28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las malas relaciones entre PSOE y Podemos, la de los morados con Yolanda Díaz y la de Más País con los de Belarra, resquebrajan su unión

La izquierda llega al Primero de Mayo dividida e inquieta por la manifestación de Vox en Cádiz

/ Más País
Este domingo se celebra el Primero de Mayo con la izquierda más dividida que nunca y algo inquieta por el estreno de Vox, que ha convocado junto al sindicato Solidaridad una manifestación en Cádiz que partirá de la Avenida del Astillero.

La izquierda política llega dividida este domingo al Primero de Mayo por las malas relaciones entre dos socios de Gobierno, el PSOE y Podemos; la del propio Podemos con Yolanda Díaz; y la de la formación morada con Más País, con el que negocia una lista conjunta en Andalucía.

Esta fragmentación contrasta con la unión sindical de UGT y CCOO, que han convocado juntos manifestaciones por el Día del Trabajador en todas las autonomías excepto en Euskadi y Baleares.

Vox se estrena el Primero de Mayo

Vox criminalizó a los piquetes de la lucha del metal en Cádiz y, a pesar de ello, ha elegido la Avenida del Astillero de la 'Tacita de plata' para arrancar este domingo una manifestación por el Primero de Mayo, fecha emblemática que los de Santiago Abascal no quieren 'regalar' a la izquierda.

Buxadé anuncia la manifestación de Vox para el Primero de Mayo. 

El vicepresidente primero de Acción Política y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, aseguró este lunes que las administraciones están coartando a los españoles derechos como la propiedad y la libertad económica y que por este motivo, Vox y el sindicato Solidaridad han convocado una marcha en Cádiz, bajo en lema ¡Reconquistarlo todo!, a la que tiene previsto asistir el líder de la formación Santiago Abascal.

UGT pide llenar las calles

El secretario general de UGT Pepe Álvarez ha pedido para este domingo "llenar las calles para demostrar a los que intentan quitarnos de en medio que estamos aquí, que somos la mayoría y que vamos a continuar luchando por los derechos de la clase trabajadora. Demostraremos a los poderes públicos que la mayoría de la sociedad quiere una mejora de sus condiciones de vida y trabajo y que vamos a conseguir nuestros objetivos".

Esta fecha, según el sindicalista, "es de reivindicación y también de celebración, después de haber conseguido conquistas históricas para las personas trabajadoras. Lo que hemos conseguido no ha caído del cielo, es obra del trabajo y persistencia, de las movilizaciones desde hace dos años para recordarle al Gobierno que cumpliera sus compromisos. Solo con aquellas personas que estaban temporales y ahora, gracias a la reforma laboral acordada, son indefinidas, tendríamos centenares de miles de personas manifestándose en las calles de nuestro país el próximo domingo".

"Hemos llegado a un acuerdo y los empresarios quieren que las pensiones no se revaloricen con el coste de la vida. Hay que salir a la calle para que tengan claro los poderosos de este país que este acuerdo no es fruto de un día, sino que perdura en el tiempo y que hay que consolidarlo", añade.

Álvarez ha pedido que este domingo se hable "de futuro. Hay que hablar de salarios y de la necesidad de ganar poder adquisitivo. Llevamos desde 2008 con los salarios congelados en España. La guerra de Ucrania ha disparado los precios (hemos pasado de una inflación del 1% al 10% en un año). Nuestras propuestas son moderadísimas en relación a los salarios. Solo queremos que se revaloricen al mismo nivel que los precios. Si los empresarios nos suben los precios de los productos básicos, tienen que subir los sueldos también para no perder calidad de vida".

CCOO pide cuidar a los sectores más vulnerables

El líder de CCOO, Unai Sordo, asegura que en el corto plazo las medidas que tome el Gobierno "deben focalizarse en paliar las consecuencias más negativas de este choque externo, especialmente sobre los sectores vulnerables de la población; actuar sobre las causas de la subida de los precios energéticos y lograr un reparto equilibrado del ajuste entre todas las rentas, incluyendo a los beneficios empresariales y las rentas del alquiler inmobiliario".

También ha pedido reforzar las medidas que permitan avanzar en la eficiencia y autosuficiencia energética, haciendo una apuesta clara por las renovables que pueden convertir a España en el motor del cambio energético en Europa.

COMPARTIR: