26 de mayo de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Pedro Sánchez había suspendido el viaje a Barcelona con el Rey y la capilla ardiente se abrirá en el Congreso de los Diputados a partir de las 20.30

Fallece el exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba a consecuencia del ictus que sufrió en los últimos días

Alfredo Pérez Rubalcaba, exsecretario general del PSOE y exministro del Interior, ha fallecido a consecuencia del ictus por el que fue ingresado el pasado miércoles en Urgencias del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid). El Gobierno ha anunciado que su capilla ardiente será instalada y abierta al público en el Congreso de los Diputados de Madrid a partir de las 20.30 horas.

El que fuera secretario general del PSOE no ha podido superar el ictus por el que fue ingresado el pasado miércoles tras empezar a sentirse mal tras la sobremesa. Fue vicepresidente del Gobierno de España durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero y ministro durante la de Felipe González.  Pedro Sánchez ya había regresado de urgencia a España suspendiendo un acto en Rumanía y no viajó con el Rey a Barcelona en previsión de un fatal desenlace, que desafortunadamente se ha confirmado. Su capilla ardiente quedará instalada a partir de las 20.30 horas en el Congreso de los Diputados.

Junto a su esposa Pilar Goya, que ha estado en todo momento a su lado.

La capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido este viernes a los 67 años, se instalará en el Congreso de los Diputados a partir de las 20.30 horas, según ha anunciado un portavoz de la familia tras comunicar el fallecimiento. La capilla ardiente con los restos mortales del exlíder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba se instalará en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados. Ésta será la quinta capilla ardiente que acoge la Cámara Baja en la reciente historia democrática. Con anterioridad, el Congreso fue el lugar escogido para despedir a dos expresidentes del Gobierno, un presidente del Congreso y un 'padre' de la Constitución.

El que fuera su jefe de gabinete en el Ministerio y que está ejerciendo de portavoz, Gregorio Martínez, ha comparecido en la puerta del Hospital para informar del fallecimiento de Rubalcaba "hace unos minutos".

También ha agradecido en nombre de la esposa, Pilar Goya, y de la familia del exlíder socialista las "muestras de respeto y de afecto que han tenido a lo largo de estas jornadas en las que ha estado en el hospital". Además ha querido agradecer a todo el equipo del hospital Puerta de Hierro de Madrid sus "atenciones, su dedicación y su profesionalidad" que han dispensado a Alfredo Pérez Rubalcaba, ingresado en este centro hospitalario desde la tarde del pasado miércoles, cuando sufrió un grave infarto cerebral.

Finalmente ha querido agradecer el trato dispensado por los medios de comunicación durante estos días y ha expuesto que los detalles del conjunto de actividades que están relacionadas con el sepelio se irán comentado en las próximas horas.

Una gran trayectoria

Alfredo Pérez Rubalcaba (Solares, Cantabria, 1951) es para muchos el protagonista del final de toda una etapa del PSOE, paralelo al fin de toda una época del propio país de España. Fue capaz de acudir a los comicios de noviembre de 2011, tras el adelanto de las elecciones por parte del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero, sabiendo que el PP de Mariano Rajoy estaba a punto de desembarcar en el Gobierno como un rodillo. Muchos le acusaron de llevar al partido a sus peores resultados, claro que por entonces nadie sabía quién era Pedro Sánchez, el Lázaro de la izquierda española.

Cántabro de nacimiento, Rubalcaba se trasladó desde temprana edad a vivir a Madrid junto a su familia. Su abuelo era militar republicano y su padre piloto de Iberia. Pasó sus primeros años en el elitista barrio de Salamanca. Doctor en Química Orgánica por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido ministro de Educación y Ciencia (1992-1993) y ministro de la Presidencia (1993-1996) en los Gobiernos de Felipe González. En la V Legislatura fue diputado por circunscripción electoral de Toledo (desde 1993), pasando a serlo por Madrid tras las elecciones de 1996 y 2000, por Cantabria en 2004 y por Cádiz en 2008.

En abril de 2006 fue nombrado ministro del Interior, una época muy dura en la que batalló duramente contra el fin de ETA. El 21 de octubre de 2010 tomó posesión como vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de España, conservando además sus responsabilidades en el Ministerio del Interior. Anunció su renuncia de sus cargos el 8 de julio de 2011 para presentarse como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2011.

En junio de 2014 anunció que dejaría su escaño en el Congreso y la vida política en septiembre de 2014 para volver a la universidad a impartir clases de Química Orgánica. Finalmente, la renuncia a su escaño se hizo efectiva el 2 de septiembre de 2014, pactando previamente con el PP de Mariano Rajoy algo vital para el futuro de España con la continuidad de la monarquía. Así logró consensuar la abdicación de Juan Carlos I y la llegada al trono de su hijo Felipe VI.

Durante sus años como Ministro del Interior suscitó todo tipo de polémicas por la cantidad de poder que fue capaz de acumular. El uso de los Servicios Secretos le generaron muchas críticas. Pero siempre su actitud fue tajante ante las mismas, aguantándolas de forma estoica. Esta fue una de sus características principales. Tanto o más como su sentido del humor, con un estilo socarrón característico del norte.

Una vida callada tras su salida de la política

Tras su abandono de la política, Pérez Rubalcaba volvió a su puesto de profesor universitario. La crisis económica hizo que la vida laboral de los ex políticos y las famosas puertas giratorias acabaran con la buena imagen de algunos líderes de la política española. Pero ni esto le afectó. No hizo declaraciones ruidosas sobre la actualidad política, ni se convirtió en otro clásico entre los ex Barones de los partidos.

Alejado de la vida pública, desde hace un lustro, Rubalcaba es casi una rara avis en el actual panorama político. Ya fuera de peligro tras sufrir este miércoles un iptus, el ex Ministro de Interior y ex Vicepresidente del Gobierno se recupera para volver a su día a día familiar y callado.

 

COMPARTIR: