28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Había sido nombrada el 24 de septiembre del pasado año y su cargo era un perfil estrictamente técnico

Dimite Yolanda Fuentes, directora general de Salud de Madrid, justo después de que la Comunidad pida el pase a la fase 1 de la desescalada

Yolanda Fuentes.
Yolanda Fuentes.
La directora general de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, dimitirá este viernes de su cargo. Una decisión controvertida, ya que se produce justo un dia después de que la Comunidad de Madrid haya pedido al Gobierno pasar a la fase 1 de la desescalada del coronavirus.

La directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, dimitirá este viernes de su cargo, decisión que se produce un día después de que la Comunidad de Madrid decidiera solicitar entrar en la Fase 1 de desescalada, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión y ha confirmado un portavoz de la propia Consejería de Sanidad.

Fuentes, nombrada para este cargo el 24 de septiembre en el Consejo de Gobierno, ha desarrollado su actividad profesional en el Servicio Madrileño de Salud en el ámbito hospitalario, en los hospitales 12 de Octubre, Infanta Cristina, Carlos III, Clínico San Carlos y La Paz.

Además, fue el cargo de la Consejería de Sanidad que emitió las primeras resoluciones de cese de actividad en los centros de mayores y actividad docente presencial.

La renuncia se produce una vez que la Comunidad de Madrid decidiera ayer en el Consejo de Gobierno presentar al Ministerio de Sanidad su propuesta de desescalada el 11 de mayo, al entender que cumplía con los criterios fijados por el Ejecutivo estatal. Para ello, se obligará además al uso de mascarillas en espacios cerrados.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han explicado a Europa Press que Fuentes ha presentado su renuncia oficial con fecha de este viernes por la tarde, por lo que ya dejará de ejercer este cargo.

El director del hospital del Ifema, nuevo director de Salud

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha nombrado al que fuera director del hospital de campaña de Ifema, Antonio Zapatero, como viceconsejero de Sanidad de la región. Bajo su estructura recaerá la dirección general de Salud Pública, cargo que ocupaba hasta este jueves la dimitida Yolanda Fuentes. También quedará bajo su mando el plan sobre las residencias de ancianos.

Ayuso ha definido a Zapatero como "el mayor experto" en la crisis tras su gestión del macrohospital de campaña de Ifema. "Mi intención era reestructurar este área con personas al frente como Antonio Zapatero", ha dicho la presidenta madrileña en una entrevista con Cuatro.

Fuentes ha presentado su dimisión después de negarse a firmar los documentos que el Gobierno regional tenía previsto enviar al Ministerio de Sanidad para solicitar el cambio a la fase 1 desde el próximo lunes 11 de mayo, y por discrepancias con la propia Consejería de Sanidad por esta decisión.

Fuentes defendía la necesidad de rebajar aún más la carga sobre las UCI, que actualmente rozan las 600 unidades ocupadas. Ese mismo argumento fue el que defendió este miércoles por la mañana Isabel Díaz Ayuso, con la oposición de Ignacio Aguado, que defendía que Madrid sí está completamente preparada para el avance a la Fase 1. Finalmente fue el criterio del vicepresidente el que se impuso durante la jornada.

Este miércoles, Antonio Zapatero defendía en una entrevista con Telemadrid que "Madrid cumple los requisitos" hospitalarios exigidos para avanzar a la Fase 1 y se mostró "convencido" de ello. Zapatero, tras el cierre de Ifema, se había reincorporado a su puesto en el Hospital de Fuenlabrada, donde destacó que en las últimas horas no se había producido ningún ingreso.

En esa entrevista, Zapatero insistía en la labor de "formación a la ciudadanía" y en la necesidad de recalcar la importancia del buen uso de la mascarilla, al tiempo que lamentaba algunas imágenes de aglomeraciones como se vieron el primer fin de semana de permiso a los paseos y la actividad física.

COMPARTIR: