VÍCTOR SÁNCHEZ SE EXPRESA ANTE EL CIERRE DIGITAL TRAS SER CONDENADO A 6 MESES DE CÁRCEL Y SUFRAGIO PASIVO POR ORGANIZAR UNA MANIFESTACIÓN EN PANDEMIA
Habla el líder de Resistencia Balear ante su pena a prisión: "El Govern logró lo que quería"

El líder de la Resistencia Balear, Víctor Sánchez, ha sido condenado a seis meses de cárcel y sufragio pasivo por un delito de desórdenes públicos tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía. Todo se debe a una manifestación convocada por Víctor durante la pandemia ante las restricciones que estaba sufriendo el sector hotelero en Palma de Mallorca. Unos dos mil restauradores acudieron a esa manifestación pese a que no fue autorizada por la Delegación de Gobierno en Baleares.

Manifestación en cuestión.
Elcierredigital.com ha contactado con Víctor Sánchez, que señala que “ha sido un golpe duro a la democracia porque yo me quería presentar a las elecciones por activa y por pasiva. Que a cinco días de las elecciones hagan esto es más que reprobable y da que pensar. El Gobierno balear, buscando este juicio de la ‘vergüenza’ y esta sanción, ha conseguido que no me pueda presentar y me tenga que retirar de las listas. Yo creo que todo esto se debe a que me tienen mucho miedo, mis manifestaciones fueron secundadas por miles de personas y si yo me presentaba iba a tener muchos votos porque fui la voz del pueblo. Una persona como yo, que les ha plantado cara, no es bien recibida en las instituciones. Se han preocupado de acabar con mis posibilidades políticas porque me veían como una amenaza”.
"Han hecho todo lo posible por acabar conmigo"
En un primer momento Víctor fue multado por organizar la manifestación, pero la situación cambió. El líder de Resistencia Balear asegura que un día fue Irene Montero a una de sus manifestaciones y que justo ese día comunicó a los medios que se iba a presentar a la alcaldía de Palma. De esa supuesta coincidencia, Sánchez afirma que “a raíz de ese momento me notificaron que querían llevarme a juicio por las manifestaciones, algo por lo que ya me habían inculpado con multas. Como dije que me presentaba a la alcaldía me demandó la Fiscalía y la Delegación de Gobierno porque lo penal se come lo administrativo”, manifiesta Víctor.

Víctor Sánchez.
En cuanto al acuerdo alcanzado con la fiscalía, Víctor Sánchez asegura que “tenía la oportunidad de haber seguido peleando por no aceptar esta condena injusta, pero hubiera sido un proceso muy largo y muy costoso solo para que un juez me diga que soy inocente. La verdad es que a mí nadie me tiene que venir a decir que soy inocente, porque yo sé qué fue lo que hice y porqué. Gracias a no luchar he rebajado mi condena a seis meses y si hago algún vídeo que sea denunciable por la cúpula política balear no entraré en la cárcel. Me ha hecho mucho daño lo del sufragio pasivo”.
“Han intentado por todos los medios que se me quite el sufragio pasivo y que no me pueda presentar a la alcaldía de Palma, algo que han conseguido que pase durante seis meses. A la vista está que me pedían dos años, pero se conformaban con seis meses si yo aceptaba no poder ser elegido bajo sufragio. Yo tenía mi partido, pero como sabía que todo esto me iba a estallar y que iban a por mí, me fui con Alianza por Calviá como número seis en las listas, con la exportavoz del PP María Luisa Jiménez. El problema es que con esta condena yo acepto la culpa y acepto el hecho de no optar a representar a ningún partido por los antecedentes penales. Tras aceptar la condena ahora soy yo el que va a pedir indemnizaciones al gobierno de Francina Armengol por daños y perjuicios, por mantener cerrado mi negocio y por ansiedad, estrés y depresión”, concluye Víctor Sánchez en declaraciones ante elcierredigital.com.
"El consejero de Turismo intentó sobornarme"
Resistencia Balear se fundó un día después de la primera manifestación que hubo a principios de 2021 por los cierres en Mallorca debido a la pandemia, "ya que el Govern Balear, como medida de prevención contra la propagación de la COVID-19, ordenó que tenían que cerrar los negocios porque eran inseguros".
“En diciembre me enteré de que iban a cerrar los negocios y programé una manifestación para el 11 de enero de 2021, para protestar delante de la sede del Govern de Francina Armengol, para que no cerraran los restaurantes. A esa manifestación vinieron miles de personas y causó un gran revuelo”, aseguraba Víctor Sánchez a elcierredigital.com.
Iago Negueruela.
Víctor consiguió una reunión con el Govern de Francina Armengo. “Me llamaron del Gobierno y fui a una reunión con Pimem y el consejero de Turismo, Iago Negueruela. En esta reunión me preguntaron que cuánto debía y tras decirles la cifra, Negueruela miró al del SEPE y dijo: ¿Qué..., lo podemos arreglar?, a lo que el del SEPE respondió que sí. Querían arreglar mi situación económica para que no sacase a la gente a la calle. Tras la reunión denuncié por soborno a Iago Negueruela”, indicaba Víctor.
“Yo me negué porque lo que quería era dormir tranquilo y ayudar a los compañeros. Tras salir de la reunión donde me quisieron sobornar y decir que no, me ofrecieron el puesto de presidente de Pimem, a lo que también dije que no, porque era prevaricación. Hice unas 16 manifestaciones y conseguí que se abrieran los negocios y se concediesen ayudas", afirmaba el líder de Resistencia Balear.