26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Concejales que abandonan y forman otros partidos, despedidas con portazos y listas hechas a dedo manchan al partido de Albert Rivera

Los problemas de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid: el vídeo temerario de un candidato que presume de 'reventar radares'

Exclusiva
La rebelión se extiende entre las filas de Ciudadanos a nivel municipal en toda España y tiene su expresión más virulenta en la Comunidad de Madrid: desde candidatos que se van dando un portazo y acusando al partido de Albert Rivera de falta de democracia, hasta la denuncia de listas con nombres puestos a dedo, pasando por candidatos que se graban cometiendo infracciones de tráfico, aunque luego intenten borrar las huellas de los excesos cometidos.

Las candidaturas de Ciudadanos en los diferentes municipios españoles no dejan de deparar sorpresas y la Comunidad de Madrid no es una excepción. Desde Móstoles a Las Rozas las bases están molestas por la confección a dedo de las listas o la llegada de nuevos candidatos considerados poco adecuados. En Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Pinto, Getafe, Villaviciosa de Odón, Colmenar Viejo, Torrelodones, Móstoles y Arganda, hubo protestas de las bases por varios motivos, desde abandonos de los críticos hasta la inclusión en las listas de familiares de Malú, la cantante a quien se relaciona sentimentalmente con Albert Rivera.

El día 11 de abril de 2019 el diario El Mundo contaba que el ganador de las primarias de Ciudadanos para elegir al candidato de las elecciones municipales de Móstoles en 2015, Pedro Benayas, aseguró haber recibido de la dirección regional del partido una "instrucción verbal" para que los miembros de la lista abonaran una cantidad según la posición que fueran a ocupar en las listas electorales. Cuando Benayas se negó a seguir esas "instrucciones" empezó a tener problemas hasta cesar como coordinador de la agrupación de Ciudadanos en  Móstoles.

José Antonio Luelmo, de Móstoles.

En el caso de Móstoles, el municipio más grande de Madrid después de la capital de España, con más de 200 mil habitantes, se pedía al aspirante una cantidad de 3.500 euros.  Cuando fue elegido candidato en un proceso de primarias a mano alzada por la asamblea de militantes, la dirección del partido lo cesó y anuló este proceso interno. Eso provocó que Pedro Benayas presentase una lista alternativa, Tercera Vía, provocando el primer gran cisma del partido en la comunidad de Madrid. Finalmente Ciudadanos no pudo presentarse en Móstoles, al existir duplicidad de nombres y candidaturas y anular las listas de Ciudadanos un juzgado de lo contencioso administrativo por este motivo.

Un vídeo a todo gas muy poco electoral

Ahora, sin embargo, en esas nuevas elecciones municipales, Ciudadanos de Móstoles se presenta con la candidatura de José Antonio Luelmo. Pero el número 4 de la renovada lista es César Ballesteros Ferrero, que en su Facebook se llamaba hasta hace unos días, cuando eliminó el perfil, "Cesitar B. Ferrero". Alguien debió advertir al candidato que no quedaba demasiado bien salir en un video escuchando música y soltando las manos del volante en compañía de su amigo Rubén, como mostramos aquí debajo y eliminó su cuenta de Facebook, con el comentario "hemos reventado cuatro radares ya".

Pero el mal ya estaba hecho y el vídeo comenzó a correr entre afiliados al partido naranja en Móstoles. César es el responsable de Politica Municipal de Ciudadanos en Móstoles. 

El nuevo candidato a alcalde de Móstoles, José Antonio Luelmo Recio, fue antes político del PP y Consejero Delegado del Instituto Municipal de Suelo de Móstoles, durante el primer gobierno municipal de Esteban Parro, del Partido Popular (PP). También ocupó otros cargos en representación del Partido Popular como por ejemplo en algunas Juntas de Distrito mostoleñas.

Candidatura de Móstoles.

El candidato fue también liberado en el sindicato CSIF, ocupando el cargo de Secretario General del Sector de la Administración General de la Comunidad de Madrid (AGCM) así como Portavoz de este sindicato en la Comunidad de Madrid, cargo que viene desempeñando desde hace ya más de siete años. En su momento fue señalado como tránsfuga, ya que fue fundador de Ciudadanos en Móstoles, ocupando todavía cargo de responsabilidad en el PP de esta localidad madrileña.  

Luelmo también se hizo muy popular cuando fue designado coordinador en Móstoles para sustituir a Benayas al hacerse público un comentario homófobo en noviembre de 2015 cuando el coordinador local, Carlos Rodríguez, preguntó a través del whatsap de Ciudadanos Móstoles quién se animaba a ir a un acto en Chueca, a lo que Luelmo denegó con el comentario: "Sí, para que me pongan la banderita de Japón".

Un primo político de Malú en Pozuelo

El problema en Pozuelo de Alarcón pasa por asuntos de familia. La designación de Damián Macías como candidato a la alcaldía del municipio más rico de España enfadó a un importante grupo de afiliados del grupo municipal que consideró que había sido colocado a dedo por Albert Rivera, también vecino de Pozuelo. Se quejaron los críticos de que la dirección nacional había colocado "a dedo" al treintañero, por ser la pareja sentimental de Lucía Sánchez Varela, hija del músico Paco de Lucía y prima de la cantante Malú, a quien numerosos medios han relacionado sentimentalmente con Rivera en las últimas semanas. También se dijo que el joven candidato reside en Mirasierra, un barrio de Madrid, y que no vive en Pozuelo.

Damián Macías, candidato en Pozuelo de Alarcón.

En Villaviciosa de Odón ha habido una división después de que Miguel Ángel Sainz y Santiago Tejado dimitieran del grupo municipal naranja en esta importante localidad del oeste de Madrid para fundar su propio partido Contigo Somos Democracia. Villaviciosa de Odón es una plaza importante a nivel autonómico y es la cuna de la disidencia dentro del partido de Albert Rivera. De allí salieron los fundadores de la web Dedocracia.es, donde se denuncian los "pucherazos" en elecciones internas a candidatos de la formación naranja.

La renuncia se produjo después de que José Luis Pérez Viu, un militante de Ciudadanos y consultor getafense desconocido en Villaviciosa hasta ahora, fuese nombrado número uno en la lista de las próximas elecciones municipales. Para los disidentes los culpables son "César Zafra y sus acólitos Juan Rubio y Francisco Lara que han realizado una política de tierra quemada sacando de las listas a gente preparada y conocedora de los problemas de Villaviciosa, sin empleo estable y que, por tanto, son rehenes de un sueldo público".

Miguel Sainz, exportavoz de Ciudadanos en Villaviciosa de Odón.

Ciudadanos de Alcobendas también ha sufrido los vaivenes del partido naranja. Allí gobierna el PP en minoría, con 12 concejales. A principios de abril, dos concejales naranjas, Horacio Rico y Ana Rojas, votaron en contra de los deseos de su partido y a favor del PP y de la aprobación del plan parcial de Los Carriles, un nuevo barrio donde está previsto construir 8.600 viviendas, una plan que el gobierno local había intentado aprobar en tres ocasiones durante el actual mandato, todas rechazadas. La dirección regional de Ciudadanos desautorizó entonces a Rico y Rojas y los expedientó y suspendió de militancia, pero la votación ya estaba hecha y el plan aprobado.

El sur de Madrid peligra

El sur de Madrid tampoco se libra de los problemas y en Pinto surgieron después de que la que había sido su cabeza de lista, la portavoz de Ciudadanos en esta localidad, Juana Valenciano Parra, leyese un comunicado en el último pleno municipal del 25 de abril, para despedirse del cargo, al tiempo que criticó a la que había sido su formación en los últimos cinco años: “Actualmente Ciudadanos no tiene nada que ver con el proyecto inicial, no sabemos si somos de derechas, de izquierdas, de centro o de según vaya el viento, esto es algo que es difícil explicar a nuestros vecinos”, manifestó Valenciano antes de anunciar que no iba a repetir con la formación naranja.

COMPARTIR: