18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Sindicato Médico Andaluz denuncia los graves recortes que se están produciendo en esa Comunidad Autónoma

Escandaloso recorte, la Junta de Andalucía de Susana Díaz deja inoperativo el helicóptero de emergencias con base en Jerez

Helicóptero del 061
Helicóptero del 061
El Gobierno andaluz retira el helicóptero del 061 en la provincia de Cádiz. El Sindicato Médico se queja porque creen que la época de recortes del Gobierno de Susana Sánchez no ha terminado aún. La provincia gaditana dependerá de los helicópteros de Málaga y Sevilla

La Junta de Andalucía cerró el grifo al helicóptero de emergencias sanitarias del 061 en Cádiz el pasado 16 de septiembre. El vehículo que tiene su base en el hospital de la localidad gaditana de Jerez de La Frontera, pero su actuación abarca toda la comunidad andaluza deja de estar operativo.

La provincia no tendrá este transporte sanitario hasta mayo de 2019, algo que viene siendo habitual desde hace más de un lustro. El helicóptero volverá a servir cuando se celebre el Gran Premio de motociclismo de Jerez.

El Sindicato Médico Andaluz se queja

A principios de septiembre el Sindicato Médico se quejó reclamaba la incorporación del helicóptero del 061 durante todo el año, como ocurre con los otros cuatro vehículos que funcionan en Andalucía.

"El helicóptero ha salido todos los días y en algunos casos en más de una ocasión", comunicó el Sindicato Médico. Este organismo cree que el helicóptero en urgencias vitales es importante en aquellas patologías aquellas patologías en las que el tiempo de traslado a un hospital es determinante como es el caso de infartos, ictus, enfermedades cardiovasculares o traumatismos graves.

Este sindicato señaló que, cuando abra el hospital del municipio gaditano de Vejer, la presencia del helicóptero del 061 estará aun más justificada debido a que la apertura de un ‘chare’ (centro hospitalario de alta resolución) implica numerosas derivaciones de pacientes en hospitales con más recursos, como en el caso de La Janda y Puerta del Mar.

Siguen los recortes en el Gobierno andaluz

El Sindicato Médico sigue sin entender porqué se quitan este tipo de aparatos tan importantes para el ámbito sanitario, si se supone que el Gobierno andaluz ha dicho en contadas ocasiones que ha dado por finalizada la época de recortes. Estos recortes no vienen bien a la provincia gaditana porque como alega el propio Sindicato, ‘’es la más castigada en cuanto a recursos de toda Andalucía".

No obstante, el sindicato profesional volverá a preguntar por la vuelta del helicóptero, siempre y cuando los próximos Presupuestos de la Junta contemplen alguna partida que permita disponer del vehículo durante todo el año.

Falta de personal en el 061

La retirada del helicóptero del 061 llega en un momento delicado, pues este servicio tiene un importante déficit de personal, en concreto médicos, ya que las plazas vacantes no se han cubierto en los últimos años. Esto se debe a una ausencia de una oferta pública de emplea que no resulta atractiva debido a la precariedad de contratos que se ofrecen.

Durante los próximos meses Cádiz deberá recurrir de nuevo a los helicópteros del 061 de Sevilla o Málaga, lo que lógicamente alarga el tiempo de respuesta ante una urgencia vital y hace que su utilización, frente a una ambulancia, no sea ya tan eficiente.

COMPARTIR: