25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Plataformas de 'España vaciada', como Soria ¡Ya!, están enfadadas por el "oportunismo" de este partido que se hace pasar por miembro del movimiento

Eduardo Lera, líder de Palencia Existe, fingió su muerte, dijo que sus hijos eran de Lecquio y se quedó un traje

/ Eduardo Lera
En Soria, ¡Ya! y otras plataformas de la 'España vaciada' existe un enfado por el "oportunismo" de Palencia Existe, que se hace pasar como miembro de esta corriente a pesar de que no tiene nada que ver. Además, su líder, no parece la mejor compañía para este movimiento.

En el colectivo de la 'España vaciada' hay un evidente enfado por el "oportunismo" de algunos grupos que se hacen pasar como miembros de esta corriente. Soria, ¡Ya!, que recogió en apenas 90 minutos los 800 avales necesarios para presentarse a las próximas elecciones castellano-leonesas, se ha desmarcado de partidos como Palencia Existe.

La 'España vaciada' recuerda que su referente en la provincia es Palencia España vaciada, que cuenta con el apoyo de Palencia Meseta Limpia y la Asociación Pro Desarrollo Sostenible de Palencia (Aprodespa).

Eduardo Lera

Palencia Existe está liderada por el polémico Eduardo Lera. Este cántabro que dice no ser "de derechas ni de izquierdas" ha sido acusado de "haber fingido su muerte, compartió mensajes del dictador Francisco Franco y aseguró que sus hijos eran de Alessandro Lecquio", comentan fuentes internas críticas de la formación a elcierredigital.com.

Lera, además, "fue denunciado por el Ayuntamiento de Palencia ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción por apropiación indebida del traje facilitado por la Agrupación de Protección Civil, de la que fue expulsado", según afirman estas mismas fuentes.

Soria ¡Ya!, clave en la 'España vaciada'

Vanessa García, portavoz de Soria ¡Ya!, anunció hace unos meses que esta plataforma estaba sopesando la posibilidad de lanzarse al mundo político tras dos décadas de activismo contra la despoblación y en favor de las inversiones estatales en infraestructuras hacia una provincia abandonada, desde hace décadas, por Madrid.

El rotundo éxito de Teruel Existe, que logró un diputado por la provincia aragonesa en las elecciones estatales de 2019 tras lograr 20.000 votos (casi el 27% del total), ha animado a la plataforma homóloga ¡Soria Ya! a proseguir el mismo camino.

Eduardo Lera. 

Y es que muchos sorianos han advertido que el único diputado estatal de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha conseguido más atención para sus 'amigos' sorianos que los dos diputados que se reparten PSOE y PP en Soria desde las elecciones generales de 2008.

Incumplimientos

Vanessa García, portavoz de la plataforma, admitió hace unos meses en El Mirón de Soria que estaban sopesando dar el salto político: "Todo dependerá de si se mueven nuestros políticos o no hacen nada. No se descarta pero todavía no está decidido. Lo mismo que no está decidida la fórmula, de presentarnos, que podría ser agrupación de electores, como Teruel Existe, o partido político, ni se descarta que nos presentemos desde autonómicas a europeas".

"Creemos que se podría haber hecho más de lo que se está haciendo. Ha sido un gran paso crear el Ministerio del Reto Demográfico pero se necesitan hechos. ¡Qué hacemos con un ministerio con tan poco presupuesto, si no vemos realidades!", asegura.

García admite que han aprendido de Teruel Existe uno de sus lemas: "Un problema que no está en el Congreso, no existe". Sobre la posibilidad de lanzarse a por uno de los dos diputados que reparte la provincia, asegura que "es una posibilidad que está encima de la mesa. Valoramos mucho los pros y los contra. Y de la misma forma que hay muchos ciudadanos que quiere que nos presentemos, hay otra que no quiere".

Décadas de olvido

Soria ¡Ya! ha cumplido este año dos décadas. Cabe recordar que esta plataforma nació en 2001 para dar voz a las reivindicaciones sorianas tras décadas de olvido estatal y regional. La ejecución de las autovías del Duero y Navarra, y la conexión del tren Soria-Madrid, son tres de sus grandes demandas.

Cierto es que las amplias simpatías que ha logrado Soria ¡Ya! en ámbitos progresistas frenaban que esta plataforma pudiera enfrentarse políticamente al PSOE, que a través del alcalde soriano Carlos Martínez ha modernizado la capital. Pero lo cierto es que esta sintonía existente con el edil socialista contrasta con la lentitud que le dispensa el PSOE a nivel estatal en materia de infraestructuras a la provincia.

Soria ¡Ya! criticó a los socialistas tras rebotar en redes sociales una información sobre la siniestralidad que existe en una de las grandes reivindicaciones de la plataforma: "Quizá así Sánchez se entera de que la Autovía del Duero es Señal es urgente. También los tramos de la N-122 de la Autovía de Navarra, que duerme en un cajón del Gobierno".

COMPARTIR: