20 de octubre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Brexit ha impulsado al Ayuntamiento de la Línea a tomar en serio la propuesta y decidirse para independizarse de la Junta de Andalucía

La línea de la Concepción relanza su particular "procés" para convertirse en Ciudad Autónoma

La Línea de la concepción es la única frontera de la UE con una colonia
La Línea de la concepción es la única frontera de la UE con una colonia
España se divide en 17 comunidades y dos ciudades autónomas ¿O tres dentro de poco?. Si algo queda claro entre los juristas es que el número de Autonomías no está cerrado. La propia cCnstitución da vía libre al Congreso para modificar el orden territorial bajo ciertos parámetros. Aunque todas las miradas se han centrado en el separatismo catalán, otras iniciativas dentro de la legalidad avanzan con menos propaganda pero similar decisión.

Esta semana, el alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco (La Línea 100x100), ha afirmado que el proyecto de convertirse en Ciudad Autónoma "sigue adelante" y van a intentar realizar el Pleno para pedir la autorización de un referéndum para saber la opinión de los ciudadanos "lo antes posible". "No renunciamos y estamos todos de acuerdo que esto sigue adelante", ha aseverado el alcalde.

Franco ha señalado que el 3 de octubre tiene una cita con los linenses en un 'café con el alcalde', a los que va a explicar en lenguaje sencillo lo que se está planteando. En cuanto a la autorización para hacer el referéndum aún no hay fecha.

Por otra parte, Franco ha censurado que el exvicepresidente de la Junta Manuel Jiménez Barrios diga que "no ve" lo de ser Ciudad Autónoma y ha criticado que "hará año y medio a bombo y platillo en una reunión trajo los estatutos de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, que era uno de los compromisos recogidos en el Plan Estratégico de la ciudad".

"Nos engañó a todos, no le dio curso, no lo mandó al Ministerio y gente de la Junta de alto nivel me dijo que contara con toda la ayuda pero que ese tema no podía salir adelante por cuestiones de política exterior", ha añadido.

Cabe recordar que Franco desde el principio ha defendido que "lo primero que hay que pedir es la autorización para celebrar una consulta popular". "A nosotros nos puede parecer una idea magnífica, pero queremos que el pueblo la ratifique", ha explicado.

Franco, alcalde de La Línea de la Concepción.

Además, deja claro que se sienten "gaditanos, andaluces y españoles" y que la intención de constituirse en Ciudad Autónoma viene debido a la situación de la localidad y porque "se dan las circunstancias".

En este sentido, recuerda que la Constitución en su artículo 144.A establece la posibilidad de constituir una comunidad autónoma de ámbito territorial inferior al provincial siempre que se den circunstancias de interés nacional y "entendemos en La Línea que esas circunstancias se dan, porque tenemos una situación única en todo el territorio nacional".

Si la Línea lograse independizarse ganaría varias competencias que actualmente pertenecen a la Junta: ordenación de territorio, carretera, puertos, hidráulica, cultura, turismo, sanidad, casinos, cajas, entre otras.

La medida, aunque polémica, solo implicaría una salida de Andalucía, ya que el propio alcalde ha asegurado que no quiere salir de la provincia de Cádiz, donde tiene un acuerdo con el PSOE para gobernar la diputación.

¿Y Gibraltar?

Uno de los principales argumentos del Consistorio para llevar a cabo esta propuesta es que cumple con el requisito de ser frontera. No obstante, los impulsores de la propuesta destacan que no se trata de una frontera cualquiera. La Línea de la Concepción constituye la única frontera de la Unión Europea con un territorio con enclave pendiente de descolonización, Gibraltar.

Entre las cosas que destacan se encuentra la dependencia de la economía municipal de la localidad perteneciente a Reino Unido. El propio Juan Franco, alcalde de la Línea aseguró que las políticas de “hostigamiento” que se han tenido contra Gibraltar pueden “no haber sido las mejores”.

La frágil economía de La Línea sufre una gran dependencia de Gibraltar, 11.000 personas cruzan la frontera diariamente para trabajar en la colonia británica. Mientras el 29,7% de la población se encuentra en situación de paro, en el Peñón, los índices no suelen moverse del 1%.

Cruce fronterizo entre Gibraltar y España.

Ante esto, el Ayuntamiento de la Línea quiere prepararse para un Brexit que podría ocurrir en octubre y sin acuerdo. Según el alcalde, la devaluación de la libra, ya supone una reducción de 1,3 millones de euros menos para la ciudad. “Los trabajadores ganan en libras, pero gastan en euros y la devaluación ya nos pasa factura” declaró Juan Franco.

Vías constitucionalistas

En julio pasado, el catedrático en Derecho Constitucional, Antonio de Cabo, concluyó que convertir la Línea en Ciudad Autónoma es posible bajo un proceso "largo y costoso". EL Constitucional emitió un informe que ha dado base al alcalde Franco para continuar con su iniciativa de separar la ciudad de Andalucía.

En el texto difundido por el propio alcalde, el catedrático establece que "no existe impedimento o prohibición constitucional, estatutaria, legal o de derecho europeo para la conversión" del municipio en ciudad autónoma.

No obstnte, De Cabo advierte de la complejidad de la cuestión, que debe iniciar con in referéndum municipal y contar con el visto bueno del Congreso de los diputados.

 

COMPARTIR: