24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Pacto entre Illa (PSC) y Junqueras (ERC): Recuperar la mesa de diálogo para la amnistía

La campaña catalana sitúa Madrid en el centro de la actividad política esta semana. Esquerra republicana apoya retomar “la mesa de diálogo” con el gobierno nacional, pero busca un pacto para lograr amnistiar a los presos del Procès.

PSOE y Unidas Podemos son favorables a la moción que ERC presentó antes de Navidad. Con ella el partido de Junqueras pretende reactivar la mesa de diálogo sobre el “conflicto catalán”. Si saliese adelante, se pondrá en marcha tras constituirse el próximo Ejecutivo autonómico.

La iniciativa se votará el jueves. Los partidos constitucionalistas ven en esta acción un paso más que forje el pacto entre las izquierdas catalanas para el gobierno de la Generalitat y así  continuar con la ruta independentista.

La mesa de diálogo permitiría otra foto como la que se celebró en Moncloa en febrero de 2020. En ella Torra y Sánchez, junto a sus asesores y consejeros, mantuvieron una reunión como representantes homólogos, cosa que fue muy criticada por tratarse de Presidentes con distinta escala protocolar. Como si Sánchez se plegase a Junqueras.

El gesto de Esquerra se ve como una voluntad mano tendida para alcanzar un nuevo gobierno el 14 de febrero y así conseguir cerrar la etapa de los presos soberanistas por medio de la mencionada amnistía.

COMPARTIR: