23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El asturiano, que prometió no volver, tildó en su día de "Torquemada" al hoy ministro y este denunció su "deslealtad" por crear un partido rival

Alberto Garzón 'indulta' a Gaspar Llamazares, que encabezará a Izquierda Unida en Oviedo 15 años después

/ Gaspar Llamazares
Izquierda Unida federal ha aceptado el envite de IU Asturias, que ha avalado que la confluencia Convocatoria por Oviedo que lideran esté encabezada por el ex coordinador federal Gaspar Llamazares. El asturiano aprovecha que la coalición y Podemos no están unidas en su tierra para volver a la política 15 años después de prometer que la dejaba.

"Cuando Actúa presente su programa político a las municipales, autonómicas y europeas, Actúa es un actor político electoral. Es clarísimo", decía Gaspar Llamazares en una reunión de 2018 que se filtró a la prensa para enfado de IU de Alberto Garzón, que veía cómo su exlíder estatal y portavoz en Asturias cocinaba una candidatura que iba a rivalizar, y fracasar, contra ellos en las generales de 2019, en las que Actúa obtuvo poco más de 30.000 votos

"Tras escuchar los audios es difícil no indignarse por tamaña deslealtad. Llamazares debe pedir perdón a la militancia de IU y luego marcharse. Que sea coherente. Y sobre todo que deje de usar a IU y a su militancia para sus proyectos personales", decía Alberto Garzón. Y Llamazares se daba de baja mientras denunciaba el "acoso y linchamiento político" de IU. 

En la formación liderada por Garzón recordaban que, tras las generales de 2008 en las que IU estuvo a punto de quedarse fuera del Congreso, el asturiano dijo que no se presentaría a la reelección, dejando claro que se marchaba de la política

Pero en 2011 mantuvo su escaño presentándose por Asturias, en 2015 volvió a la política de su tierra encabezando a IU en el Parlamento autonómico y ahora, en 2023, vuelve a unir sus destinos a la formación que lideró, con la intención de que esta vuelva a tener voz en Oviedo.

Llamazares encabezará la candidatura municipal Convocatoria por Oviedo tras conseguir que IU Asturias haya conseguido el plácet de IU estatal, que por boca de la eurodiputada Sira Rego ha dicho que no quieren vivir en el "rencor". 

El ex coordinador federal aprovecha que IU y Podemos no se unirán en Asturias, al igual que en Aragón, para conseguir que la primera utilice su tirón con el fin de volver a tener representación en la capital de la autonomía. 

Gaspar Llamazares. 

Llamazares se muestra ilusionado y utiliza al 'yolandismo' para justificar su enésima pirueta: "He aceptado, por una parte, porque me siento corresponsable del proyecto que encabeza Yolanda Díaz, de Sumar, y creo que tiene que tener una referencia y un esfuerzo local, una izquierda abierta y seria. Esto, unido al interés por Oviedo, las posibilidades que tiene una ciudad intermedia"

Populismo

Se lamentaba hace unos años Llamazares por "las secuelas de las heridas infringidas por la esterilidad del populismo, que todavía hoy actúa de tapón, y lo hará durante el tiempo que tardemos en construir un proyecto de izquierdas".

Y cargaba contra los socios de IU: "Lo que queda del Podemos original es tanto y tan poco como lo único que puede producir el populismo: liderazgo carismático, antagonismo, gestos sin contenido y la nostalgia del 15M como paradigma seminal de la movilización. Y es que el Podemos original albergaba su propia esterilidad y riesgo democrático, la ilusión la causaban agentes externos: crisis, esclerosis de la política…Podemos era una gran ilusión populista". 

Llamazares llegó a tildar de "Torquemada" a Alberto Garzón, que ahora ha preferido garantizar la autonomía de una de sus federaciones más emblemáticas a entrometerse contra el exlíder estatal de Izquierda Unida.  

COMPARTIR: