentales que beneficien la calidad de vida de las personas.

La cúpula dirigente de este nuevo partido está conformada por Carolina Susana, originaria de Perú, Alejandra Bastida, de Colombia, Marisa Moral, de España y Sandra Rodríguez, de Ecuador. Todas tienen nacionalidad española y están confiadas porque las previsiones de apoyo electoral son prometedores. 

Después de una amplia carrera política en Colombia, donde llegó a tener importantes responsabilidades en el Partido de la U, Nancy Vergara ha decidido llevar su bandera de empoderamiento de la mujer nada más y nada menos que al Parlamento Europeo. Hoy comienza la campaña política en España y aspira a ganarse un puesto como parlamentaria en el corazón del viejo continente, Bruselas, con el partido MIEL (Movimiento Independiente EuroLatino).

Nancy es hija de un emigrante andaluz retornado a España. Hace poco recibió un premio en España por su movimiento en favor de las mujeres y cuando vino a recogerlo le ofrecieron ser parte del Movimiento Independiente EuroLatino. Su vida cambió entonces.

Su misión y objetivo es visibilizar la violencia de género pero también  luchar por los derechos y la igualdad de oportunidades de la mujer latina en Europa. Un latino en general lo tiene mucho más difícil que un europeo. El perfil del inmigrante latino en Europa es el de empleada del servicio doméstico, y aquí llegan muchas personas preparadas con excelentes currículos  y les resulta más complicado. Esas barreras hay que eliminarlas y lograr que seamos iguales entre todos.

COMPARTIR: