24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El vicepresidente segundo ha propuesto a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, para sustituirlo y Díaz Ayuso reacciona: "Comunismo o libertad"

Pablo Iglesias deja el Gobierno para enfrentarse a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas madrileñas

Isabel Díaz Ayuso y Pablo Iglesias en el programa La Tuerka en 2012 cuando compartían tertulia.
Isabel Díaz Ayuso y Pablo Iglesias en el programa La Tuerka en 2012 cuando compartían tertulia.
Pablo Iglesias disputará a Isabel Díaz Ayuso la presidencia de la comunidad de Madrid. El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha anunciado su salida del Gobierno de coalición –que será efectiva al arranque de la campaña electoral, es decir, el 20 de abril– para presentar su candidatura como cabeza de lista de Unidas Podemos en las elecciones madrileñas del 4 de mayo.

La noticia ha sido adelantada en exclusiva por el diario La Vanguardia. La salida de Iglesias del ejecutivo es una decisión tomada el pasado jueves, diseñada con todo detalle por el alto mando de Podemos durante las últimas 72 horas y que tendrá profundas consecuencias en la política madrileña y española, dentro y fuera de Podemos. Una apuesta de alto riesgo que modifica, no solo el cariz de la pugna por Madrid, sino también del futuro de esta legislatura y del destino de su formación.

La decisión, según  el diario catalán, fue adoptada por Iglesias el pasado jueves, y fue llevada en secreto durante las últimas 72 horas por la dirección de Podemos. Iglesias ha explicado este lunes en un vídeo dirigido a la militancia y simpatizantes de Podemos que en las elecciones madrileñas se juega mucho más que la presidencia de la comunidad, tal vez el signo del futuro político del país. “En política hay que tener valentía para dar las batallas que hay que dar”, señala Iglesias quien asegura que “el bipartidismo no va a volver, pero la democracia está amenazada por una nueva derecha trumpista, bien situada en el Estado profundo e impulsada por enormes poderes económicos y mediáticos”.

Iglesias señala que la acción de estos meses de Gobierno “ha consolidado de forma evidente los liderazgos de compañeros y, sobre todo, de compañeras que tienen un inmenso futuro por delante”, y alude expresamente al peso en el ejecutivo de coalición de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien “ya es la mejor ministra de Trabajo de la historia de nuestro país” y afirma: “Creo que digo algo que sienten millones de personas de izquierdas en España si digo que Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta del Gobierno de España”.  

El presidente Pedro Sánchez habría sido informado ya de la operación por Iglesias, quien ha propuesto que Díaz asuma la vicepresidencia segunda del Gobierno, que corresponde a Unidas Podemos según el pacto de coalición, además de continuar desempeñándose al frente de la cartera Trabajo y Economía Social. Además, Pablo Iglesias propone a su mano derecha, Ione Belarra, actual secretaria de Estado de Agenda 2030, como la persona designada para ser ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, recogiendo la otra cartera que deja el vicepresidente.

Pablo Iglesias, todavía vicepresidente segundo.

“La gente de Podemos, la gente de Izquierda Unida, la gente de En Común Podem, la gente de izquierdas de este país, tenemos que animar y que apoyar a Yolanda para que, si así lo decide ella y si así lo quiere la militancia de nuestras organizaciones, sea la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales y la primera mujer en ser presidenta del Gobierno de España”, propone Iglesias.

Curiosamente Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso nacieron el mismo día del mismo año –el 17 de octubre de 1978– y también en la misma ciudad: Madrid.

Isabel Díaz Ayuso ya ha reaccionado en Twitter con tres palabras, "comunismo o libertad":

Tuit de Díaz-Ayuso.

 

COMPARTIR: