19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sector manifestó en febrero, tal como adelantó este periódico, su malestar por ser los grandes sacrificados de las estrategias del Presidente

La Semana Santa más amarga para los funcionarios de Correos por la fecha electoral elegida por Pedro Sánchez

Malestar entre los funcionarios por la fecha elegida por Pedro Sánchez para las elecciones.
Malestar entre los funcionarios por la fecha elegida por Pedro Sánchez para las elecciones.
El malestar entre los funcionarios de Correos conforme se acerca la Semana Santa es palpable, así lo anuncian a este periódico fuentes sindicales toda vez que el 18 de abril, Jueves Santo y día festivo en toda España, exceptuando en Cataluña y la Comunidad Valenciana, tendrán que trabajar. La culpa es de la decisión de Pedro Sánchez sobre la fecha de las elecciones.

El malestar va en un doble sentido, además de echar por tierra los posibles planes vacacionales de estos funcionarios, que siempre han contado con los días de la Semana Santa, está el costo que va a suponer al contribuyente el adelanto electoral del PSOE de Pedro Sánchez, estimado en unos 172,8 millones de euros.

Según fuentes sindicales consultadas, habría que añadir un sobrecosto de 20 millones de euros para el servicio de Correos por coincidir los plazos del voto por correspondencia con días festivos de la Semana Santa, relacionados con las horas extras y la subcontratación de más personal que supone abrir las oficinas en todo el país.

El adelanto electoral anunciado el pasado 15 de febrero por Pedro Sánchez y hecho efectivo posteriormente en Consejo de Ministros el pasado día 5 de marzo, que autorizó la aplicación del Fondo de Contingencia por un importe de 185 millones de euros, de los cuales 172,8 millones irán destinados para la financiación de gastos relacionados con las elecciones generales del 28 de abril.

El desglose de esta partida presupuestaria se divide en 134,8 millones, que se dedicarán a una ampliación de crédito en el Ministerio del Interior para financiar gastos ocasionados por las elecciones generales y en 38 millones para subvencionar los gastos electorales de los partidos.

Pero de esos casi 135 millones, una gran cantidad se empleará en el trabajo que tenga que realizar la empresa de servicio postal Correos, en cuanto al buzoneo, la propaganda electoral y sobre todo el voto por correo. El problema es que en estas nuevas elecciones la cifra será más elevada debido a que las fechas programadas para la gestión del voto por correo coinciden con la Semana Santa y, por ello, con días festivos en los que normalmente los funcionarios no trabajan.

Para muchos funcionarios esto hubiera sido evitable, y el malestar, que ya adelantó elcierredigital.com el pasado mes de marzo, se pone de manifiesto al entender que los intereses de la estrategia personal de Pedro Sánchez hayan podido ser los que decidieran fijar esa fecha sin tener en cuenta estas circunstancias, o teniéndolas en cuenta pero obviándolas.

Las oficinas de Correos abrirán en Semana Santa.

Se podrá votar hasta el 24 de abril

Los electores que quieran ejercer su derecho a voto por correspondencia ya pueden solicitarlo en las oficinas de Correos hasta el 18 de abril, Jueves Santo y día festivo en toda España, exceptuando en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Así lo establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), donde el plazo fijado para solicitar el voto por correo comprende desde la fecha de la publicación de la convocatoria de las elecciones hasta el décimo día anterior a la votación.

Una vez solicitado, los votantes deben obtener la documentación necesaria para poder votar por correo a partir del trigésimo cuarto día posterior a la convocatoria electoral y antes del sexto día anterior al de la votación, es decir, entre el 8 y el 21 de abril.

Después, los electores tendrán que enviar los documentos por correo hasta el tercer día previo a la celebración de los comicios, lo que supone que la fecha límite para ejercer el derecho al voto por correspondencia será el 24 de abril.

Es decir, hay tres plazos para el ciudadano que quiera votar por correo. El primero es solicitar dicho voto en las oficinas de Correos, que finaliza el 18 de abril, Jueves Santo y festivo en casi toda España, lo que obligará a abrir todas las oficinas de Correos; el segundo, para solicitar la documentación necesaria, plazo que finaliza el 21 de abril, Domingo de Resurrección y también festivo en toda España y por último, enviar el voto por correo, cuya fecha límite es hasta el 24 de abril. 

Pedro Sánchez eligió una fecha que supone un sobrecosto y la privación de vacaciones a los funcionarios de Correos.

El presidente de Correos, hombre de confianza para Sánchez

Cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa tras la moción de censura al Gobierno del PP de Mariano Rajoy, nombró a Juan Manuel Serrano nuevo presidente de Correos. Se trata de uno de los hombres de confianza de Sánchez, quien fuera jefe de gabinete del líder socialista desde 2014. Ha permanecido junto a él los momentos más complicados de su carrera política hasta la llegada a la Moncloa y fue el único que lo acompañó cuando juró la Constitución y asumió el cargo de presidente del Gobierno ante el rey Felipe VI.

Con Sánchez en la presidencia todo parecía indicar que Serrano volvería a su puesto como gerente de organización y recursos de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), pero el líder socialista le entregó la presidencia de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. 

Javier Cuesta Nuin, su predecesor, llegó a cobrar la cifra de 191.053 euros brutos en 2017. De acuerdo a estos parámetros, José Manuel Serrano estaría percibiendo un salario que le supone cobrar 75.000 euros brutos más al año que el que recibía en el PSOE.

COMPARTIR: