28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Se trata de la segunda infección de transmisión sexual con más casos de contagio en el mundo

Incremento alarmante de los casos de gonorrea en España con un 25 por ciento más de afectados

La bacteria Neisseria gonorrhoeae, causante de la gonorrea
La bacteria Neisseria gonorrhoeae, causante de la gonorrea
En España se notificaron en 2016 un total de 6.456 casos de infección gonocócica o gonorrea. Son datos del último informe de Vigilancia Epidemiológica de las enfermedades transmisibles, publicado por el Centro Nacional de Epidemiología. Estos datos significan un aumento del 24,87 por ciento con respecto al año anterior, cuando se produjeron 5.170 casos, ynada menos que un 222 por ciento más que en 2005, cuando se notificaron 1.155 casos.

Si especificamos en número de afectados por  población, la incidencia en 2016, el último año registrado por la institución pública dependiente del Instituto de Salud Carlos III,  supuso 13,89 casos por 100.000 habitantes. Datos que representan un aumento de casos en relación al año anterior, en el que hubo 11,14 afectados por 100.000 habitantes, y al 2014 cuando la incidencia era de 9,82 casos por 100.000 personas.    

Y si bien son cifras más que alarmantes, según las autoridades sanitarias, todavía estamos por debajo de la media europea, que fluctúa alrededor de los 20 casos por cada 100.000 habitantes,  según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.   Se trata,  por tanto, de un mal que afecta no solo España, sino a toda Europa, que ha visto crecer el número de afectados por este mal. De hecho, la media de casos se ha duplicado desde 2008,  cuando la tasa era de 8 infecciones por cada 100.000 habitantes.

Esta infección, altamente contagiosa, ha aumentado de manera alarmante en toda la población europea.

Por países, de los  27 Estados miembros de la UE, Reino Unido encabeza la lista de este aumento alarmante de casos de gonorrea, ya que triplicó la media europea con 60 casos por cada 100.000 habitantes. Le siguen Irlanda, Dinamarca,  Lituania  y Suecia.

La gonorrea es una de las cuatro ITS más comunes en el mundo, y la segunda más contagiada, junto con la clamidiasis, la sífilis o la tricomoniasis.  Según  el doctor Jorge del Romero, miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC),  este incremento continuo y alarmante de casos de gonorrea se debe a un mayor  número de diagnósticos, gracias a “la mejora de las pruebas” y, por supuesto también, al aumento de las prácticas sexuales de riesgo, promovidas por la “pérdida de miedo al sida” y “al uso de drogas que reduce la percepción del riesgo en el sexo”.

Romero considera que “es ya un problema de salud pública", mientras que las autoridades sanitarias temen que los registros de 2017 sean todavía peores con aumento progresivo de casos.

Casos por Comunidades Autónomas

En cuanto a la incidencia por CCAA, las tasas más elevadas se registraron en Cataluña con 2.147 (28,97 casos por cada 100.000 habitantes), Asturias con 292 (28,14), Madrid con 1.519 (23,58), y Baleares con 181 (15,8).  

Según los datos del informe, cerca del  83,7 por ciento de los afectados fueron varones - 5.006 hombres frente a 974 mujeres-; el 60,3 por ciento tenían entre 25 y 44 años, 38,9 por ciento entre 25 y 34 años, y un 21,4 por ciento de 35-44.

Los hombres son los más afectados por esta enfermedad.

Los hombres siguen siendo los más afectados debido a las prácticas sexuales de riesgo de la población homosexual o de hombres bisexuales. Lo afirman los datos recogidos en un  trabajo del Centro Sanitario Sandoval, especializado en ITS,  donde se observa un aumento del 201% entre los años 2013 al 2017. Concretamente, "de cada 10 diagnósticos, al menos 8 se identificaron entre hombres con hombres, independientemente que mantuviera relaciones también con mujeres".

Respecto a la edad, el doctor del Romero asegura que  "cada vez se ven casos más jóvenes". La edad media al diagnóstico fue de 31,64 años, y las tasas de incidencia en hombres fueron superiores a las de mujeres en todos los grupos de edad.  

En cuanto a las formas de transmisión, casi la mitad (44%) de los diagnósticos de gonorrea informados en la UE se reportaron entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Esto es solo ligeramente inferior a la proporción de hombres y mujeres heterosexuales combinados (49%).

Segunda infección de transmisión sexual más contagiada en el mundo

La gonorrea es una ITS frecuente que puede afectar a los genitales, el recto y la garganta. Los síntomas más comunes son sensación de ardor al orinar y secreción, puede también haber dolor en los testículos. No obstante, el 10 por ciento de los hombres con infección gonocócica no presentan síntomas. El doctor del Romero, quien es además director Centro Sanitario Sandoval, recuerda que la infección gonocócica puede contraerse cuando se mantienen relaciones sexuales sin preservativo con una persona que tiene la infección a través del sexo anal, vaginal u oral. Así mismo, la felación es también una práctica de riesgo para contraer infección gonocócica.

 

COMPARTIR: