28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La expresidenta y actual senadora apoyará a los candidatos de Ferraz, muy debilitados tras la debacle de las últimas autonómicas y el 'caso ERE'

Susana Díaz rescatada para la campaña municipal por el PSOE andaluz tras años de ostracismo

/ Susana Díaz.
El PSOE andaluz ha decidido rescatar a la expresidenta andaluza Susana Díaz para la campaña de las municipales del próximo 28M. La actual senadora apoyará al equipo comandado por Juan Espadas, que intentará que los socialistas retengan Sevilla.

El PSOE cree que las elecciones municipales de Madrid, Barcelona y Sevilla serán claves para la carrera de las generales. Especialmente sensible y abierta se presenta la batalla sevillana, último bastión de los alicaídos socialistas andaluces.  

El alcalde Antonio Muñoz intenta marcar su perfil propio contra el exalcalde de Archena, el 'popular' José Luis Sanz, y Juan Espadas intentará evitar que el PP de Juanma Moreno se haga con las ocho capitales de provincia. 
 
Espadas, cabizbajo por las últimas elecciones autonómicas y la condena de los ERE que enviaba al expresidente José Antonio Griñán a prisión, ahora ha decidido rescatar a la expresidenta Susana Díaz, que llevaba dos años guardando silencio como senadora.
 

Vuelta

Díaz ha explicado por qué no estuvo en la última campaña autonómica: "No queríamos confundir a los andaluces ni a la propia organización. Ahora el foco lo tienen otros compañeros y no queremos distraer la atención ni del votante ni confundir respecto a un proceso de cambio dentro del PSOE". 
 
Pero ahora ha vuelto a ponerse a disposición de su partido: "Si me necesitan y me piden ayuda, voy a ayudar. Voy a batirme el cobre e iré a todos los pueblos que me llamen, porque los conozco todos y todos me conocen a mí. Ahora mismo en el PSOE no sobra nadie para arrimar el hombro". 
 
La expresidenta regional alardea de su tirón: "Todo el mundo tiene mi teléfono y me llaman de todas partes. Para mítines, comidas con militantes, actos para el día de la mujer, actos de Semana Santa, muy variado... Juan Espadas lo sabe, ¿eh? La dirección regional está avisada de todo, también llamo al provincial. Todo está en orden, como dios manda. Yo soy del escudo del PSOE". 
 

Susana Díaz. 

"Como senadora por Andalucía, pero sobre todo en su condición de expresidenta de la Junta, es lógico que participe de la campaña de las municipales. En la situación actual no sobra nadie, todo el mundo aporta", reconoce Espadas. 
 

Las tres derrotas de Susana Díaz

En la primavera de 2017 Susana Díaz parecía la gran favorita para saltar a Madrid y hacerse con las riendas del PSOE estatal. Pero el apoyo de la vieja guardia y casi todos los barones no fue suficiente para que la por aquel entonces presidenta de Andalucía cayese derrotada frente a Pedro Sánchez, que apostaba por la regeneración, el ' no es no' a Mariano Rajoy y el reencuentro con las bases.
 
Desde el 'sanchismo' tildaron de "arrogante" a Díaz, que fue indultada a nivel político por el hoy presidente del Gobierno. Sánchez no quería hacer sangre con la federación con más peso en el PSOE y prefirió levantar el pie con la intención de mantener el poder en Andalucía en 2018. 
 
Pero llegó la segunda derrota de Susana... este caso porque el 'huracán Vox' provocó que el centro-derecha se hiciese con el poder en Andalucía tras 36 años de hegemonía socialista en el sur. Y Sánchez volvió a levantar el pie. 
 
Ya instalado en La Moncloa, el presidente del Gobierno, a través de José Luis Ábalos, quiso que Susana Díaz renunciase a la baronía socialista andaluza a cambio de presidir el Senado o incluso ser ministra. Pero ella dijo "no". 
 
Esta vez parecía que era la vencida tras su derrota en las últimas primarias para liderar la lista autonómica contra Juan Espadas, que ganó en 2021 con más del 55% del apoyo entre las bases. Finalmente, Díaz aceptó un puesto como senadora a cambio de no oponer resistencia en las primarias a la secretaría general regional. 
COMPARTIR: