22 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha corrido 25 años los encierros sanfermineros y es autor del libro 'Los toros desde la izquierda'

Precampaña vasca agitada: Cae Urkullu, renuncia Otegi y Sánchez propone un candidato taurino

/ Urkullu y Otegi
La precampaña de las elecciones vascas que previsiblemente se adelantarán a marzo ha arrancado con dos noticias de impacto: el PNV impide que el lehendakari Iñigo Urkullu se presente a la reelección y Arnaldo Otegi renuncia a encabezar la lista de Euskal Herria Bildu. Los socialistas, por su parte, estrenarán candidato en la figura de Eneko Andueza, defensor de la tauromaquia.

Las elecciones vascas previsiblemente se adelantarán a marzo con varios asuntos en liza. De un lado, el PNV pretende cambiar su dinámica negativa para evitar sufrir su primera derrota en votos. Y del otro EH Bildu, en máximos históricos de la izquierda abertzale, pretende ganar para intentar conformar un tripartito progresista al que los socialistas se resisten, principalmente porque el PNV es clave para la gobernabilidad de Pedro Sánchez

El PP, por su parte, intentará desperezarse tras su mínimo histórico de 2020 de la mano del alavés Javier de Andrés, que pretende robarle votos conservadores al PNV. Podemos y Sumar, por último, negocian si conforman una lista conjunta o se ven las caras en las urnas como prólogo a las europeas de junio. 

Giro de guion del PNV

Las malas encuestas que sufre el PNV han obligado a su dirección a tomar la drástica decisión de impedir que Iñigo Urkullu intente obtener su cuarto triunfo consecutivo. Un exalumno del actual lehendakari, Imanol Pradales, será su sustituto. 

El presidente del partido, Andoni Ortuzar, aumenta su poderío interno y este domingo, en un acto de partido, intentó mostrar su mejor cara ante Urkullu, con un perfil y carácter antagónicos al dirigente nacionalista. 

"Muchísimas gracias, lehendakari, por el trabajo realizado durante las tres últimas legislaturas. Agradecemos y ponemos en valor tu enorme trabajo. En nombre del Partido, nuestro más sincero agradecimiento por tu trayectoria al frente del Gobierno Vasco", afirmó Ortuzar. 

El presidente del PNV dice que "los eslabones que hace doce años aseguramos bajo el mandato del lehendakari Urkullu, y que han aguantado con nota alta todos los embates de crisis económicas, pandemias, guerras y conflictos sociales, tienen que unirse ahora con nuevos eslabones, fuertes eslabones, que nos garanticen un futuro de prosperidad. Vienen meses en los que vamos a demostrar que es así, que tenemos ganas, ilusión e ideas para llevar a la sociedad vasca adelante, para que Euskadi sea el mejor sitio donde vivir". 

"Nuestro gobierno es el Gobierno Vasco, no el Gobierno español; nuestro presidente es el Lehendakari, no quien esté en la Moncloa; nuestro Parlamento está en Gasteiz, no en la Carrera de San Jerónimo; y nuestras leyes son las que emanan del poder legislativo vasco o de las Juntas Generales. Y hacemos extensiva esta reflexión a todas las instituciones navarras", añadió. 

Otegi renuncia

EH Bildu sabe que una clave de Euskadi serán las negociaciones postelectorales y por ello Arnaldo Otegi ha renunciado a ser candidato. La clave de su 'renuncia' es su intención de eternizarse en la coordinación general de la coalición pese a que hay voces que piden que se marche por tener un legado demasiado carbonizado por el pasado. 

Eneko Andueza. 

"Mi sitio no está en el Parlamento, sino en el centro de la política vasca. Soy coordinador general de EH Bildu desde hace seis años. Todo el mundo sabe quién soy y que tengo un pasado y también que he hecho una cosa que una cierta parte del país agradece", dijo ayer el elgoibarrés. 

Otegi sabe que para formar un tripartito necesita un pacto con los socialistas, pero el líder de estos en Euskadi, Eneko Andueza, dejó ayer claro que su intención es crecer y renovar un pacto de Gobierno con el PNV

"Si me preguntan si voy a hacer lehendakari a un candidato de EH Bildu le voy a decir que no, si voy a conformar Gobierno con EH Bildu le diré que no", aseguró. 

El candidato sanferminero 

El PSE-EE eligió hace dos años como nuevo líder a Eneko Andueza, que hace unos días fue elegido como candidato autonómico. El también portavoz socialista en el Parlamento Vasco es uno de los socialistas que con más vehemencia defienden la tauromaquia, tema espinoso en la izquierda del norte pese a fiestas tan exitosas y transversales como los Sanfermines. 

Andueza ha corrido los encierros pamplonicas durante un cuarto de siglo y ha defendido la tauromaquia en muchos foros. "La tauromaquia es una parte muy importante de mi vida. Para mí, es una forma de ser, una filosofía, una manera de entender la existencia al hilo de unos principios y valores muy concretos", asegura. 

Su abuelo Mauricio fue clave para inculcar el gusto de la tauromaquia al dirigente eibarrés, autor del libro 'Los toros desde la izquierda' en el que abordó la politización de la tauromaquia a lo largo de los años y cómo esta ha evolucionado desde el prisma político. 

Andueza reconoció en El País que su defensa de las corridas le podría pasar factura en su carrera. "Sí, me lo han dicho, pero yo no entiendo la vida sin implicarme en lo que creo. Me considero un militante taurino. Dicen que me juego las femorales por defender la tauromaquia, pero es que yo solo me la juego por dos cuestiones: por mis ideales, cuando durante 10 años he tenido escolta por ser del PSOE en Euskadi, y por mi afición, delante del toro en los encierros de Pamplona. En la vida hay que arriesgar para alcanzar los sueños". 

"La vida, como los toros, es emoción y es pasión. Con todo mi cariño he querido escribir este libro que pretende eliminar complejos y poner argumentos en la defensa de nuestra afición desde una visión progresista", aseguró-. 

Sus conversaciones con Sánchez

Andueza aseguró que la idea del libro nació "a raíz de algunas decisiones de representantes de mi partido. Consideré que era necesario destacar la relevancia que ha tenido la tauromaquia en el pensamiento de la izquierda, y resaltar el papel de la fiesta en la historia, la economía y su relación con valores fundamentales. Y lo hago con un fin pedagógico; sin ánimo de convencer a nadie, solo pretendo aportar argumentos para que desaparezca el complejo que muchos tienen sobre los toros". 

"La propia izquierda disocia determinados valores de la realidad, y eso es un error. Y lo ha hecho con conquistas sociales que se han alcanzado gracias a la tauromaquia. No reconocerlo es señal de que existe un cierto complejo en la izquierda en general. No creo que sea incompatible ser votante de Podemos, Izquierda Unida o PSOE y aficionado a los toros. No por ser de izquierdas hay que declararse animalista o antitaurino, porque ello denota que mucha gente carece de una personalidad madura" añadió. 

El líder del PSE-EE denunció "el intento de partidos ligados a la derecha de patrimonializar la fiesta. A veces, decimos que la fiesta no es de izquierdas ni de derechas, y creo, por el contrario, que pertenece tanto a una como a otra. Eso la hace única, y la convierte en un elemento de cohesión social; por ello, sería muy injusto encasillarla en una tendencia política determinada"

Pedro Sánchez, que antes de alcanzar La Moncloa se mostró muy crítico con el Toro de la Vega, sería muy comprensivo con la tauromaquia, según Andueza: "El presidente siempre me ha transmitido muchísimo respeto por la fiesta; y en alguna ocasión me ha dicho que ni en el pensamiento del Gobierno ni del PSOE figura la posibilidad de atacarla o prohibirla". 

COMPARTIR: