20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El personal de Zara y Lefties en A Coruña continúa con sus protestas contra la pérdida de empleos para reducir costes

Las trabajadoras se revelan contra el emporio de Amancio Ortega: Inditex retira a las cajeras para instalar cajas de autocobro

Movilización de las trabajadoras de Lefties en La Coruña
Movilización de las trabajadoras de Lefties en La Coruña
Inditex implantó 14 cajas de autocobro en Zara y Lefties del Centro Comercial Marineda de A Coruña con el fin de ahorrar gastos en contratación de personal.

Las trabajadoras de Zara y Lefties se han pronunciado para pedir a la clientela que haga su pago en las cajas habituales, donde atiende el personal, y que se reflexione sobre los puestos de trabajo que se pierden con la implantación de estas máquinas “aumentando los millones de beneficios de Inditex a cuenta de nuestra precariedad y de la pérdida de puestos de trabajo en el futuro"

Carmina Naveiro, representante del sindicato nacionalista CIG recuerda que desde la central ya se solicitó de la dirección de Zara España en distintas ocasiones su retirada y que se proceda a la contratación del personal necesario, además de que se frene el deterioro de las condiciones laborales. "Es vergonzoso que una empresa que obtiene miles de millones en beneficios utilice las máquinas para suplantar a las trabajadoras anteponiendo sus intereses económicos a la salud y seguridad del personal" recriminó.

La automatización de procesos productivos y de atención a la clientela es un problema que ha acumulado una gran cantidad de denuncias en los últimos años, y que cada vez son más frecuentes. Servicios de atención telefónica, peajes de las autopistas y gasolineras son algunos de los trabajos que cada vez tienen menos empleados. Un ejemplo representativo es Audasa, concesionaria de las principales autopistas gallegas, que en su primer semestre reunió una media de 209 trabajadores, cuatro menos que el año anterior y muy lejos de los 290 de hace una década.

Se acumulan las denuncias en Inditex

Trabajadoras de la tienda de Lefties del Centro Comercial As Cancelas, en Santiago de Compostela, también se movilizaron este jueves para denunciar la "explotación laboral" que dicen sufrir. A las puertas de la propia tienda anunciaron sus protestas entre cánticos de "estamos explotadas, estamos explotadas, en Lefties nos explotan y Amancio no hace nada".

El sindicato CIG lleva ya varios años denunciando la carga de trabajo excesiva tanto física como psíquica de los trabajadores, y el incremento cada vez mayor de personal indefinido en las tiendas Lefties: "El que hay actualmente es insuficiente. Tal es así, que en los sucesivos estudios psicosociales realizados entre las trabajadoras, los resultados constatan que cada vez la situación es peor. Este exceso de carga de trabajo tanto física como psíquica repercute en la salud y en la seguridad de todo el personal", explica el sindicato. Además, recriminan que la dirección siendo conocedora de las condiciones en la que el personal elabora su trabajo, se niega a adoptar medidas para eliminar este problema.

 

COMPARTIR: