25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En los últimos días las obras se han visto envueltas en polémica al arrojar hormigón al río Manzanares según denuncian Ecologistas en Acción

Adiós al Calderón: Vídeo del derribo de la última grada del mítico Estadio de las grandes hazañas del Atlético de Madrid

El derribo del Vicente Calderón ha llevado muchos meses.
El derribo del Vicente Calderón ha llevado muchos meses.
Apenas quedan un par de columnas del mítico Vicente Calderón. Estos días las máquinas darán por concluidas las tareas de demolición del mítico estadio del Atlético de Madrid, que se inauguró en 1966 y se cerró en 2017. Los terrenos servirán para construir pisos, que se comenzarán a vender en 2021, gracias a lo que la familia Gil Marín dará un nuevo pelotazo urbanístico. La polémica ha surgido los últimos días al denunciar Ecologistas en Acción que se estaban arrojando cascotes al río Manzanares.

Al Vicente Calderón apenas le queda una pared. El mítico Estadio del Atlético de Madrid desaparecerá definitivamente estos días. los coches que pasan a diario bajo el coliseo en ruinas de la afición rojiblanca han tenido que circular durante todo este tiempo por la zona donde se encontraba anteriormente el césped del campo.

Es uno de los trazados que el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado y que forma parte del plan de movilidad establecido para las obras de demolición. Así, los trabajos para derruir las gradas sobre la circunvalación de la M-30 se han alargado durante varios meses.

Con la demolición se acabará la primera de las siete fases elaboradas por el consistorio madrileño para llevar a cabo las obras incidiendo lo mínimo posible en el complicado tráfico que lleva aparejado esta zona de del sur de Madrid.  

La demolición completa del Vicente Calderón es el final para uno de los estadios que han hecho historia en el fútbol español, pero también significa el comienzo para la creación de una nueva urbanización, fruto del pelotazo urbanístico de la familia Gil y Enrique Cerezo.

Un negocio de 100 millones

El Atlético de Madrid S.A.D. vendió dos terceras partes de la zona que rodea el Estadio Vicente Calderón por valor de 100 millones de euros a la gestora española Azora, que se ha aliado con el fondo internacional CB Global Investment para adquirir los golosos terrenos que rodean el río Manzanares.

obras_calderon_2Inicio de las obras en el Estadio Vicente Calderón 

Esta nueva unión de intereses empresariales pretende construir una zona residencial de hasta 340 viviendas, una vez que abonen los 11 millones de euros de costes de urbanización.  Todo un minucioso y estudiado proceso para llevar a cabo la millonaria Operación Mahou-Calderón.

miguel_angel_gil_marinMiguel Ángel Gil Marín, consejero delgado del Atlético de Madrid SAD

Una gran operación especulativa inmobiliaria que fue todo un millonario pelotazo para la familia del 'Pionero' Jesús Gil y Gil junto a su fiel socio y productor cinemátográfico Enrique Cerezo, su siempre guardián y benefactor de sus negocios.

Una vez derribado el estadio, comenzarán las obras de urbanización de la bautizada como ‘Zona de los Melancólicos’. La operación Mahou-Calderón llegará a su fin en el año 2021.  

El Calderón, 50 años de historia

El nombre del Estadio le viene dado por el antiguo presidente del club, considerado como el mejor dirigente que ha tenido la entidad en su historia. El estadio se iba a llamar Estadio de Manzanares, debido a su situación cercana al río madrileño, pero  gracias a la contribución que hizo el banquero y constructor Vicente Calderón para la finalización de sus obras, y como agradecimiento, se le llamó al nuevo estadio con su nombre.

En el estadio rojiblanco se han llevado a cabo muchas reformas con el paso de los años. Para empezar, el día de su debut, el recinto aún no se había terminado y se veían zonas de las gradas que estaban todavía en obras. Fue el primer estadio español en recibir cinco estrellas, una puntuación que se otorga  sólo a los mejores estadios del mundo.

vicente_calderonEl expresidente rojiblanco Vicente Calderón

Pero también sufrió percances como el sucedido en el año 1992, cuando el estadio sufrió una aluminosis, una alteración que afectó a los hormigones de su construcción, en concreto al cemento aluminoso. El por entonces, presidente del club, Jesús Gil, cerró el campo de fútbol para arreglarlo.

Los aficionados rojiblancos tampoco se pueden olvidar de las noches mágicas que han vivido en el interior de su templo y es que, en la última década, el Atlético de Madrid ha vivido grandes citas con el fútbol. Desde que volviera a Primera División allá por el año 2002 y tener que pasar por un desierto, a partir de 2010 el conjunto rojiblanco empezó a notar una cierta estabilidad con Quique Sánchez Flores. Pero cuando parecía que ese confort se diluía con Gregorio Manzano, llegó Diego Pablo Simeone para hacer que el Atlético de Madrid volviera a estar entre los mejores.

El técnico argentino dotó a los colchoneros de garra y seguridad atrás. Sólo era cuestión de tiempo que los títulos fueran cayendo poco a poco. En mayo de 2012 llegó la segunda Europa League. El equipo madrileño venció en la final al Athletic por 3-0. Más tarde, en agosto, se conseguía la segunda Supercopa de Europa. 1-4 al Chelsea con hat-trick de Falcao. En 2013 la Copa del Rey ante el Real Madrid por 1-2 en el Santiago Bernabéu.

 Al año siguiente, en 2014, lograron dos trofeos más. La Liga en la última jornada ante el Barcelona gracias a un empate 1-1 en el Camp Nou con gol de Godín. Además, en agosto se lograría la Supercopa de España ante el Real Madrid en el Vicente Calderón.

Para llegar a tantos éxitos y finales el Atlético de Madrid ha tenido que sufrir, sacando partidos adelante como las eliminatorias de la Champions League 2016, dónde el equipo llegó a la final.

Uno de estos encuentros fue la vuelta de cuartos de final ante el FC Barcelona. El conjunto dirigido por Simeone venía con 2-1 en contra, pero Griezmann, con dos tantos, hizo posible el 2-0 y plantar a los rojiblancos en semifinales. Este partido pasó a la historia por el sensacional ambiente que hubo en el Vicente Calderón durante todo el choque.

Aquel partido fue una de las mejores noches que ha vivido el antiguo estadio. Aunque, no sólo de noches vivió el Calderón. También puede hablarse de tardes e incluso de mañanas. Tardes como la del famoso doblete, donde el Atlético de Madrid consiguió su novena Liga ante el Albacete una tarde de mayo de 1996. En cuanto a las mañanas se puede hablar de la famosa vuelta de Fernando Torres a casa, donde una mañana del 4 de enero de 2015 el estadio llegó a albergar casi 45.000 personas para recibir al ‘niño’.

estadio_vicente_calderonEstadio Vicente Calderón antes de ser demolido

Pero más allá del fútbol, si hay un estadio donde ha triunfado siempre la música gracias a su capacidad y a su muy buena acústica, ese ha sido el Vicente Calderón.

Conciertos inolvidables

Uno de los más conciertos más recordados del Estadio Calderón fue el que dieron los Rolling Stones en 1982, el segundo concierto de la banda británica en tierras españolas.

Cualquiera que acudiese al espectáculo se acordará perfectamente de la noche mágica de aquel concierto. Caía una tormenta espectacular a eso de las 21:00 del 7 de julio. El agua cayó como una bendición para paliar el calor seco de Madrid en verano. Lejos de achicarse, los Stones salieron a cantar, entre el jolgorio y el miedo a que la tormenta hiciera estragos en los elementos del escenario. Todos estos elementos hicieron que el concierto de los Rolling fuera considerado como el mejor de la historia del feudo rojiblanco.

Además de los Rolling Stones, también han pasado por los interiores del Vicente Calderón artistas de la talla como Madonna, Guns N’Roses, Michael Jackson, Bon Jovi o Alejandro Sanz, así entre otros.

Por otra parte, también albergó citas importantes para la comunidad LGTBI como el Shangay Pride en el año 2015. Como culmen al desfile que hacen todos los años en Madrid, se decidió establecer en el Vicente Calderón un escenario donde realizar varios conciertos y una reunión donde pudiera congeniar todo el público. Allí se reunieron artistas como Ana Torroja o Marta Sánchez, que hicieron de anfitrionas.

Incluso fue sede de Mundial de 1982, por lo que se hará extraño no verlo en un futuro al lado del Río Manzanares. Por todo ello, el Vicente Calderón se ha convertido en uno de los Estadios con más historia del mundo. Ahora derruido por las máquinas de la especulación inmobiliaria.

COMPARTIR: