16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El número uno de la formación ha adelantado la Asamblea General al próximo 27 de enero y mantiene en su lista a su exsecretario Javier Ortega Smith

Crisis VOX: Afiliados ven al partido 'irreconocible' mientras Abascal lucha su liderazgo

El Cierre Digital en Santiago Abascal, líder de VOX.
Santiago Abascal, líder de VOX.
Las críticas a VOX continúan. Tras el modo en el que el partido miró “para otro lado” cuando salió a la luz el manifiesto interno que pedía un congreso refundacional, miembros de la formación verde han emitido un comunicado afirmando que VOX está “irreconocible”. En el escrito hay contundencia en sus críticas, se dan nombres y mencionan que el “liderazgo”, a cargo de Santiago Abascal, es uno de los “problemas”. Este, por su parte, ha creado una nueva lista en la que mantiene a Ortega Smith.

La fractura en VOX parece acrecentarse con el paso de los días. El pasado 11 de enero, tal y como informábamos en elcierredigital.com, varios “cargos electos, orgánicos y afiliados a VOX” decidieron redactar un manifiesto para hacer un “congreso refundacional de VOX”. El manifiesto salía a la luz tres días después de que Santiago Abascal, actual líder de VOX, decidiera adelantar la Asamblea General de VOX, prevista para marzo, al próximo 27 de enero.

Cinco días después miembros de VOX han lanzado un comunicado más contundente con los puntos que ya destacaron en el manifiesto previo y afirman no solo que VOX está “irreconocible”, sino que desde el partido han preferido “mirar para otro lado” ante las quejas expuestas.

“Se ha preferido mirar para otro lado y atribuir el ‘manifiesto’ a autores muy peregrinos: Ferraz, Prisa, el PP, sindicatos y, ¡cómo no! a decapitados o cabreados, acusándonos también de ‘buscar tres pies al gato’. Los gatos tienen cuatro patas y contentos no estamos”, afirman en este nuevo comunicado, con fecha del 16 de enero, que titulan “declaración de Fuenteovejuna”, haciendo referencia a la obra de Lope de Vega y su famosa cita “¿quién es Fuenteovejuna? Todo el pueblo a una”.

“Los Estatutos no facilitan la participación. La organización no contempla órganos de debate. La convocatoria extraordinaria de la Asamblea ha evitado que pudiera presentarse una alternativa. Nunca estuvo en nuestro ánimo porque es evidente que estaba controlada por el aparato”, continúan.

Inicio del nuevo comunicado de los miembros de VOX.

Ignacio Garriga, secretario general de VOX —y nuevo número dos de la lista de Abascal para la Asamblea—, adujo que, ante la falta de firmas del comunicado, este documento “podría salir de Ferraz (sede del PSOE) o de la sede de cualquier sindicato”. Aun así, la sede de VOX parece consciente de quiénes fueron los encargados de emitir dicho manifiesto y prefieren guardar silencio, según indican algunos medios.

Más contundencia con las críticas a VOX

Si en el anterior manifiesto se ponía en palabras algunos de los “problemas” que los cargos de VOX veían en el rumbo que estaba tomando el partido, ahora, ante las declaraciones de la cúpula y la inminencia de esta Asamblea extraordinaria, son más contundentes aún.

Y es que Abascal, al convocar la Asamblea extraordinaria antes de las elecciones gallegas —con malas previsiones para VOX, según las encuestas— se asegura en cierto modo su liderazgo frente a otros miembros del partido, como el vicepresidente Javier Ortega Smith, que se rumoreaba que podría querer liderar la formación verde. Esta circunstancia hizo pensar a algunos que el manifiesto había sido publicado por afines a Ortega Smith.

Ahora, Abascal ha dado a conocer la lista de miembros del partido con la que presenta su candidatura en la Asamblea. Se despejan las dudas de una posible candidatura en solitario del hasta ahora vicepresidente Javier Ortega Smith, que sigue en la lista de Abascal, esta vez como vocal. El líder del partido, además, ha decidido dar más peso a los líderes territoriales. Hay que recordar que una de las quejas de algunos miembros de VOX versa sobre las diferencias existentes en el partido entre la capital y el resto de comunidades autónomas.

Estos movimientos de Abascal han hecho que, pese a que en el manifiesto no se hablase explícitamente del líder del partido, ahora sí que le mencionen de manera directa: “El debate no era, al menos entonces, Abascal sí o Abascal no”, relatan en el nuevo comunicado.

Javier Ortega Smith.

Y continúan, “la discusión tenía que haberse realizado en torno a tres puntos capitales”. Estos son el ideológico, el organizativo y el estratégico, según desglosan a continuación. Con respecto a la “deriva ideológica del partido”, afirman que VOX se encamina “hacia posiciones ultras, políticas y religiosas” que se alejan de la intención inicial del partido y que, según continúan explicando, han hecho que el respaldo en las encuestas caiga de más de un 21 por ciento al 9,7 por ciento en menos de dos años.

Quejas sobre la democracia y las ‘huidas’ del partido

Sobre la organización, vuelven a incidir en la idea de que “los Estatutos y la actual estructura organizativa no permite el funcionamiento democrático ni participativo de las bases ni de los cargos electos”. Del tema estratégico, afirman que “el enemigo es Sánchez, la izquierda y la aplicación de la Agenda globalista 2030, no el PP”, con el que tienen que formar mayorías.

El mencionado manifiesto del pasado 11 de enero, además, hacía alusión a “la marcha voluntaria o forzada de personas de gran talla política”, así como el “desapego de los españoles y descendente en las expectativas políticas de VOX”. Sobre el primer punto ahora son más concretos, mencionando nombres y dando cifras de las personas que formaban parte de VOX y que han acabado desvinculándose de la formación.

Macarena Olona y Santiago Abascal.

“El VOX que hemos creado entre todos no puede permitirse el lujo de perder el talento de Iván Espinosa de los Monteros, Inés Cañizares, Víctor Sánchez del Real, Mireia Borrás, Rubén Manso, Víctor González, Pedro Fernández, Juan Luis Steegmann, Carla Toscano, Patricia de las Heras, Xisco Cardona, incluso a Macarena Olona. Por no hablar de los más de 250 concejales que ‘huyeron’ la pasada legislatura o cúpulas provinciales enteras. Aquí pasa algo”.

Sobre la mencionada Asamblea, en este nuevo comunicado los miembros de VOX afirman que está “controlada” y que no tiene “adversarios” tras el anuncio de “la composición del nuevo CEN”. “Venceréis, pero no convenceréis”, citan, para a continuación afirmar que las cuatro convocatorias electorales de 2024 serán “la prueba de fuego de un VOX irreconocible”.

COMPARTIR: