19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los empleados del grupo de Amancio Ortega se sienten indignados ante la no respuesta a sus peticiones después de la movilización del 7 de enero

Las dependientas de Inditex vuelven a ponerse en huelga el próximo 11 de febrero

Huelga en Inditex.
Huelga en Inditex.
El próximo 11 de febrero la CGT ha convocado una nueva huelga de los empleados de Inditex que reclamarán una subida salarial como la que se consiguió en A Coruña. Las plantillas de algunas provincias denuncian que sus salarios son insuficientes y llevan congelados por lo menos una década. Sara Sánchez, delegada de la Confederación General del Trabajo (CGT), aseguró que la situación es “vergonzosa, lamentable y humillante".

Las dependientas de Inditex volverán a ponerse en huelga el próximo 11 de febrero debido a que consideran insuficiente el acuerdo que se alcanzó el miércoles pasado entre los los sindicatos UGT y CCOO y la dirección de la empresa de Amancio y Marta Ortega. En dicha reunión, Inditex acordó subir un 3% como anticipo en las nóminas de las trabajadoras de las tiendas que se encuentren en provincias con convenios colectivos bloqueados o decaídos.

Sara Sánchez, delegada de la Confederación General del Trabajo (CGT), aseguró que se trata de algo “vergonzoso, lamentable y humillante". Es por esto que el sindicato ha decidido convocar una huelga el 11 de febrero  similar a la celebrada el pasado 7 de enero.

Las empresa de Amancio Ortega no tiene colectivo en todas sus tiendas a pesar de tener 46.000 trabajadores sólo en España y 165.000 por todo el mundo. Las condiciones laborales de muchos de sus empleados se guían por los convenios colectivos provinciales de cada sector. Las plantillas de algunas provincias denuncian que sus salarios son insuficientes y llevan congelados por lo menos una década.

La huelga del 7 de enero

El sindicato CGT convocó una huelga en Inditex el primer día de rebajas, el 7 de enero de 2023. En ella se llamó a participar a todos los dependientes de la compañía de la Comunidad de Madrid. El sindicato continuó tensando la situación tras la manifestación que se dio en frente del emblemático y relativamente nuevo Zara en Plaza España, Madrid. Un centenar de empleados se reunieron a las puertas del edificio para exigir subidas salariales.

2023-01-27_2

Manifestación trabajadoras de Inditex.

La CGT ha denunciado la situación que viven cientos de trabajadoras argumentando que el beneficio de Inditex estos años ha sido considerable. "3.095 millones de euros. Podría ser el premio de la lotería, pero es el beneficio de Inditex de este año", explicó la organización y aseguraron que no pararán "hasta que todas las compañeras del grupo empresarial tengan un sueldo digno y justo".

La huelga del 7 de enero la secundaron las tiendas de Zara, Kiddy's Class, Lefties y Pull&Bear que reclamaron al menos una subida salarial de 250 euros para los trabajadores con menos horas en su jornada.

La huelgas de noviembre y diciembre en A Coruña

El Grupo Inditex se vio obligado a impulsar una nueva política que otorgó incentivos vinculados a las ventas para todos sus dependientes de las tiendas españolas de la compañía. Esta decisión, que redundará en favor de un colectivo eminentemente femenino, se anunció en plena guerra sindical en la tierra de los Ortega. 

Y es que las dependientas de A Coruña se pusieron el huelga el jueves y el viernes de la semana Black Friday contando con el apoyo de sindicatos como UGT y CIG, que protestan porque el grupo mantiene en unas condiciones económicas muy mejorables a sus dependientas a pesar de haber generado unos beneficios de 1.794 millones de euros durante el primer semestre del curso. "En Inditex hay clases sociales y nosotras somos la más baja", denunciaron.

Finalmente se llegó a un acuerdo con el grupo que tuvo como consecuencia un aumento salarial del 25%, según informó el portavoz sindical. Inditex acordó abonar 322 euros más a los/as empleadas de las 44 tiendas que tiene en la provincia de A Coruña. Además, recibirán una bonificación de 1.000 euros, que se les abonará en febrero de este año.

COMPARTIR: