29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Después de las expulsiones y fugas de la formación verde ahora se recogen firmas entre los afiliados en contra del Comité Ejecutivo Provincial

Los militantes y excargos de VOX en Canarias se rebelan tras la inacción de Santiago Abascal ante sus denuncias

Alberto Rodríguez, diputado de VOX por Las Palmas.
Alberto Rodríguez, diputado de VOX por Las Palmas.
Las denuncias de afiliados a VOX Canarias continúan llegando al partido de Santiago Abascal. Las quejas son contra los responsables de Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura por la falta de transparencia de las cuentas, la inexistencia de acciones del partido respecto a la inmigración irregular, la disconformidad con la gestión de Javier Ortega Smith en las Islas y los malos modos contra algunos miembros de esta formación política expulsados a empujones de la sede grancanaria.

La formación política de Santiago Abascal se ha quebrado en el archipiélago canario debido a la falta de respuesta y resolución por parte de los responsables de VOX Canarias ante las continuas denuncias de afiliados y exafiliados durante meses, en relación a la falta de presentación de las cuentas del partido por parte del Consejo Ejecutivo Provincial (CEP) de Las Palmas de Gran Canaria y la Gestora de Tenerife, a la ausencia de transparencia con la contabilidad del merchandising de las mesas informativas de cara al público, a la inacción política sobre la crisis migratoria que atraviesa Canarias, a la 'mala praxis' del secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, respecto a la 'dedocracia' con los cargos orgánicos en las Islas,  a las malas formas en la expulsión de miembros de la sede de Las Palmas, o a la venta de vino en Tenerife embotellado con la etiqueta de VOX sin autorización, tal como destapó ElCierreDigital.com.

Existe una larga lista de quejas a la que ha tenido acceso este diario, hecho que ha provocado que algunas de estas presuntas irregularidades sean interpuestas ante el Comité de Garantías a nivel nacional, sin que este partido se haya pronunciado todavía, ni tan siquiera en su ámbito regional.

Es precisamente por esta cuestión, por la falta de respuesta de la directiva provincial, regional y nacional de Santiago Abascal ante la desazón que sufren exdirectivos, afiliados y exafiliados de VOX Canarias en relación a la "mala gestión política" de los responsables de Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, que un sector crítico desde las Islas, ha tomado la determinación de "plantar cara a los directivos canarios".

Los críticos "exigen medidas contundentes ante VOX debido a esta debacle del partido en el archipiélago", por lo que solicitan "una limpia inmediata de los cargos orgánicos en VOX Canarias", según adelantan algunos afiliados en exclusiva a ElCierreDigital.com.

Las diferentes denuncias se vuelcan contra el coordinador territorial de Canarias, Jaime González Canomanuel, así como contra los responsables del CEP Las Palmas de Gran Canaria, el presidente, Nicasio Galván, el vicepresidente y diputado nacional, Alberto Rodríguez y la secretaria, María Ángeles Barroso. También ha sido denunciado ante el Comité de Garantías nacional, por parte de algunos afiliados, el responsable de la Gestora de Tenerife, Manuel Concepción por la venta de vino embotellado de VOX y otras quejas, mientras otros miembros del partido exponen la "mala política" del coordinador de Fuerteventura, Francisco Sánchez. 

Críticas a Ortega Smith

Una de las quejas recurrentes por parte de afiliados de VOX Canarias, consiste en "la inacción del partido en relación a la llegada masiva de 25.000 inmigrantes irregulares en pateras a las Islas en los últimos meses", pues cuestionan que "su propia organización, apenas ha puesto en marcha ninguna estrategia política frente al tráfico ilegal de personas" y señalan, la falta de acceso al secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, durante su última visita al archipiélago.

Además, fuentes consultadas de VOX, indican que "Ortega Smith se equivocó en algunos datos en las declaraciones públicas que hizo sobre el colegio León del barrio El Lasso, en Las Palmas de Gran Canaria, pues el grupo del CEP que lo acompañaba, le informó mal, lo que supuso que los vecinos de la zona criticasen que VOX nunca había iba por esos barrios obreros, al ir solo a zonas pijas".

Parte de la carta de Benjamín Sánchez.

Por otra parte, el excoordinador de VOX Fuerteventura, Álvaro Sanz,  expone que "el problema de VOX en Canarias no es muy diferente al resto de comunidades o provincias. La secretaría general encabezada por Ortega Smith y con Tomás Fernández como brazo ejecutor, se ha encargado de crear zozobra y mal ambiente en casi todas las provincias. En el caso de Canarias, la designación de Jaime González Canomanuel, como coordinador regional, no ha hecho más que tensar las relaciones entre afiliados y responsables del partido, unos elegidos por votación como es el caso del CEP Las Palmas, y otros designados como la gestora de Tenerife, tras la destitución inexplicable del excandidato al Congreso de los Diputados, Alejandro Gómez". 

"VOX tiene un grave problema interno con su secretaría general por las formas, modos, manera de actuar, contra muchos afiliados que dieron mucho desde el nacimiento del partido. Toda esta nefasta actuación y malos modos de Javier Ortega y Tomás Fernández, y en el caso de Canarias, Jaime Canomanuel, son conocidos y permitidos por el presidente de la formación, Santiago Abascal, esta falta de toma de decisiones y de deslealtad de Abascal hacia muchas personas que le fuimos extremadamente leales, provocó mi dimisión como coordinador y baja del partido", manifiesta Sanz a elcierredigital.com.

 Reproches sobre la financiación de Vox

Uno de los puntos calientes de las críticas hacia VOX Canarias por parte de afiliados y exafiliados, es la "opacidad en la contabilidad del partido", señalan. Este reproche se debe a la falta de presentación de las cuentas del partido por parte del CEP de Las Palmas de Gran Canaria y la Gestora de Tenerife, y por tanto, falta de transparencia, según indican.

Pero también las críticas de algunos miembros se centran en la ausencia de libros de cuentas del merchandising que se genera en las mesas informativas para el público, inexistencia de actas de reuniones del partido, designación directa de cargos orgánicos sin documentos que avalen estos nombramientos, y por ende, posteriores revocaciones de coordinadores en modo verbal.

Otro factor de desconfianza atañe a la financiación del partido, pues algunos afiliados "sospechan" que "cargos, o familiares u otros apoyos, presuntamente, podrían haber aportado sus propios recursos económicos para sufragar a VOX, y como contraprestación, obtener un puesto en las listas electorales", un hecho que de confirmarse,"'detestan" los miembros críticos que exigen igualdad para ocupar responsabilidades en VOX Canarias.

Carta de los afiliados al CEP de Las Palmas de Gran Canaria.

Peleas, luchas continuas por el poder, falta de visibilidad de VOX sin actos del partido, abandono hacia los barrios canarios y a los afiliados, manipulaciones, mentiras, aislamiento a personas, incomunicación, dejación de funciones, desorganización..., son algunas de las denuncias de los afiliados.

Igualmente, el sector crítico apunta que existe un largo listado de simpatizantes de VOX en las Islas esperando a afiliarse al partido, pero como condición inexcusable, cuando cesen a las actuales directivas en Canarias.

Empieza la revolución  

El malestar que se cierne sobre VOX Canarias, desde las elecciones autonómicas y municipales, pero agravado en los comicios generales de 2019, denunciado por numerosos miembros de este partido, ha trascendido a la sociedad canaria así como al ámbito nacional. La decisión de estos afiliados y exafiliados es firme: "No nos cansaremos de denunciar irregularidades de cargos orgánicos del partido hasta que Abascal intervenga y cese a los responsables".

Debido a la inacción del partido ante el caos organizativo que padece desde meses atrás, una nueva carta con más denuncias por parte de afiliados, a la que ha tenido acceso en exclusiva elcierredigital.com, fue presentada el pasado 9 de abril ante el CEP de las Palmas de Gran Canaria, con la "esperanza" de que, finalmente, tras agotar esta vía previa según los estatutos, esta carta respaldada por infinidad de afiliados canarios, llegue a manos del presidente del partido, Santiago Abascal.

El sector crítico de VOX en la provincia de Las Palmas, ha solicitado formalmente, de manera urgente, ante el CEP en esta petición, "la información de toda la actividad del partido a nivel provincial desde el nombramiento de este Órgano en octubre de 2020 hasta la actualidad", pues se ha "vulnerado" el derecho de los afiliados, "al no producirse en ningún momento" por parte del CEP, "la transparencia informativa" que exigen los estatutos de VOX, hecho que ha conllevado "una sensación de abandono de los afiliados y pérdida masiva de confianza, tras dar estos sus votos para que se eligiera al CEP". 

Además, estos afiliados exigen también de forma urgente "la labor política y social que esperan del partido a nivel regional, dada la situación política, social y económica de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, la integración y el respeto hacia todos los afiliados, aclaración del protocolo del uso de la sede provincial por parte de los afiliados, sobre todo a las personas mayores que están totalmente desinformadas".

Y añaden: "Todos sabemos la convulsa historia de VOX en Las Palmas. Por lo tanto, debe ser vía principal de actuación del actual CEP, la recuperación de todos esos afiliados con gran valor social y político que han perdido la fe en el partido a nivel regional por esta causa".

Amenazas a los críticos

Las reacciones ante el sector crítico por parte de los cargos orgánicos de VOX Canarias, no se han hecho esperar. El coordinador de VOX Fuerteventura, Francisco Sánchez, ha arremetido contra uno de los afiliados firmantes de esta carta-protesta presentada ante el CEP de Las Palmas de Gran Canaria. En unas palabras "cruzadas" por WhatsApp con este afiliado, Sánchez llegó a decir que "te quedan cuatro días como militante de VOX. Vete mirando en Contigo Somos Democracia. Que ahí aceptan a cualquiera. Tic Tac".

 Empujones a una afiliada

Durante una celebración en la sede de VOX Las Palmas, tras las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, comicios en los que el diputado Alberto Rodríguez por esta provincia, logró un escaño para el Congreso de los Diputados, se produjo un "violento altercado" contra una de las afiliadas al partido, que acabó con empujones por parte de un grupo de afiliados contra esta mujer de 60 años, hasta que "fue expulsada físicamente de la sede de malas maneras", según relata la afectada a ElCierreDigital.com.

                                                                             Francisco Sánchez, de VOX Fuerteventura.

La afiliada que sufrió el altercado fue Carmen Santana y cuenta que "esta situación tan desagradable se produjo por protestar contra las tretas usadas por algunos miembros del partido durante la campaña electoral" que finalmente "consiguieron el abandono de la candidatura al Congreso del excandidato, José María Vázquez".

Santana aclara que fue a la sede de la formación de Santiago Abascal, a pedir explicaciones por hechos concretos acaecidos, que desencadenaron que el actual diputado Rodríguez sustituyese a Vázquez en las listas electorales.

Sorprendentemente para esta afiliada, según expone, se sintió desbordada por la situación, por lo que al verse "cercada por un grupo de miembros de VOX Las Palmas, me puse a llorar cuando me sacaron a empujones de la sede", pero matiza que "no tuvo ni fuerzas para llamar a la Policía", pues se encontraba afectada por el fallecimiento reciente de su hija.

 Denuncian acoso de Vox

Consultado por este medio uno de los testigos presenciales de este altercado en la sede de la formación verde, Benjamín Sánchez, subraya que Carmen Santana realizó una pregunta al diputado Alberto Rodríguez en el acto de la sede, pero que "en ningún momento esta señora fue grosera ni se comportó de manera hostil. Ante mi sorpresa, se reacciona con tremenda hostilidad dando voces y hostigando a esta señora. La sacan del salón con muy malos modos, impropios de los valores que marca VOX".

"Ante esta dantesca situación, no se produjo ninguna reacción de defensa hacia la señora por parte de los dirigentes que se encontraban en la Sala", en relación al diputado y vicepresidente de VOX Las Palmas, Alberto Rodríguez, al presidente del partido, Nicasio Galván, y la secretaria, María Ángeles Barroso, entre otros cargos, afiliados y algunos periodistas.

"Mi sorpresa fue mayúscula, y tras finalizar el acto, pregunté que si en este partido no había democracia y no se escuchaban a los afiliados. La respuesta fue que esa mujer es problemática", señala Benjamín, en una misiva que dirige a todos los españoles a la que ha tenido acceso elcierredigital.com. 

El testigo afiliado a VOX Las Palmas, que dimitió de sus cargos orgánicos en septiembre de 2020, además describe que "situaciones similares y peores a ésta, se están produciendo en el partido a nivel provincial de forma continua y constante". "Estas situaciones han pasado desde acoso, desprestigio personal, abuso de poder, maltrato psicológico y violencia de género tal y como lo registra la actual ley. Todos estos deplorables actos siempre han sido puestos en conocimiento de los responsables del partido provincial por afiliados y simpatizantes y la única reacción por parte de ellos ha sido quitar importancia a estos denigrantes hechos y siempre han tratado de llevar esto al terreno de las diferencias personales en vez de solucionar estos inexcusables actos. La única respuesta que se ha conseguido es que necesitan tiempo para hacer cambios", según su escrito para todos los ciudadanos.

 José María Vázquez rompe su silencio 

El que fuera candidato por Las Palmas de Gran Canaria al Congreso de los Diputados, durante las elecciones generales 10N, José María Vázquez, rompe su silencio en ElCierreDigital.com, para esclarecer los motivos de su renuncia a la candidatura y, a su vez, muestra su apoyo hacia la afiliada víctima en la sede del partido, Carmen Santana.

Vázquez sostiene que en VOX Las Palmas "no se respira democracia ni libertad, todo gira en torno al CEP que mantiene al partido en la inacción política". Respecto a su candidatura expone "la falta de apoyo del actual CEP durante la campaña electoral, escasas reuniones ni programa electoral concreto", así como "un intento de aislamiento o boicot", para provocar su retirada. Finalmente, "me fui discretamente al abandonar la lista electoral" añade, aunque también aclara que "trataron de impedir con tretas que no pudiera ni acercarme a Ortega Smith, previo a un discurso electoral", acto que desencadenó su marcha de la política.

"La gestión del partido en Canarias es paupérrima. Si hubiera podido acceder al secretario general, quizá se hubiesen solucionado muchos problemas, pero desde el CEP, anterior gestora, me ponían palitos en las ruedas continuamente", concluye.

 Negativas de la cúpula de Vox Canarias

Consultadas fuentes de VOX Canarias cercanas al coordinador territorial del archipiélago, Jaime González Canomanuel, subrayan que este responsable del partido, "accedió a este cargo orgánico por decisión de la cúpula de VOX Nacional". Según estos afiliados, Canomanuel no ha desmentido públicamente las denuncias del sector crítico del partido, pero al parecer, "anda negando la mayor ante la directiva nacional de VOX, así como en las Islas, sin aportar pruebas que contradigan las quejas interpuestas por los afiliados ante el CEP y el Comité de Garantías".

En el caso del diputado nacional por Gran Canaria, Alberto Rodríguez, al parecer, según fuentes cercanas de su equipo, también "intenta restar importancia o credibilidad a las denuncias de los afiliados", por lo que éstos declaran "haber perdido la esperanza en la solución para VOX Canarias", y señalan que "los cargos de VOX solo mantienen sus puestos en política para medrar a expensas del abandono de las Islas", por lo que se prevé bajas masivas del partido en el archipiélago y una considerable pérdida de votos para los próximos comicios. 

COMPARTIR: