20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La diputada nacional por Granada se postula para liderar el partido de Abascal en las elecciones autonómicas de 2022

VOX Andalucía: La irrupción de Macarena Olona en la precampaña de la Comunidad complica el futuro del tripartito

/ Macarena Olona. Foto: Twitter Vox.
La diputada de Vox por Granada se ha convertido en la gran favorita para liderar al partido que dirige Santiago Abascal en las elecciones andaluzas que se celebran el próximo año. Esta irrupción podría complicar el futuro al Partido Popular y a Ciudadanos y dar al traste con el tripartito que gobierna Andalucía.

La grave crisis que sufre el Partido Popular de Pablo Casado va camino de prolongarse porque las encuestas vaticinan unas caídas que contrastan con los continuos crecimientos demoscópicos de Vox, que aunque cayó tras su fallida moción de censura, ahora parece imparable tras sorpasar a los 'populares' en Cataluña.

El partido de Santiago Abascal pretende convertirse en hegemónico en el espectro conservador y sabe que un asunto clave que dirimirá el pulso entre ellos y el PP será la gran próxima cita electoral que se celebrará en España: Las elecciones andaluzas del próximo año.

Cita en el sur

La creciente popularidad de Macarena Olona, diputada de Vox en el Congreso por Granada, podría ser aprovechada por Santiago Abascal para intentar dar un golpe en la mesa y aumentar las opciones de su partido en el sur.

La cita andaluza, que fue clave en la irrupción estatal de Vox en 2018, podría ahora ser la puntilla con la que Abascal ponga al borde de la lona a Pablo Casado tras la debacle popular en las elecciones catalanas.

Macarena Olona y el PP

Macarena Olona es una abogada del Estado alicantina que saltó a la primera plana mediática cuando en 2018 el Gobierno de Mariano Rajoy la destituyó de su cargo en Euskadi tras investigar de forma brillante el 'caso Mercasa' que destapó mordidas que fueron cobradas por miembros del PP y PSOE.

Francisco Serrano, candidato de Vox Andalucía en 2018. Foto: Es Radio. 

Cierto es que los apoyos transversales que recibió fueron menguado por declaraciones como las que realizó hace unos días: "Es más seguro estar debajo de un paso (de Semana Santa) que las manifestaciones del 8M de las feminazis".

El hueco

El juez Francisco Serrano lideró Vox en Andalucía en 2018, pero finalmente se dio de baja en el partido y ha pasado a ser un parlamentario no adscrito tras ser imputado por estafa y fraude (para entonces ya había perdido la portavocía del partido de Abascal en el sur por sus exabruptos y salidas de tono).

Alejandro Hernández, actual portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, no tiene pretensiones de convertirse en candidato y ya ha insinuado que apoyaría que Macarena Olona encabece el partido por Sevilla en las autonómicas de 2022: "Sin duda es una buena candidata para Andalucía".

Inmaculada Nieto, de Podemos Andalucía, sin embargo ha insinuado que Olona por sus orígenes alicantinos es una paracaídista de Vox en una autonomía que Abascal quiere hacer desaparecer: "He sabido que podría ser la candidata en una de esas autonomías que dicen que no deberían existir. Allá cada uno con sus contradicciones".

Y la propia Olona ha dejado claro en 'La Razón' que no le importaría dar el salto: "Yo soy una enamorada de Andalucía. Tengo el honor de ser Diputada por Granada. Ahora mismo no estamos en clave de elecciones autonómicas ni de candidatos. Pero sí que espero tener muchas más oportunidades de disfrutar de Andalucía. Espero poder viajar con más frecuencia porque me he marchado sin despedirme. Solo ha sido un hasta muy pronto. Y en próximos días volveré a Granada".

COMPARTIR: