19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La medida tiene como objetivo que el Estado realoje a estas personas y reanudar la actividad turística

La alcaldesa de Mogán comenzará a sancionar a los hoteles que acojan inmigrantes ilegales

Onalia Bueno con miembros de la Confederación de Canaria de Empresarios.
Onalia Bueno con miembros de la Confederación de Canaria de Empresarios. / Ayuntamiento de Mogán
Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, ha anunciado que su ayuntamiento comenzará a aplicar expedientes sancionadores a los hoteleros que sigan acogiendo a inmigrantes en el municipio después del 31 de diciembre. Ha fundamentado esta decisión en la necesidad de que el Estado realoje a estas personas en sus propias instalaciones y en la reapertura de la actividad turística en los complejos y hoteles en aras de la reactivación de la economía.

Los complejos turísticos y hoteles que acojan a inmigrantes en Mogán a comienzos del próximo año serán sancionados por el ayuntamiento. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa la alcaldesa del municipio grancanario, Onalia Bueno. En concreto, la medida consiste en que la administración local “podrá iniciar expedientes sancionadores a aquellos hoteleros que después del 31 de diciembre sigan desarrollando en sus establecimientos otras actividades no turísticas, como es el caso de los que realizan labores de custodia preventiva y cautelar de extranjeros, acogida y atención a menores extranjeros no acompañados, o en general, la acogida de inmigrantes con fines de atención social”.

El motivo de esta decisión del consistorio se fundamenta en que el Estado debe realojar a los inmigrantes en instalaciones públicas y en que el ayuntamiento prevé reanudar la actividad turística en los hoteles, una pieza central para la reactivación económica del municipio y de Gran Canaria. Para la regidora, según refleja el comunicado del consistorio, es “preocupante” que varias “ONG de la península estén en Gran Canaria buscando terrenos privados para levantar campamentos, así como edificios vacíos para acoger migrantes, cuando el Estado asegura que hay terrenos disponibles de Defensa para esta actividad”.

La razón de que la fecha límite para realojar a las personas migrantes en instalaciones distintas a las turísticas sea el 31 de diciembre viene de que hasta esa fecha siguen en vigor “los contratos que tienen firmados los diez establecimientos hoteleros del municipio con el Ministerio de Migraciones”, según confirma Bueno. “Hemos sido pacientes ante esta situación dramática y hemos entendido el apoyo por parte de los hoteleros poniendo a disposición sus instalaciones, pero esto debe tener un fin", ha sentenciado. En esta línea, solicita al Estado hasta 7.000 camas para los inmigrantes en sus propias instalaciones.

Inmigrantes en Arguineguín. | Foto: Ayuntamiento de Mogán

Decisión respaldada por empresarios y el municipio vecino

Este anuncio ha sido respaldado por varias asociaciones empresariales de Gran Canaria. En la rueda de prensa estuvieron junto a la alcaldesa Agustín Manrique de Lara, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios; José Cristóbal García, secretario general de la misma entidad; y Nicolás Villalobos, representando a la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas.

También ha contado con el apoyo del municipio vecino, San Bartolomé de Tirajana, estando presente su concejal de Turismo y Urbanismo, Alejandro Marichal. Este municipio, también del sur de la Isla, ha sido el que más plazas hoteleras ha dedicado para realojar inmigrantes ante la saturación del sistema de acogida. Por ello, Marichal ha secundado a Bueno y ha expresado que el sur de Gran Canaria “no puede seguir soportando esta situación”.

De acuerdo con los datos que ha ofrecido el consistorio, más de 6.000 inmigrantes se encuentran repartidos en "al menos” 16 hoteles o complejos de apartamentos de los dos municipios turísticos del sur de Gran Canaria. En Mogán, 496 menores de edad extranjeros están alojados en dos complejos turísticos de Puerto Rico, mientras que los 90 inmigrantes que han dado positivo por coronavirus permanecen en otro de la misma zona.

En cualquier caso, ya el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, había manifestado cuando visitó Canarias que antes de finalizar el año los inmigrantes en complejos turísticos serían realojados en otras instalaciones. El aviso de Bueno, por tanto, iría más bien encaminado a que se cumpla esta promesa. La regidora, además, ha vuelto a pedir que “el Estado derive a estas personas a la península porque Canarias se encuentra desbordada y no puede convertirse en una Lampedusa”. “Hasta 11 comunidades autónomas han ofrecido ya sus infraestructuras para recibirlos”, ha asegurado la alcaldesa.

Críticas de Bueno al Gobierno

Este anuncio viene después de múltiples críticas de Bueno al Gobierno por su gestión de la crisis migratoria. En una entrevista a la Cadena Ser, la alcaldesa, del partido político Ciudadanos para el Cambio, denunció la semana pasada la inacción del Gobierno en este asunto. “No entiendo cómo este Gobierno, que se dice progresista, puede permitir esto”, sentenciaba. Además, ese mismo día se había conocido que la policía había recibido órdenes para sacar a más de 220 inmigrantes del campamento y dejarlos en la calle, una decisión que cogió por sorpresa tanto al ayuntamiento como al Gobierno de Canarias. Por este motivo, consideró que el Ejecutivo “estaba más preocupado en cómo resolver este lío mediático y político”.

Tampoco han sentado nada bien en el municipio las palabras de Fernando Grande-Marlaska sobre el tiempo que los inmigrantes permanecen en Arguineguín. En una entrevista al programa Espejo Público, el ministro de Interior garantizó que las personas migrantes nunca están más de las 72 horas que establece la Ley tras las cuales pasan a estar a disposición del régimen de acogida. Las declaraciones dejaron estupefacto al Gobierno regional y llevaron al presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, a afirmar en el Parlamento de Canarias que Marlaska “se equivoca gravemente”.

Por estas razones, Onalia Bueno está condenando de forma pública y reiterada las políticas que se encuentra realizando el Gobierno de Pedro Sánchez en relación con la crisis migratoria, a las que califica como “nulas”. También denunció que la Delegación del Gobierno en Canarias “miente al indicar a los medios de comunicación que desconocía que se habían liberado más de 220 personas migrantes en las calles de Arguineguín”.

COMPARTIR: