20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde ACAIP denuncian que la falta de personal complica todavía más la gestión de este tipo de situaciones

Un módulo del centro penitenciario de Madrid 2, en Alcalá-Meco, confinado por un brote de Covid-19

Centro penitenciario Madrid 2.
Centro penitenciario Madrid 2.
Alrededor de 23 internos han dado positivo en las pruebas PCR que se les ha practicado en el centro penitenciario Madrid 2, según denuncia la sección sindical de ACAIP en esta prisión. A pesar de que casi todos los internos y la mayoría de los trabajadores penitenciarios han sido ya vacunados, esta prisión vuelve a sufrir una nueva ola de contagios, situación ésta que ya se ha repetido en ocasiones anteriores, aunque, ahora, con el agravante de la vacunación previa.

En un comunicado, la sección sindical de ACAIP en el centro penitenciario de Madrid 2 informa acerca de la aparición de un nuevo brote de covid 19 en la prisión.

Según información contrastada por este sindicato, alrededor de 23 internos han dado positivo en las pruebas PCR que se les ha practicado, lo que ha llevado al confinamiento a los 44 internos residentes en el módulo 3, al que pertenecen los internos positivos.

A pesar de que casi todos los internos y la mayoría de los trabajadores penitenciarios han sido ya vacunados, esta prisión vuelve a sufrir una nueva ola de contagios, situación ésta que ya se ha repetido en ocasiones anteriores, aunque, ahora, con el agravante de la vacunación previa.

Hay que señalar que esta sección sindical se ha dirigido por escrito a la Dirección del centro exigiendo que se lleven a cabo las gestiones necesarias encaminadas a que se pueden realizar las correspondientes pruebas PCR a todos aquellos profesionales penitenciarios que hayan tenido contacto directo con los internos que sean positivos y que, en otras ocasiones anteriores, se les ha negado sistemáticamente la realización de dichas pruebas a los trabajadores implicados. "La realización de dichas pruebas nos parece imprescindible, debido al riesgo de extender el contagio por el resto del centro penitenciario, así como de llevarlo al exterior. Aún siendo conscientes de la imposibilidad de determinar el origen de este nuevo foco, no podemos obviar que la reanudación de las comunicaciones vis a vis, tanto íntimas como familiares, autorizadas por la Dirección del centro el 5 de julio, así como la apertura a la entrada de ONGS, entidades religiosas y otras entidades procedentes del exterior, ha podido ser un factor de peso a la hora de contribuir a la difusión de los contagios", puede leerse en el comunicado.

Funcionario de prisiones. 

"Entendemos desde esta sección sindical que, con el fin de frenar la propagación del virus y así proteger tanto a los internos como a los trabajadores penitenciarios y todas aquellas personas que con ellos se relacionan se deberían adoptar medidas de carácter restrictivo, encaminadas a reducir los contactos exteriores con el centro" sentencia.

Falta de personal

"A todo ello debemos sumar que el alarmante déficit de personal que, desde hace tiempo viene sufriendo Madrid 2, complica aún más la gestión de situaciones como la que se está produciendo en la actualidad. Dicho déficit se cuantifica en más de 70 funcionarios de menos que los que recoge la RPT vigente en el centro. A ello, se suma la elevada edad media de la plantilla, con un constante goteo de jubilaciones y pase a la segunda actividad. Esta falta de personal ha sido denunciada en repetidas ocasiones por este sindicato, siendo bochornosa la absoluta incapacidad de las autoridades penitenciarias a la hora de adoptar medidas encaminadas a solucionar este problema que no hace otra cosa que agravarse con el paso del tiempo" denuncian en el comunicado.

COMPARTIR: