25 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El intérprete malagueño, que también fue periodista en Canal Sur, comienza su carrera política tras dar “pistas” sobre su nueva profesión

Antonio de la Torre: De ganar dos Goya y presentar deportes a candidato de Sumar en Málaga

Antonio de la Torre
Antonio de la Torre
El pasado martes se hizo oficial que el actor malagueño Antonio de la Torre irá en las listas de Sumar al Congreso de los Diputados por la provincia de Málaga. De la Torre ha recibido catorce nominaciones a los Goya, de los que ha ganado dos. A lo largo de su carrera ha trabajado como periodista y ha dejado muestras de su inclinación política. Su candidatura no se considera de gran importancia pues figura como el último en las listas de su partido.

Este martes se ha hecho oficial la inscripción del actor malagueño Antonio de la Torre, que formará parte de la candidatura de Sumar al Congreso de los Diputados por la provincia de Málaga. Aunque se prevé que su participación no será de gran importancia pues su nombre figura cerrando las listas de la formación de izquierdas. El suyo es un apoyo simbólico, parecido al de la escritora Remedios Zafra, que ocupa el último puesto de Madrid o el del escritor Roy Galán, por Tenerife.

De la Torre ha ganado dos premios Goya por su actuación en AzulOscuroCasiNegro y El Reino, aunque cuenta con un total de catorce nominaciones a la estatuilla. Y dentro del mundo de la cultura, De la Torre ha actuado como uno de los principales baluartes de la izquierda.

Así, el actor firmó un manifiesto de apoyo a la candidatura de coalición de Podemos e Izquierda Unida —bajo la denominación 'Con Málaga'— a la alcaldía de la capital malagueña durante la campaña electoral de las municipales del pasado 28 de mayo. En aquel texto se hacía referencia a la necesidad de cambio que, según exponían los autores, se percibía en una parte de la capital malagueña.

Diversos medios de comunicación consideran al actor un elemento “movilizador” para los votantes. De la Torre se ha pronunciado públicamente en numerosas ocasiones en favor de una candidatura de unidad que agrupara a los diferentes partidos de izquierdas. Su inscripción se hace oficial en un contexto en el que las negociaciones entre Yolanda Díaz y el ala de Podemos no atraviesan su mejor momento por los “vetos” a la ministra de Igualdad, Irene Montero. 

De la Torre publicó un artículo de opinión en Eldiario.es en el que aseguraba que: "Lo único que me importa es la vida de la gente, soñar por momentos con la utopía. Hay que unirse y confiar. Por eso, lo que menos importa ahora es si esto se llama Sumar o Sumando Podemos o Podemos Sumar o Frente Amplio". Al mismo tiempo, incidió en que su obligación era la de converger en un frente amplio para "devolver la ilusión" y revitalizar las aspiraciones de la gente.

La decisión de entrar en política de Antonio de la Torre no ha sido una sorpresa para algunos, que ya le habían escuchado hablar de sus convicciones y sabían de la confesión que hizo, durante una entrevista de La Sexta Noche, en la que reveló no descartar aventurarse en la política algún día. "Estaría bien echar una mano pero no resisto un Villarejo", contestó a Iñaki López cuando le preguntó sobre la posibilidad de sumarse a algún partido. Su ideología también la compartió en una entrevista posterior en La Razón, en la que además insistió en la importancia de no vivir al margen de la política.

Los años como periodista de Antonio de la Torre

El actor malagueño no siempre ha sido conocido por su carrera en el cine, y tampoco se ha dedicado siempre y por completo a ella. Se licenció en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, donde recientemente se le ha otorgado la distinción de Alumni UCM ilustre junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Trabajó en Canal Sur Radio y en Canal Sur Televisión como presentador en los informativos deportivos del fin de semana.

Su debut tuvo lugar el 8 de junio de 1998, presentando el programa Tododeporte, de Canal Sur, en el que informaba sobre el Mundial de fútbol y el ascenso de los equipos de Andalucía a Segunda División. Pero ya por aquellos años el actor compaginaba su trabajo en la cadena con la actuación, a la que siempre quiso dedicarse.

Tras dejar de lado su profesión como periodista, en 2010, acudió de nuevo a la cadena Canal Sur, pero esta vez como entrevistado en el informativo “Gol a gol”. En esta entrevista, a la que acude como actor con un pasado en la cadena, tras ver un vídeo de su época como presentador, bromea diciendo "entiendo que ahora me dedique a otra cosa". "Si tenía alguna duda, después de verlo me confirma que he hecho bien”, continuaba diciendo mientras sonreía.

antonio-delatorre1-k0V-U601054990940M0E-624x937MujerHoy

Antonio de la Torre.

"Este programa, esta casa… En un momento en el que me apetecía mucho cambiar de aires. Yo estaba en Madrid sin mucho trabajo como actor y la verdad es que poder presentar aquí los deportes, en Canal Sur, también fue una oportunidad muy buena", concluía sobre sus inicios en la televisión.

En julio de 2022, en una entrevista para Voz populi, Antonio de la Torre confesaba que cuando "hago películas que se acercan a la realidad —como 'El reino' o 'La noche de 12 años'— es como si el periodista que llevo dentro se saciara un poco. Algunas veces he publicado alguna cosa, pero llega cierta edad en la que aprendes a ser consciente de las limitaciones y a estar a lo que estás”.

COMPARTIR: