25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La compañía, no obstante, abandonará Vigo por discrepancias con el Consistorio, al que acusa de no cumplir con las ayudas públicas prometidas

Ryanair monopoliza los vuelos en Galicia: controla el 40 por ciento del mercado 'low cost' desde su llegada en 2005

Avión de Ryanair.
Avión de Ryanair. / Europa Press
La compañía aérea de bajo coste Ryanair domina la mayoría del mercado en Galicia, obteniendo en su último ejercicio unos datos realmente favorecedores para la empresa irlandesa. Pero a pesar de los buenos resultados, las discrepancias con el Ayuntamiento de Vigo han llevado a la compañía de Michael O´Leary a tomar la decisión de abandonar el aeropuerto de Peinador, donde hasta ahora han conseguido el 87 por ciento de la ocupación media en sus vuelos.

Los vuelos low cost han ido ganando terreno a las compañías aéreas tradicionales como Iberia. El bajo coste de su precio compensa a priori las posibles molestias que pueden sufrir los viajeros en sus desplazamientos y con sus maletas. En un principio estas opciones de bajo coste eran las favoritas para viajar al extranjero, ya que para muchos era la única forma de hacerlo de manera asequible. Sin embargo, ahora estas opciones ganan terreno para los trayectos nacionales, a veces incluso dentro de una misma región.

Es el caso de Galicia, donde los números son clarificadores. Dos de cada tres usuarios eligieron para moverse, bien fuera de la comunidad autónoma o dentro de la misma, a compañías low cost. Durante el año 2018, un total de 3.267.409 personas volaron con estas opciones de bajo coste. Dicho de otro modo, el 64,3 por ciento de los vuelos registrados en los aeropuertos de Lavacolla (Santiago de Compostela), Alvedro  (La Coruña) y Peinador (Vigo), son materializados por estas compañías.

Ryanair, la reina del 'low cost' gallego

Dentro de las compañías low cost, la favorita de los gallegos es Ryanair. Lo mismo ocurre en el resto de España, pero en Galicia los datos son aún más favorables para la compañía irlandesa. Mientras que en el conjunto de las infraestructuras de Aena en toda España, esta manera de viajar supone el 17,7 por ciento del tráfico de pasajeros, en los aeropuertos gallegos llega a al 25,85 por ciento del total. 

Y eso teniendo en cuenta que la compañía irlandesa de bajo coste no está presente en el aeropuerto coruñés de Alvedro. Además, también está a punto de dejar de estar presente en el de Peinador debido a las discrepancias con el Ayuntamiento de Vigo, que según Ryanair no cumplió con las ayudas que les había prometido.

Aeropuerto de Peinador en Vigo / Europa Press. 

Precisamente en Vigo cerró el ejercicio de 2018 moviendo el 18 por ciento de los viajeros en total y el 56 por ciento de los que eligieron hacerlo en low cost. Su presencia en este aeropuerto llegó a provocar que su principal competidora Vueling bajara los precios sobre todo después de las ofertas que lanzó la compañía irlandesa a Barcelona. En el aeropuerto de Peinador, también Ryanair se encargó de ampliar las opciones de viajes al extranjero tras una inversión de 4,4 millones de euros que le aportó el Concello, a través de un concurso público al que sólo se presentó la compañía irlandesa.

Ryanair aterrizó en Galicia en el año 2005 cuando la Xunta y el Concello de Santiago invirtieron dinero público de diversos organismos para la promoción del turismo en la comunidad autónoma. Desde entonces la compañía de Michael O´Leary ha llegado a completar el 40,17 por ciento del mercado de las aerolíneas de bajo coste en la comunidad autónoma. Siendo líder en Lavacolla (Santiago de Compostela) de todas las compañías desde 2009.

Precisamente, en Santiago de Compostela se registró el pasado ejercicio el 84 por ciento de la ocupación media de sus aviones. Pero por encima se encuentra Vigo, con el 87 por ciento. A pesar de este dato revelador de su éxito, el enfrentamiento con el consistorio hace que Ryanair esté pensando en abandonar Peinador que favorecería a los aeropuertos de Oporto para los trayectos con destino a Dublín y al de Santiago para viajar a Londres-Stansted y Barcelona.

COMPARTIR: