29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

No existen cuantificaciones de los daños que han producido las lluvias, pero el gobierno autonómico estima necesario el apoyo del Estado español

Lluvias en Navarra: las autoridades se enfrentan a grandes daños materiales y económicos en la comunidad foral

Imagen aerea de las inundaciones
Imagen aerea de las inundaciones / Gobierno de Navarra
El lunes 8 de julio quedó marcado para los habitantes del centro de Navarra. Fuertes precipitaciones han causado inundaciones y desbordamiento de ríos. El Gobierno Foral ya está tramitando la declaración de zona de emergencia. La crecida del río Cidaco ha provocado un fallecimiento y cuantiosos daños materiales en varias localidades de la Zona Media de Navarra.

El gobierno en funciones de Navarra celebrará este jueves, bajo la presidencia de Uxue Barkos, una sesión extraordinaria para solicitar al Gobierno central la declaración como zona catastrófica de las localidades afectadas en la tarde y noche del lunes por la avenida torrencial del río Cidacos, así como para analizar y estudiar otras medidas relacionadas con este desastre natural.

Así, el Gobierno Foral y los representantes municipales de las localidades más afectadas por la riada, acordaron la celebración de plenos extraordinarios en sus ayuntamientos para adoptar acuerdos solicitando la declaración de zona catastrófica, siguiendo el modelo del adoptado este martes por el de Tafalla.

El Gobierno de Navarra, con estos acuerdos municipales y las valoraciones que le corresponden por su competencia (daños en carreteras, en la Estación de Viticultura y Enología de Navarra sita en Olite e instalaciones de depuración, principalmente), tramitará conjuntamente ante la Administración del Estado la solicitud de esa declaración y la aprobación de medidas compensatorias a instituciones, empresas, agricultores y ciudadanía.

Asimismo el Gobierno, a lo largo de los próximos días, estudiará la aplicación de las medidas fiscales previstas en la Ley Foral 11/2009 del 30 de octubre, de atención y apoyo a personas afectadas por catástrofes producidas por inundaciones, fuertes vientos y otros fenómenos naturales en Navarra, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

IMG-20190710-WA0017

La Guardia Civil de Navarra evacuando a niños por las inundaciones

Por último, en el caso de los bienes particulares, desde el Gobierno de Navarra se advierte que lo más conveniente es que las personas afectadas se dirijan a su corredor o agente de seguros para que comprueben los daños que cubren las pólizas que tienen contratadas.

Sin información Comunidad ni Delegación de Gobierno

Desde la Delegación de Gobierno han informado a elcierredigital.com que no cuentan con ningún tipo de información relacionada a los daños provocados por las lluvias, ya que la evaluación esta "fuera de su competencia". La institución confía en que se declarará zona catastrófica durante el día jueves y a partir de ahí el gobierno solicitará un informe de los daños para buscar las ayudas pertinentes.

Vehículo arrastrado por la riada.

Este periódico intentó contactar con el Gobierno de Navarra y no ha sido posible, ya que no disponen de departamento de prensa durante la festividad de San Fermín.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tafalla no ha podido realizar una evaluación completa de daños. Desde el consistorio informan que hay dos edificios afectados, uno ha tenido que ser desalojado en la calle Martínez de Espronceda debido al riesgo de derrumbes. No se ha producido ningún corte de servicios y los daños materiales han sido importantes aunque aún no cuantificables según expresó un portavoz del Consistorio municipal.

Tafalla ya ha comenzado a analizar y cuantificar los daños mediante peritos e ingenieros que se encuentran trabajando sobre el terreno. Se espera tener resultados de la cuantía de la zona más afectada de Navarra después de la declaración de Zona Catastrófica.

Eliminación del peaje de la AP-15

Además, el Gobierno de Navarra anunció al término de la reunión de Tafalla la eliminación temporal del peaje de Imárcoain en la Autopista de Navarra (AP-15) mientras duren las obras de reposición de la carretera N-121, ya que esta autopista es la única vía directa de tránsito entre la capital navarra y la ciudad de Tafalla. Obras Públicas también ha comenzado a estudiar las opciones de abrir una comunicación provisional con Sansoain, después de que la riada se llevará el puente que comunica a esta población con la red de carreteras de Navarra.

 

COMPARTIR: