23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El jesuita madrileño fue el primer europeo en visitar las legendarias fuentes del Nilo Azul en África el año 1618

La Fundación Universidad Española recupera el personaje histórico de Pedro Páez con un libro de Mario Lozano

En la Fundación Universitaria Española: Cristina Del Prado, Director del seminario de Historia
En la Fundación Universitaria Española: Cristina Del Prado, Director del seminario de Historia "Cisneros" Jose Luis Sanchéz y el historiador Mario Lozano Alonso: autor del libro presentado.
El Libro de Mario Lozano Alonso "Pedro Páez y las Fuentes del Nilo Azul: diplomáticos, misioneros y aventureros en la Etiopía de los siglos XVI y XVII" fue presentado el pasado 4 de diciembre en las instalaciones de la Fundación Universitaria Española (FUE) dentro del Seminario de Historia "Cisneros" investigación que se centra en la figura del jesuita español Pedro Páez que fue el primero europeo en visitar las fuentes del Nilo Azul y narra la historia de los jesuitas en el país africano.

El libro presentado por el historiador de la Universidad Complutense de Madrid Mario Lozano Alonso relata la vida del Padre Páez quién realizó la primera misión católica de Etiopía en el año 1618 y la vida de los jesuitas en el país africano como fruto de las relaciones diplomáticas con la Monarquía Hispánica. 

El director del Seminario y promotor del libro Dr. Jose Luis Sanchez manifestó durante la presentación que la figura del Padre Páez es histórica ya que impulso la visión católica de la vida en Etiopía, así como también fue el descubridor de las fuentes del Nilo Azul y transformador de esa cultura, proyectando universalidad y conectando nuestra arquitectura e iconografía que han dejado huella hasta el día de hoy.

Por otra parte, intervino el catedrático y profesor de la Universidad Complutense de Madrid Dr. Victor Manuel Fernández Martínez mencionando que "el libro es una obra intelectual brillante que aúna historia y arqueología, hilando literariamente todos los eventos de las relaciones entre España y Etiopía en esa época".

Portada del libro presentado por Mario Lozano Alonso

Lozano Alonso, autor del libro destacó que "el catolicismo en Etiopía, adoptado por una creciente minoría, fue erradicado por la decisión del rey Fasiladas quien, a la hora de elegir qué fe quería seguir, eligió la mayoritaria por mero pragmatismo". 

Una visita al Circo Maximo de Roma despertó la curiosidad de este historiador quién quiso investigar más acerca de la historia de España situación que posteriormente lo llevó a la elaboración de este libro.

Finalmente, el director del Seminario de Historia "Cisneros" de la FUE  cerró el acto destacando que "la historia en relación a la verdad, termina siempre enseñando a caminar como peregrinos, con referencias de lo que se aprendió y esperanzados de todo lo que tenemos que realizar, con el acompañamiento de saber los testimonios y conclusiones que nos maduran para optar en las líneas más adecuadas"

COMPARTIR: